El reciente revuelo causado por el nuevo Reglamento de Protección de Datos nos ha recordado la importancia de dar nuestro permiso a las empresas para acceder a nuestros datos. De la misma manera, en el mundo de los videojuegos existe el EULA, un acuerdo que debemos aceptar cuando utilizamos cualquier programa.

El cambio en el EULA de Kerbal Space Program ha tenido graves consecuencias

Normalmente no prestamos atención y aceptamos sin más… pero ¿qué ocurriría si nos paramos a leer detenidamente? Seguramente podría pasar algo similar a lo que está sufriendo ahora mismo Kerbal Space Program, un juego de Steam que tras cambiar su EULA ha comenzado a acumular críticas negativas.

Tras más de 40.000 valoraciones positivas, en los últimos meses el juego de Squad ha sido criticado duramente por sus nuevas condiciones de uso, que han sido tachadas por muchos jugadores de "abusivas". Los últimos comentarios en Steam no dejan lugar a dudas: el EULA de Kerbal Space Program es el culpable de su debacle. Descubramos el motivo.

¿Qué es el EULA?

Para comenzar a entender el curioso caso de Kerbal Space Program primero es necesario comprender qué es el EULA y cuál es su cometido. Como muchos ya sabréis, EULA es el acrónimo de End User License Agreement (Acuerdo de Licencia del Usuario Final). Al aprobarlo asumimos que nuestros datos van a ser almacenados y tratados de una forma determinada, además de aceptar otras condiciones.

Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, nos comprometemos a no hacer trampas o a no modificar el contenido del juego. Así, los desarrolladores tienen la potestad de banear nuestra cuenta si consideran que hemos incumplido el acuerdo.

Cambios en el EULA: el caso de Kerbal Space Program

Como decíamos, Kerbal Space Program ha pasado de tener cerca de 40.000 comentarios positivos a más de 1.100 negativos, lo que supone un balance pésimo en los últimos meses. La explicación, según se deduce de los últimos mensajes de jugadores, está completamente relacionada con los cambios en el EULA del juego.

La gráfica de Steam muestra claramente la tendencia negativa del juego. Steam

La mayoría de usuarios aseguran que el juego se ha convertido en spyware o, dicho de otra forma, en un malware que recopila la información de nuestro ordenador para usarla de manera externa. El problema en este caso reside en que al aceptar las condiciones, esta recopilación se produce de forma consentida y, por tanto, no es denunciable.

Muchos usuarios de Steam han asegurado que no volverán a jugar tras el cambio en el EULA

En este contexto, los jugadores de Kerbal Space Program descontentos no han tenido más remedio que optar por desinstalarlo y no volver a jugar. De hecho, esta es su única opción si no quieren aceptar el EULA.

Frente a esta situación, muchos de los afectados han decidido utilizar los comentarios en Steam para expresar su malestar con las nuevas condiciones de uso. "Lo he jugado desde el 2014, pero el nuevo EULA lo convierte en spyware. Lamentablemente he tenido que desinstalarlo y no recomiendo que lo compres", escribe un jugador. Otros en cambio, se han limitado a dar una valoración negativa y simplemente escribir "EULA".

En el último mes solo un 21% de las valoraciones son positivas

Sobre el EULA en cuestión, advierte de que la información almacenada "puede incluir información personal como tu nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono, foto, dirección de correo física, geolocalizacion o información de pago". Además, se especifica también que podrán guardar tu edad, género, año de nacimiento, código postal, ID, datos de compras o dirección IP, entre otros datos.

Las nuevas condiciones de uso han provocado un auténtico efecto dominó entre los jugadores. Tanto es así que en los últimos treinta días solo un 21% de los votos de Kerbal Space Program en Steam son positivos. Ahora mismo, esto es lo que figura en la web sobre el EULA:

"Al instalar y usar este software, da su consentimiento para la recopilación de esta información según los términos de uso expuestos en esta sección de la Política de Privacidad del Otorgante de la licencia incluidos (donde sea aplicable) (i) la transferencia de cualquier tipo de información personal u otra información al Otorgante de la licencia, sus afiliados, vendedores, asociados y terceros como las autoridades gubernamentales de los EE.UU. y de otros países ubicados fuera de Europa o de su país de origen, incluidos aquellos países cuyos estándares en materia de privacidad es mucho más baja; (ii) la muestra pública de sus datos, tales como la identificación del contenido que haya creado como usuario o la publicación de sus puntuaciones, posición, logros y otros datos de juego en páginas web y otras plataformas; (iii) compartir sus datos de juego con los fabricantes del equipo, con los anfitriones de las plataformas, con los colaboradores del Otorgante de la licencia encargados del marketing y (iv) otros usos y divulgaciones de su información personal y de otro tipo de información especificados en la Política de Privacidad antes mencionada, que se actualizará de vez en cuando. En el caso de que no desee que se compartan o se empleen sus datos de este modo, no debe usar el Software".

Como veis, el universo del EULA es mucho más complejo de lo que imaginábamos. Normalmente aceptamos las condiciones sin apenas leer, pero ya habéis comprobado lo que pueden llegar a esconder y las consecuencias que tiene para una compañía si realiza cambios que los jugadores consideran abusivos. Estamos seguros de que la próxima vez prestaréis mucha más atención al EULA.