El podio de los superventas este agosto está que rezuma de gozo con la llegada de Hellblade: Senua’s Sacrifice a la primera posición de las descargas de la PlayStation Store europea. La Nintendo Switch repite medalla de oro por segundo mes consecutivo como la consola más vendida, desbancando a la PS4 y alejándose de la Xbox One.

Hellblade ha llegado al número uno por su cuidada historia y su impresionante fotorrealismo

Unos llegan y otros se afianzan en esta variable realidad de las ventas en la industria de los videojuegos, pero se pueden intuir las razones que han llevado a estos productos a alcanzar el preciado éxito del número 1. La originalidad y desafío de Hellblade se unen a la potencia portátil de la Switch para crear un dúo ganador.

Un título independiente con sabor triple AAA

Ninja Theory se ha pasado unos cuantos años desarrollando Hellblade: Senua’s Sacrifice para obtener un resultado que impacta desde el primer segundo de juego. El éxito de su fórmula radica en unos cuidados gráficos, una cuidada historia y, por supuesto, en que superar el juego supone un desafío.

No encontrarás un Dark Souls en lo que a dificultad se refiere, aunque este tampoco es el propósito de Hellblade (pero si mueres, lo harás de forma permanente). El título quiere ser una narrativa diferente y especial sobre la psicosis, una especie de viaje por las zonas más recónditas, "enfermas" y oscuras de nuestra psique, y lo consigue sobradamente.

Su ambientación en un mundo anclado en los motivos nórdicos, oscuro y muy peligroso, hacen que tu concentración mine a la hora de resolver la tarea que te ocupa: salvar al alma de tu amado de la condena en los infierno. Esta inquietante atmósfera hacen que completar el juego sea misteriosa y gustosamente escalofriante. Y es que bajar a los infiernos tiene un precio para Senua, pero eso has de descubrirlo tú mismo.

Es particularmente satisfactorio el saber que un juego que se ha realizado de forma independiente, sin distribuidoras de por medio, ha conseguido llegar a ser el número uno en la lista de descargas de la PlayStation Store europea; este hecho no es algo muy común. Pero su novedosa historia y esa tan lograda atmósfera desquiciante y fotorrealista, han hecho que los jugones se decanten por probar una nueva y muy cuidada experiencia.

La Nintendo Switch vuelve a la cima porque es única e irrepetible

Si aún no has probado Hellblade: Senua’s Sacrifice sólo te diremos que te estás perdiendo uno de los títulos de este año. Ciertamente es un juego relativamente corto, pero su genialidad no puede medirse por horas, sólo por sensaciones. Te lo repetimos, merece la pena, absolutamente.

Una consola única, digna de un rey

Que la Nintendo Switch sea la consola más vendida este mes de agosto no debería sorprender a nadie en este mundo videojueguil. No sólo es una consola única con una visión única de lo que significa "jugar", sino que además tiene y viene cargada de títulos con una calidad desorbitada.

Buena cuenta de esto son juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2 y otros muchos títulos de terceros que sorprenderán en la pequeña gran pantalla que ha creado Nintendo.

(Subtítulos disponibles en español)

Quizás sea la concepción de la Switch como una portátil de sobremesa lo que ha generado que todo gamer quiera tener una, tanto en su salón como en su mochila. La gran fluidez de títulos triple AAA en una consola tan delgada y pequeña permite el jugar a títulos de primera línea mientras vamos de viaje o en el bus de camino a casa. Esta sensación es algo que no se puede expresar con palabras.

También está el hecho de que la Switch no ha perdido las habilidades sociales de sus hermanas, la Wii y la maltratada Wii U, que hicieron que el juego compartido fuese más divertido que nunca. La Switch pretende hacerte revivir esas sensaciones con la ayuda de sus Joy Con.

La Switch quiere ser una consola seria sin dejar de ser una consola social, y lo está consiguiendo. Nintendo

No es la consola más potente del mercado, pero sí que es la única consola que tiene alma propia, capaz de volar por encima de la competencia sin necesidad alguna de florituras o guerras por el 4K. Esperamos que el reinado de la Switch sea largo y abundante y nos siga sorprendiendo con títulos tan maravillosos como los que ya hemos jugado.