Google Stadia, la apuesta de Google por los videojuegos en streaming, echa el cierre en 2023

Google Stadia claudica y dejará de existir a partir del próximo 18 de enero de 2023, así lo ha confirmado Google.

Google Stadia, la apuesta de Google por los videojuegos en streaming, echa el cierre en 2023
Google Stadia echa el cierre debido a su baja demanda en el sector de los videojuegos. Imagen: The Verge

En los últimos años, a raíz de la digitalización de los videojuegos, es decir, la pérdida del soporte físico en muchos casos, se ha podido contemplar cómo varios gigantes tecnológicos decidieron apostar por esta industria. Empresas como Google o Facebook decidieron crear sus propias plataformas con el objetivo de entrar en un mercado dominado por otras firmas como Sony, Nintendo o Microsoft. Tras el paso del tiempo, se ha podido comprobar cómo entrar en esta línea de negocio, quizás, no fue la idea más acertada.

Primero fue el caso sonado de Meta. La compañía cuyo máximo exponente es Mark Zuckerberg no ha sabido entender las necesidades de un público objetivo muy concreto. Por ello, tras experimentar durante varios años, finalmente ha decidido echar el cierre su división Gaming. Ahora, unas semanas después, acaba de anunciarse que Google Stadia, la apuesta de Google por los videojuegos en streaming, también será víctima del sistema. En el año 2023 dejará de operar en un mercado que está viviendo una gran revolución.

Veamos, por tanto, qué es lo que ha ocurrido en relación con Google Stadia, por qué, finalmente, la filial de Alphabet no competirá, al menos durante un tiempo, en la industria de los videojuegos y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un mercado que ha sido capaz de echar a firmas de la talla de Google o Facebook. No haber entendido el modelo de negocio parece que ha provocado la caída de sendas empresas en todo lo relacionado con este sector.

Google Stadia dirá adiós en 2023 para centrarse en otros modelos de negocio

Google Stadia dejará de operar en la industria de los videojuegos en streaming a partir de 2023, de acuerdo con la información ofrecida en la nota de prensa del gigante tecnológico. La decisión será efectiva el próximo 18 de enero de 2023. A partir de ese momento, los servidores ya no estarán disponibles para el público. Culmina así una etapa que puede resumirse, básicamente, con una palabra: fiasco. La firma con sede en Mountain View no ha sabido leer las claves de un mercado de estas características.

Y bien, ¿qué pasará con las inversiones que hayan hecho los usuarios? Google ha confirmado que procederá a su devolución. Se espera que esto se materialice a lo largo de las próximas semanas. La empresa ha reconocido que Google Stadia ha sido un fracaso en términos de adopción tecnológica, por lo que disolverá esta línea de negocio y hará una reestructuración con el objetivo de distribuir a la plantilla especializada en otras ramas de negocio. Esto ocurrirá, de igual manera, a lo largo de las próximas semanas.

Hace unos años lanzamos Stadia y, aunque creamos una potente tecnología para sustentar este servicio, no ha terminado de convencer a los usuarios como esperábamos, así que hemos tomado la difícil decisión de cerrar Stadia. Phil Harrison, vicepresidente de Stadia

Ciertamente, se trata de un secreto a voces. Se sabía que el número de usuarios siempre había sido muy reducido en relación con las estimaciones marcadas en un primer momento. Lo mismo ocurría con las expectativas de crecimiento, las cuales eran muy superiores a las que, finalmente, se materializaban en la realidad. Este suceso vuelve a poner de relieve cómo se trata de un mercado que está monopolizado por muy pocas empresas. ¿Habrá nuevas bajas a lo largo de los próximos meses? Habrá que estar atentos/as.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!