Los dos grandes simuladores de fútbol vuelven a verse las caras, pero ¿cuál es el que trae el mejor de los rostros para esta nueva iteración? Esta comparativa gráfica te sacará de dudas muy rápido y conocerás algo más de los dos títulos, lo que servirá para que te decantes por uno de ellos.

Las caras fotorrealistas del PES 2018 cortan la respiración, te invitamos a que lo compruebes

No olvides que tanto EA Sports como Konami han puesto todo su empeño en lograr los juegos más realistas del deporte rey hasta la fecha. Veremos si continúa la supremacía del todopoderoso FIFA o si, por el contrario, el PES tiene posibilidad de arrebatarle su preciada corona.

Dos juegos distintos con un mismo objetivo: el mejor fútbol

Tanto FIFA 2018 como Pro-Evolution Soccer 2018 quieren ser el juego con el que chutes, regatees y metas gol a diario. Te podemos comentar, sin duda alguna, que cada uno de ellos tiene sus puntos en el que es mucho mejor que el otro. Mientras que el PES hace brillar a los jugadores y sus pases, el FIFA aporta un control superior del balón y un mejor manejo del equipo.

Pero, querido amigo, tú sabes tan bien como nosotros que lo que se busca en un simulador de fútbol (o de deportes), es el máximo realismo posible, por lo que tanto animaciones como gráficos pasan a ser elementos centrales a la hora de decidirse por un título u otro. Bien, nosotros queremos que seas capaz de juzgar por ti mismo.

Como puedes apreciar en el vídeo superior, las animaciones del FIFA 2018 son mucho más creíbles que las del PES 2018, aunque hay que decir que Konami se lo ha currado mucho, ya que su nuevo PES vuelve a estar a la altura, lejos de ser el segundón que había sido hasta este momento. En lo que a rostros de jugadores se refiere, la batuta da por vencedor al PES 2018, que se beneficia del escaneado fotorrealista de los futbolistas con un resultado sencillamente espectacular.

En este nuevo vídeo puedes apreciar todos los detalles de ambos juegos, gracias a los planos cortos de los futbolistas (de verdad que el PES 2018 impresiona con las caras), y a las cámaras lentas, que permiten observar las animaciones más de cerca. Es una pena que Konami no se haya puesto un poco más las pilas en el apartado de los movimientos, pues estos deslucen un tanto el parecido físico de sus modelos tridimensionales.

Quizás esto tenga que ver con que el FIFA 2018 cuenta con la ventaja del motor Frostbyte que EA ya ha madurado, mientras que PES 2018 con su motor FOX, asombra, pero no deslumbra en las animaciones y el realismo de los movimientos futbolísticos.

En el vídeo anterior, que compara a la plantilla disponible del Real Madrid, podemos comprobar que los modelos del FIFA 2018 parecen "dotados" de una mayor vida, gracias a los efectos y renderizados que es capaz de llevar a cabo el motor Frostbyte. Esto no implica que el PES 2018 no sea suficientemente realista (el Real Madrid no es un equipo licenciado en PES 2018 por lo que no goza de escaneado fotorrealista), pero el FIFA 2018 impresiona con sus sombreados y texturas.

El motor Frostbyte hace que el FIFA 2018 sea superior técnicamente

Otro detalle que podemos observar fácilmente en los vídeos es que el PES 2018 no cuenta con muchas de las licencias oficiales con las que sí cuenta el FIFA 2018, por lo que si lo que quieres es contar con el mayor número de jugadores, equipaciones y estadios, el nuevo FIFA es la opción que has de escoger.

De todas formas, en PES 2018 también contarás con los equipos más famosos y mediáticos a pesar de que no cuenten con sus equipaciones (o licencias). Konami se ha esforzado en traerte el mayor número de equipos posible a pesar de que no haya adquirido ciertos derechos para que luzcan como el resto de equipos para los que sí los ha adquirido. Lo dicho, si deseas equipaciones por un tubo cómprate el FIFA 2018.

En cuanto al realismo de los entornos y a sus animaciones, el FIFA 2018 sale ganando. Vida Extra

Tanto en los campos, como en el césped, en las animaciones a balón parado o saques, el FIFA 2018 se beneficia, una vez más, del excelente trabajo que le ha permitido desarrollar el motor Frostbyte. Desde luego que EA le ha sabido sacar rendimiento porque, sin lugar a dudas, el motor ha realzado tanto las luces y las animaciones como los detalles de las texturas. Sin duda, EA no ha querido arriesgar su corona con este nuevo juego.

Pito, pito, gorgorito… o una cuestión de gustos

A nivel de jugabilidad los dos juegos están a la altura, aunque el FIFA 2018 con sus mejores animaciones, consigue que el juego parezca realmente fluido. El PES 2018 no adolece de las mismas carencias que los títulos anteriores de la saga y podemos decir que el juego de Konami no decepciona.

Cualquiera de los dos títulos ofrece un buen juego, aunque el FIFA 2018 es el más redondo

Esta batalla se resume en una cuestión de gustos y de lo que busques en el juego. Si no te importa tener todas las equipaciones habidas y por haber, PES 2018 es un juego que te ofrecerá horas de diversión, y cuenta con escaneados fotorrealistas de los jugadores que te dejarán con la boca abierta. Recuerda que este escaneado sólo está disponible en aquellas plantillas que ha licenciado Konami, el resto, deslucirán un poco el juego.

Si buscas el simulador más redondo y con un mayor número de opciones, el FIFA 2018 es tu elección sí o sí. Las licencias, las animaciones y la potencia del motor Frostbyte, hacen que el título de EA Sports luzca y se sienta más real que el de Konami, por lo que es la apuesta más segura de las dos opciones. Así que calza tus botines, ¡y a patear el balón como un pro!