La popular revista japonesa de videojuegos Famitsu decidió organizar, con ocasión de celebrar su número 1500, una encuesta para que sus lectores escogieran el mejor videojuego y la mejor videoconsola de todos los tiempos.

En la encuesta (del 7 al 18 de julio) participaron un total de 5287 lectores, la mayoría entre 20 y 40 años, que decidían sobre su consola y juego favorito puntuando 3 opciones (la primera con 5 puntos, la segunda con 3 y la tercera con 1 punto). ¿Te sorprenderán los resultados?

Una de las portadas de la legendaria revista japonesa Famitsu, con Persona 5 a toda página. De Culture

Mejor consola de todos los tiempos: PlayStation 2

La archiconocida y superventas PlayStation 2 se llevó el primer puesto de la encuesta con un 16% de los votos, seguida muy de cerca por su hermana pequeña, la PlayStation original (15%).

En los resultados de la encuesta, las consolas de Microsoft no aparecen por ningún lado (suponemos que se incluyen en la categoría "otros"), algo que no es de extrañar ya que en territorio nipón Sony y Nintendo son los absolutos dueños del mercado. Así quedaron los resultados, de menor a mayor porcentaje de votos.

  1. PlayStation 2 – 16%
  2. PlayStation – 15%
  3. Super NES – 11%
  4. PS4 – 8%
  5. PS3 – 6%
  6. Arcade – 5%
  7. Dreamcast – 5%
  8. PC – 5%
  9. NES – 5%
  10. Gamecube – 3%
  11. N64 – 3%
  12. PSP – 3%
  13. Sega Saturn – 3%
  14. PS Vita – 3%
  15. 3DS – 2%
  16. Wii – 2%
  17. Otros – 6%

Que la PlayStation 2 haya sido escogida como la reina de las videoconsolas no es de extrañar, su inmensa popularidad, sus casi 13 años en el mercado, y sus cifras de ventas (que según Wikipedia llegaron a los 159 000 000 millones de unidades) aún la mantienen como la consola más vendida de la historia.

Además, su extenso catálogo de juegos con pelotazos como Kingdom Hearts, Okami, Ico, Shadow of the Colossus, Persona 4, GTA: San Andreas o Metal Gear Solid 3, entre otros, hicieron que la PlaySation 2 fuera la líder indiscutible de su tiempo.

Mejor videojuego de todos los tiempos: Persona 5

Los lectores de Famitsu decidieron otorgar la medalla de oro al espectacular RPG de Atlus Persona 5. Y no es algo de extrañar, aunque nos pueda parecer raro con nuestras gafas de jugones occidentales.

Primero, los JRPGs son algo sagrado en Japón, siendo casi un objeto de culto (de ahí la "J" de Japanese) y casi siempre arrasan en ventas, pues gozan de una enorme popularidad. Por lo que, que el mejor JRPG de los últimos tiempos sea escogido como el mejor videojuego de la historia no nos sorprende ni lo más mínimo.

A esto hay que añadirle que, en una de las últimas encuestas realizadas por Famitsu en la que pedía a sus lectores que escogieran el mejor RPG de la historia, Persona 5 (como indican desde Level Up) volvió a posicionarse en primer lugar, lo que nos da información suficiente como para ver que Persona 5 es "Dios" en Japón.

Así quedaría la lista (de menor a mayor número de votos, Famitsu sólo publicó el número de votos para los primeros 10 puestos) del mejor videojuego de la historia tras el recuento de las votaciones emitidas por los lectores de la revista japonesa.

  1. Persona 5 – 835 votos
  2. Dragon Quest III – 612 votos
  3. Splatoon – 411 votos
  4. NieR: Automata – 369 votos
  5. The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 350 votos
  6. Final Fantasy VII – 287 votos
  7. Danganronpa V3: Killing Harmony – 257 votos
  8. Chrono Trigger – 231 votos
  9. Sakura Wars– 223 votos
  10. Shenmue – 217 votos
  11. Danganronpa 1.2 Reload
  12. Shenmue II
  13. Hatsune Miku Project DIVA Future Tone
  14. Yakuza 0
  15. Otoca D’Or
  16. Persona 4: Golden
  17. Okami
  18. Xenoblade Chronicles
  19. Suikoden II
  20. *Final Fantasy XI
  21. Danganronpa 2
  22. Danganronpa
  23. Earthbound
  24. Dragon Quest V
  25. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  26. Final Fantasy X
  27. Xenogears
  28. Monster Retsuden Oreca Battle
  29. Sonic Adventure 2
  30. Tactics Ogre
  31. Fate/Grand Order
  32. Persona 3
  33. Super Mario Bros.
  34. Kingdom Hearts II
  35. Moon
  36. Hatsune Miku Project Mirai Deluxe
  37. Dragon Quest X
  38. Hatsune Miku Project DIVA Arcade Future Tone
  39. Final Fantasy XV
  40. Hatsune Miku Project DIVA X

Oriente y Occidente: cuestión de gustos

A un lector, a un jugón como tú le puede sorprender que un título como Persona 5 sea nombrado como mejor videojuego de todos los tiempos en lugar de, por ejemplo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que ha sido escogido recientemente por la prestigiosa revista Edge como mejor juego de la historia, según recoge Eurogamer.

Sobre gustos no hay nada escrito

¿A qué responde pues esta diferencia? Pues básicamente a una cuestión de gustos personales y a una cuestión de preferencia cultural. Japón y una cultura como la española, la inglesa, la mexicana, la peruana o cualquier otra cultura "occidentalizada", no beben de las mismas fuentes culturales.

La gran diferencia en cuestión de videojuegos no es más rara, ni más extraña que la diferencia existente en la predilección gastronómica o musical que pueda existir entre culturas que no tenga un vínculo de unión cultural relativamente fuerte.

Aunque esta premisa no es relevante realmente, ya que lo que dicen los lectores va a misa y en cuestión de gustos no está nada escrito. Por lo que el público es soberano y los japoneses han decidido que la mejor consola y el mejor videojuego de la historia sean la PlayStation 2 y Persona 5 respectivamente. Y no hay nada más que añadir.