Te traemos una lista con todos los videojuegos que han tomado inspiración en la famosa saga literaria y en su aún más exitosa serie de televisión. Son seis títulos bastante diferentes entre sí, con mecánicas muy variadas de juego, que intentaron o intentarán conquistar a los jugones como tú.

Además, te indicamos en cada uno de ellos si merece la pena que gastes tu precioso tiempo en probarlos, o si por el contrario es mejor aprovechar sus cuerpos para el festín de cuervos.

1. A Game of Thrones: Genesis – PC

Se trata de un juego de estrategia del año 2011 desarrollado por Cyanide y que recibió críticas muy dispares tanto por parte de los jugones como de la crítica en el momento de su salida.

Desde luego, es un título que pasó sin mayor pena ni gloria ya que su jugabilidad no era lo suficientemente buena y la historia (ambientada unos 700 años antes de la llegada de Aegon) que era una interpretación un tanto libre de las novelas de fantasía del genial George R. R. Martin, no terminaba de enganchar.

¿Merece la pena? No.

2. Game of Thrones – PC/PS3/X360

Otro juego desarrollado por Cyanide en 2012 que, descontento con el resultado de Genesis decidió probar suerte con un juego de rol basado en el primer libro de la saga, Juego de Tronos y en la primera temporada de la serie televisiva.

A pesar de que la crítica elogió su buen hacer en el plano del argumentos y de la historia, lo cierto es que la recepción del título fue bastante mediocre debido a su terrible apartado gráfico, las pobres animaciones, el aún más atroz doblaje o el sistema de combate, que era extremadamente repetitivo.

Cyanogen pretendía sacar una versión del juego para Android e iOS pero esta nunca llegó a ver la luz debido a las bajas ventas de los títulos de sobremesa.

¿Merece la pena? No.

3. Game of Thrones: Ascent – Facebook, Android, iOS

Este juego de estrategia para navegadores y terminales móviles fue desarrollado en 2013 por Disruptor Beam en colaboración con George R. R. Martin y HBO.

Tomando como referencia los libros de la saga Canción de fuego y hielo, así como los capítulos disponibles hasta aquel entonces de la serie de televisión, Disruptor Beam nos ponía en la piel de un noble de una de las Grandes Casas que reclamaba su derecho de nacimiento.

El juego recibió críticas bastante regulares, aunque se salientaba (de nuevo) su buen desempeño en la parte narrativa de la historia. El juego se actualizaba semanalmente con novedades tomando elementos esenciales de cada episodio.

Este título llegó a ser Juego del Año 2013 en Facebook y a gozar de una nada desdeñable popularidad (9 millones de jugadores en su punto más álgido), que se debían, en parte, a las pletóricas actualizaciones que recibía el juego, algo que es motivo de un buen aplauso.

¿Merece la pena? Dale una oportunidad.

4. Game of Thrones: Season 1 – PC/PS3/PS4/X360/XBOne/Android/iOS

Se trata de la adaptación del universo de Juego de Tronos (principalmente de la serie) a un juego de aventura gráfica *point-and-click, desarrollado por Telltale Games en 2014-5.

Ha cosechado una muy buena recepción entre público y crítica, y a pesar de su división en 6 episodios (reunidos finalmente en un recopilatorio denominado Season 1) ha sido capaz de mantener a los fans de la serie y a los enamorados de las aventuras gráficas en absoluto vilo.

No sigue el mismo hilo argumental de la serie ni del libro exactamente, sino que plantea una buena dosis del drama que se cierne sobre la Casa Forrester (vasallos de la Casa Stark) después de los sucesos acaecidos en la Boda Roja. Te podemos asegurar que la trama engancha mucho pues el guión del juego es excepcional.

Como en los títulos actuales de Telltale Games, tendremos que decidir entre una serie de opciones que pueden modificar el discurrir de la historia. Además, nuestros actos serán recordados por los diferentes personajes que interactúen con nosotros, dando lugar a ciertos diálogos o acciones, consecuencia de nuestras elecciones.

¿Merece la pena? Sí.

5. Game of Thrones: Season 2 – PC/PS3/PS4/X360/XBOne/Android/iOS

La segunda temporada del juego de aventura gráfica de Telltale Games aún está en fase de desarrollo, pero la historia continuará en el mismo punto en el que hayamos finalizado el sexto capítulo.

El juego reconocerá nuestras elecciones de la primera temporada para permitirnos seguir con las decisiones que habíamos tomado y así disfrutar de una experiencia más completa.

Conociendo el buen hacer de los desarrolladores y la recepción de los juegos anteriores, no dudamos que esta segunda temporada será tan buena, o mejor, que la anterior. Veremos qué sorpresas depara el nuevo guión para los futuros episodios.

¿Merecerá la pena? Nos arriesgamos con un sí.

(Subtítulos disponibles en español)

6. Game of Thrones: Seven Kingdoms – PC

Se trata de un MMORPG de los desarrolladores de Battlestar Galactica Online, ArtPlant del que aún no se conocen muchos datos. Supuestamente la fecha de salida era el año 2013, pero aún no ha llegado a ver la luz del día, ni de la noche.

Hemos podido rescatar un tráiler-gameplay de presentación del título que nos esclarece alguno de los datos aunque, la verdad, no muchos. Juzgando por lo que se ve no va a ser un MMORPG de última generación, eso seguro.

¿Merecerá la pena? Habrá que esperar para poder opinar, aunque nuestro olfato indica que probablemente no.

Valar Morghulis. Valar Dohaeris.

Y hasta aquí la lista de los 6 juegos basados en la popular franquicia de Juego de Tronos. Es una pena que un universo con tanto material y posibilidades aún no haya tenido un juego de rol o aventura a la altura.

Salvando los muy buenos títulos de Telltale Games, que os recomendamos sin dudarlo, el resto de los juegos no son gran cosa, por lo que no os váis a perder nada si en lugar de jugarlos os ponéis a releer la saga o a comenzar con la primera temporada de la serie.

Esperemos que no todos los hombres deban morir para que se haga de una vez justicia videojueguil con las obras de George R. R. Martin. Lo que sí es cierto es que entre franquicia y franquicia, Martin nunca necesitará un préstamo del infame Banco de Hierro.