Seguro que has visto que la supervivencia no está asegurada en ARK: Survival Evolved por lo que hemos decidido ayudarte con esta efectiva guía para que aumentar de nivel y conseguir los más preciados recursos sea lo más sencillo y efectivo posible. Este título busca que te adentres en el corazón de lo prehistóricamente salvaje de una forma absoluta, poniendo a tu disposición un gran número de posibilidades de juego. Si hay algo que engancha de ARK: Survival Evolved es su variedad.

El juego se encuentra disponible para PC/macOS/Linux en Steam por 59,99 euros, o en consola, PS4 y Xbox One, por 69,95 euros, aunque no descartes encontrarlo más barato por la red. Las ofertas o rebajas de precio siempre abundan, así que busca bien antes de decidirte a gastar tu dinerito. Y ahora, sin más dilación, te damos unos cuantos consejos valiosos, ¡tenlos en cuenta!

La edición coleccionista de ARK: Survival Evolved sólo está disponible en GAME por 174,95 euros. YouTube

Aprende lo más vital, no más

En esta sección te presentamos las nociones más básicas y urgentes que debes de tener en cuenta a la hora de mejorar la experiencia en tu partida. Tenlas muy en cuenta, pues te ayudarán a progresar rápido y a sufrir menos en tu periplo.

Sube de nivel sin enterarte

Subir de nivel es algo esencial si quieres que tu aventura no se termine en 5 minutos desde el inicio del juego, por lo que estos consejos te vendrán como anillo al dedo para poder aumentar tu nivel de forma rápida. Ten en cuenta que mientras que un jugador puede subir de nivel 98 veces, las criaturas sólo alcanzarán el nivel 61. Llegar hasta estos límites no es nada sencillo por lo que te señalamos las mejores formas de hacerte más fuerte sin partirte el lomo.

Lucha

La forma más obvia de subir tu nivel es enfrentarte a las diversas criaturas que pueblan el mundo de ARK: Survival Evolved. Empieza por lo fácil y pon la mira en los Trikes en los Stegos, una vez ya tengas un nivel más alto y te hayas hecho con los controles y ataques, podrás enfrentarte a los Brontos pues son una fuente generosa de puntos de experiencia. Eso sí, hasta que seas lo suficientemente fuerte, ni se te ocurra molestarlos o te harán picadillo.

Otra opción es ir a por los depredadores Alpha, ya que la experiencia que ganas se multiplica exponencialmente. Como con los Brontos, espera a que tu nivel sea lo suficientemente alto porque estos bichos son realmente poderosos. Si ya tienes callo en el juego, y tu personaje es lo suficientemente fuerte, estos depredadores deben ser parte fundamental de tus cacerías, pues no sólo dan la máxima experiencia posible, también obtendrás muy buenos objetos.

También puedes visitar los desafiantes parajes de la Isla de la Muerte para reforzar tu nivel. Como su nombre indica, la Isla de la Muerte es un lugar extremadamente peligroso pero, efectivamente, muy jugoso para recibir montones de experiencia y encontrar objetos raros. Una vez que seas capaz de derrotar a dinosaurios más potentes, enfréntate a los Carnos, Sabertooth, Argentavis y Rex que pueblan la Isla.

¿Cómo llegar a ella? Pues muy sencillo, creando una embarcación para ti y tu dinosaurio (en la que no podrás ser atacado), o a través del aire por medio de un Argentavis o un Quetzal, aunque es una forma mucho más peligrosa y puedes ser derribado. Más adelante te explicamos cómo hacer embarcaciones así que no te preocupes, lo tenemos todo bajo control.

Trabaja

Otra buena forma de subir de nivel es la de construir sin descanso, esto te dará experiencia suficiente para mejorar a tu personaje, puesto que los dinosaurios y criaturas que manejes sólo aumentarán sus stats mediante los combates. Empieza por recolectar una gran cantidad de fibra que te permita ponerte manos a la obra y, en cuanto veas que ya es más complicado subir de nivel de esta forma, comienza a planear la construcción de una gran base, ya que te aportará una mayor experiencia que la edificación con fibra.

Hacer balsas con madera (madera, fibra y piel) es otra de las tareas que aumentará tu nivel rápidamente, pero que dejará de tener efecto una vez llegues a un determinado punto. Aprovéchate de esta opción lo antes posible para tener una cierta ventaja sin mucho esfuerzo, merece la pena.

Juega

Hazte con un Lystrosaurus lo antes posible, domestícalo y juega con él tanto como puedas, porque esta sencilla tarea te permitirá activar un multiplicador de experiencia en todas las criaturas que estén a su alrededor, haciendo que sea más fácil subirlas de nivel. Un truco sencillo, pero efectivo que te permitirá ganar mucho con muy poca molestia.

Domar un Lystrosaurus puede ser muy beneficioso para tu equipo, no lo olvides. Jurassic Ark

Como recomendación te diremos que tengas en cuenta los siguientes factores: la carne cruda ayudará a curar y potenciar la salud de tus dinosaurios carnívoros, lo mismo ocurrirá con los herbívoros si les das sweet veggie cakes, evita a los Giganotosaurus o un Titanosaur con todas tus fuerzas (hasta que tengas muchísima vida y hagas 1000% de daño), y usa (si quieres) el Mindwipe Tonic que restablecerá tu nivel al 1 sin perder la experiencia, por lo que podrás escoger tus habilidades y Engramas de nuevo.

Domestica como nadie

Uno de los puntos fuertes de ARK: Survival Evolved es la posibilidad de domesticar a las criaturas que puedes ir capturando a lo largo del juego. Sin embargo, hay una serie de factores que te ayudarán a que estas se vuelvan dóciles mucho antes, por lo que siempre es beneficioso tenerlas en cuenta.

Elemental, querido saurio

La domesticación de los dinosaurios del juego es de vital importancia, pues ellos serán los que te ayuden a completar tu aventura de una forma más satisfactoria y con mayor rapidez. Podrás hacerte con recursos más rápido, cargar mucho más peso, transportar materiales y desplazarte por el mundo con la ayuda de una montura.

Una vez domesticados seguirán todas tus órdenes por lo que podrás decidir su nivel de agresividad, pedirles que te sigan hasta el infinito y más allá o que se queden vigilando de tus víveres y provisiones. Todo un abanico de posibilidades que harías bien en aprovechar lo antes posible.

La clave: una buena alimentación

Varias puntualizaciones harán que alimentar a tus criaturas sea menos farragoso y mucho más simple. La comida sirve para mantener a raya el hambre de tus dinosaurios, y también para curarlos, por lo que es extremadamente importante. Conseguirás una mejor gestión de los recursos instalando un comedero, siendo la mejor solución para alimentar a varios dinosaurios a la vez, ahorrándote tiempo.

En este caso, serán ellos quienes "controlen" sus propios niveles de hambre, evitando estropear más recursos de los necesarios. Ten en cuenta que los animales siempre dejarán sus alimentos predilectos para el final, zampándose antes todo aquello que no consideren una delicatessen. Además, ten en cuenta que nunca debes de dejar demasiada comida en el inventario de una criatura, pues se pudrirá antes de que sea consumida, malgastando energía y tiempo.

Matar a dinos enemigos puede proporcionarte recursos como la carne, pero cuidado, porque se pudre con el tiempo. YouTube

Como último apunte es este apartado, has de saber que puedes forzar a tus criaturas a comer determinados elementos que les hayas asignado mediante el uso forzado. Puedes emplearlo tanto cuando tus animales están en pleno uso de sus facultades como cuando no lo están. Esto es especialmente útil en los casos en que tengas que usar substancias u objetos que los animales no se comerían naturalmente. Tenlo muy en cuenta.

Herramientas que salvan vidas

Veamos, ¿cuáles son las herramientas básicas que necesitas para asegurarte una supervivencia sin sobresaltos? Pues nada más y nada menos que las siguientes que verás a continuación. Alguna de ellas requiere que gastes puntos de engramas para poder construirlas, por lo que procura tener unos cuantos a mano si decides hacerte con todas.

Antorcha

Es la herramienta imprescindible de cualquier buen explorador, y durará 15 minutos aproximadamente si la usas del tirón. Necesitarás 1 de sílex, 1 de madera y 1 de piedra para generarla.

Una antorcha te servirá de ayuda para las noches más oscuras. SHD

Pico de piedra

Con él recolectarás los materiales más básicos del juego (más paja, carne cruda y sílex que madera, piel y piedra) y necesitarás 1 de piedra, 1 de madera y 10 de paja para su construcción.

El pico de piedra te servirá para obtener un buen número de recursos. SHD

Hacha de piedra

Puedes usarla como un arma, aunque no es extremadamente efectiva. Te servirá para recolectar materias básicas (más madera, piel y piedra que paja, carne cruda y sílex) de tu entorno y será necesario que reúnas 1 de sílex, 1 de madera y 10 de paja.

¡A la rica materia básica con esta petro-hacha! Other Grids

Lanza

Tu arma inicial, con lo que deberás de familiarizarte hasta que alcances niveles más altos. Algo importante a tener en cuenta es que estas armas empeoran con el tiempo y existe la posibilidad de que se rompan al ser usadas en combate o durante la caza. Cerciórate siempre que llevas más de una lanza en tu haber, o los materiales necesarios para construir una. Si tu lanza sobrevive al lanzamiento y al impacto recibido, podrás recogerla y volver a usarla. Obtenla con 2 de sílex, 8 de madera y 12 de fibra.

Aunque no es el arma más potente, la lanza te sacará de más de un apuro. Area Jugones

Tirachinas

Sí, el mismo que usa siempre Daniel el Travieso estará también a tu disposición en ARK: Survival Evolved y usará piedras como munición. Lo bueno del tirachinas es que causará inconsciencia en tus rivales, por lo que es ideal a la hora de paralizar a criaturas y jugadores que te lo pongan difícil. Cualquier criatura inconsciente es más susceptible de quedar a tu merced, facilitando su domesticación. Se construye con 1 de piel, 5 de madera y 20 de fibra.

Paraliza a criaturas pequeñas para atraparlas más fácilmente. YouTube

Arco

Es el arma más potente de largo alcance que tendrás a tu disposición, ni que decir tiene que podrás causar bastante daño a tus enemigos cuando te equipes con el arco. Pero eso no es todo, no. Como ocurre con el tirachinas, el arco permite lanzar flechas tranquilizantes, tremendamente efectivas a la hora de dejar inconscientes a otros jugadores o a las criaturas que desees domesticar. Vas a necesitar 15 de madera y 50 de fibra para hacerte con este arma, ¡a recolectar!

El arco será una arma a distancia bastante dinámica y potente en ARK: Survival Evolved. Vandal

Pica

La hermana mayor de la lanza te permitirá incrementar el daño que causas y su durabilidad es mucho mayor a la de su versión de madera. No podrás lanzarla, por lo que su alcance será menor (pero para eso tienes el arco), pero a cambio te verás recompensado con un poder mucho más elevado a la hora de entablar cualquier lucha cuerpo a cuerpo. Necesitarás 10 lingotes de metal, 10 de madera y 20 de piel.

La pica es más potente que la lanza, pero sin posibilidades de usarla como arma arrojadiza. YouTube

Tu base aquí o aquí, porque sí

El lugar que escojas para emplazar tu base de operaciones es muy importante, por lo que lo mejor es que te decidas por un lugar cercano a los diferentes puntos de recolección de materiales, sin que esto suponga un peligro para ti. Entonces, será mejor que busques un buen sitio en la zona sur del mapa, cualquiera de las islas es una muy buena opción.

Cragg’s Island es un lugar relativamente pacífico, ideal para novatos. ARK Wiki
  • Cragg’s Island es la opción más codiciada para los novatos. Lo tiene todo: buenas vistas, un territorio fácil de controlar, enemigos sencillos de derrotar, muchos recursos para recolectar sin parar y un diverso abanico de criaturas: Stegosaurios, Trikeratops, Brontosaurios, Diplodocus, Dodos, Dilos y Phiomias.

  • Tanto los Islotes del Sur como Colinas Sagradas son óptimas para cualquier jugador de cualquier nivel. Dispone de defensas naturales como los pantanos que evitan las invasiones inesperadas, mucho metal y cristales y una gran cantidad de recursos naturales. Si decides habitar en estos lugares has de extremar la precaución con los T-Rex, por lo demás coser y cantar.

  • La cuarta y última mejor opción es la de South Heaven, también perfecta para jugadores novatos por la inexistencia de depredadores carnívoros en la isla. El gran número de pacíficos herbívoros facilitarán la caza y la obtención de recursos, así como una rápida subida de nivel gracias a la domesticación de estas criaturas.

Ante el veneno, antídoto del bueno

Las enfermedades camparán a sus anchas el ARK: Survival Evolved y la fiebre del pantano es un enemigo muy a tener en cuenta. Para curarte tendrás que suministrarte un antídoto menor que evitará que la dolencia continúe su curso (y hacerte inmune a la fiebre durante 3 minutos) y evitar el contacto con animales que padezcan este malestar. Necesitarás una serie de ingredientes para crear esta poción.

Sangre de sanguijuela

Se puede obtener matando sanguijuelas en las distintas partes del mapeado. Construye una balsa con una habitación y con la cubierta despejada desde la que puedas disparar con tu arco o con otra arma de largo alcance a las sanguijuelas, para derrotarlas y obtener el preciado elemento con un pico de metal.

Si se te acerca una Titanoboa y logra subirse a la balsa, métete en la habitación de tu balsa y elimínala cuanto antes. Procura tener una hoguera a bordo para quemar cualquier sanguijuela que pueda pegársete, o cocinar la carne de Titanoboa y pegarte un buen festín. Y es que no hay mal que por bien no venga.

Flor rara

Es fácil de localizar, ya que se puede encontrar en las presas de castores. Pero cuidado con estos animales, pues se tornarán agresivos en cuanto accedas al inventario de su queridísima presa. No obstante, no es tan difícil librarse de los castores y tienes varias posibilidades: abrir el inventario, tomar las flores, y echar a correr; eliminarlos luchando contra ellos; o convencer a un amigo para que abra la presa y escape mientras tú recoges todo lo que hay dentro.

Seta rara

También se encuentra en las presas de castores o en los diversos árboles que pueblan los pantanos, de donde podrás cortarla y usarlas para esta fantástica receta.

Narcóticos

Los podrás obtener combinando 5 bayas moradas (o narcobayas) y 1 de carne podrida. Necesitarás el mortero para poder elaborarlos, así que que no se olvide este detalle.

¿Kibble? ¿Eso qué es lo que es?

Los Kibbles son como tus croquetas favoritas y cada criatura tiene sus preferencias (seguro que a ti también te gustan más las de pollo, o las de espinacas, o las de ternera…), por lo que tendrás que alimentar a tus animales con sus Kibbles favoritos incrementando la facilidad de la domesticación. Si le das una comida que no le gusta tanto la domesticación disminuirá y tardarás más tiempo en que tus capturas te obedezcan.

Recetas

Tienes una serie de ingredientes básicos que se repiten en todas y las más comunes requieren: 1 huevo de dino, 1 de vegetal, 1 de carne seca o cocida, 2 x mejoberries, 3 de fibra, y jarra de agua.

Como es un proceso complejo, te incluimos un completo vídeo y unas tablas para que puedas tenerlo todo muy clarito.

Había una vez un barquito chiquitito

La barca será uno de los medios de transporte imprescindibles si quieres hacerte con todo lo que ARK: Survival Evolved te puede llegar a ofrecer. Necesitarás 250 de madera, 100 de fibra y 75 piel para cada una de las embarcaciones que decidas hacer. Eso sí, has de estar ya en el nivel 15 para poder construirlas, en caso contrario, a nivelarse toca.

Podrás hacer muchos tipos de barcos pero, para comenzar, lo mejor es que comiences por crear los cimientos de madera y mejorarlos con piedra posteriormente, incrementando las defensas y evitando que puedan abordarte fácilmente. El único límite que tienes es tu imaginación, y los objetos máximos que podrás transportar, que serán 84.

Barco de guerra

Un tipo de barco especial que podrás usar para realizar las incursiones más increíbles que hayas vivido nunca. Lo mejor es que tenga un tamaño reducido para evitar ser blanco fácil, y que esté bien cargado de torretas, armas y con el espacio suficiente para llevar un dinosaurio que pueda repartir buena estopa.

Este es un buen ejemplo de un barco/balsa de combate, ¿qué te parece? Reddit

Barco pirata

Si lo tuyo es la exploración y la acumulación de víveres, este barco es el tuyo. Constrúyelo con el espacio necesario para que cojan los suficientes grumetes y capitanes exploradores y no olvides añadirle ventanas para que puedas atacar a través de ellas sin pisar tierra firme. Con este tipo de embarcación podrás saquear tan campante y creerte el rey del mambo.

¡El barco pirata de Playmobil es real señores! YouTube

Barco establo

Será un tesoro invaluable si lo construyes, pues te servirá para usarlo como habitáculo, comedero y punto de recogida de tus criaturas. Recomendamos que hagas uno pues en algún momento vas a tener que transportar a tus animales de un lugar a otro, así que ponte manos a la obra.

No te olvides de los barcos establo porque necesitarás mover a tus criaturas. Pinterest

El que busca, siempre encuentra

En esta sección aprenderás las formas más efectivas y eficientes para hacerte con todo tipo de recursos y materiales.

Transparente cristal

Usa un pico de metal para poder recolectar el máximo cristal posible que encontrarás en cualquier cima o cueva del entorno. Pica en los cristales blancos ya que son los únicos que te aportarán el material necesario. Los lugares ideales para acumular mucho cristal son el Diente Helado y la montaña en los Islotes del Sur. La primera localidad es bastante escarpada y peligrosa por lo que si eres novato, mejor opta por la segunda montaña, mucho más sencilla de franquear.

El cristal será imprescindible para crear el traje de buceo y sus partes. YouTube

Asimismo, con el cristal podrás construir ciertos equipamientos para el juego que te pueden ser útiles, estos son:

  • Estaciones de "crafteo": mesa de química, máquina de fabricación/fabricador, forja industrial, picadora industrial, parrilla industrial.
  • Estructuras, todas las estructuras de invernadero.
  • Traje de buzo, traje antidisturbios y escudo máscara de gas, gafas de visión nocturna.
  • Nevera.
  • Picana eléctrica.
  • Accesorios para armas, linterna y mirilla telescópica.
  • C4 y detonador remoto.
  • Radio.
  • Jarra de agua.
Frío metal

Como con el cristal, obtendremos el máximo metal usando el pico de metal. Las rocas normales pueden contener metal, pero en muy poca cantidad. Busca las rocas amarillentas por el mapeado en cuevas, picos montañosos, ríos y en lechos marinos, esas son las que contienen una generosa dosis metalífera.

Un Ankylosaurus también te ayudará en esta tarea y, además, podrá cargar con las cantidades recolectadas fácilmente. Ten muy en cuenta este dato ya que cargar con el metal no es tarea sencilla y tú sólo no podrás con mucho. Mejor hazte con un buen dinosaurio que te ayude a transportar un buen cargamento.

El Ankylosaurus será tu mejor amigo para recoger mucho metal, ¡dómalo! ARK Wiki

Para usar el metal , tendrás que fundirlo en una forja para crear un lingote de metal por cada 2 unidades de metal que uses. Cuantas más forjas tengas, más lingotes podrás crear, ahorrándote mucho tiempo y trabajo.

Con metal podrás construir:

  • Brújula.
  • Comedero.
  • Montura de Ichthyosaurus.
  • Radio.
  • Trampa de alarma.

Con lingotes de metal podrás construir:

  • Banco de trabajo.
  • Fábrica.
  • Caja fuerte
  • Pico de metal.
  • Hacha de metal.
  • Pica.
  • 20px armas de fuego.
  • 20px explosivos.
  • 20px munición.
  • Armadura de metal.
  • Armadura de camuflaje.
  • Varias monturas.
  • 20px monturas con plataforma.
  • 20px estructuras de elevador.
  • 20px estructuras y edificios de metal.
  • 20px tuberías de metal.
  • 20px cables eléctricos.
  • Dispositivos eléctricos.
  • 20px accesorios para armas de fuego.
Queratina y quinina, para ti y para Alfonsina

La queratina y la quinina son dos substancias que se pueden encontrar en las pezuñas, pelos y otras partes de los animales. Te servirán para construir varios objetos imprescindibles y otros no tan esenciales, pero que te ayudarán en tu aventura. En algunas ocasiones verás que el juego los trata como un mismo material, pero existen recetas que sólo usarán uno de ellos.

El Sabertooth te ayudará a recolectar mucha queratina. ARK Wiki

El hacha de metal o un Sabertooth bien domesticado serán las mejores formas de recolectar una gran cantidad de queratina. Búscala en los siguientes dinos:

  • Ankylosaurus.
  • Carnotaurus.
  • Carbonemys.
  • Doedicurus.
  • Mammoth.
  • Megaloceros.
  • Pachy.
  • Sabertooth.
  • Stegosaurus.
  • Triceratops.

Con la queratina que consigas podrás crear las siguientes herramientas y materiales:

  • Cemento.
  • Monturas para Araneo, Argentavis, Kaprosuchus, Pelagornis y Pteranodon.
  • Partes del traje de buzo.
  • Silenciador.
Con un Direwolf bien adiestrado la quinina no será una preocupación. ARK Wiki

El hacha de metal, un Sabertooth o un Direwolf bien domesticados serán las mejores formas de recolectar una gran cantidad de quinina. La quinina está muy presente en los escorpiones, arañas, Trilobites, Dragonflys o Titanomyrmas. Encontrarás esta substancia en las siguientes criaturas:

  • Araneo.
  • Dung Beetle.
  • Meganeura.
  • Pulmonoscorpius.
  • Titanomyrma.
  • Trilobite.

Con la quinina que consigas podrás crear las siguientes herramientas y materiales:

  • Casco de quitina.
  • Guantes de quitina.
  • Pechera de quitina.
  • Botas de quitina.
  • Montura de Pteranodon.
  • Montura de Argentavis.
  • Pasta de cemento.
  • Jeringuilla para extracción de sangre.
  • Aletas de buceo.
  • Silenciador.
Piel y pelaje, para tu ropaje

La piel es un material esencial en el juego ya que con ella se podrán crear importantes herramientas, armas y armaduras. El pelaje tiene una menor importancia, y sólo lo usarás en armaduras de nivel inferior, por lo que no será esencial en tu aventura.

Aunque no es muy relevante, el pelaje (que extraerás de los cadáveres de criaturas peluditas) puede usarse para crear una armadura de pelaje que es tremendamente resistente contra el frío.

El Megaloceros es una criatura ideal para conseguir una buena cantidad de pelaje. ARK Wiki

El hacha de metal, un Sabertooth o un Direwolf bien domesticados serán las mejores formas de recolectar una gran cantidad de pelaje. También podrás usar un hacha de piedra, pero no será tan efectiva. Encontrarás este material en las siguientes criaturas:

  • Megaloceros.
  • Mammoth.
  • Direwolf.
  • Giant Beaver.

Con el pelaje que consigas podrás crear las siguientes herramientas y objetos:

  • Gorro de pelaje.
  • Guantes de pelaje.
  • Pechera de pelaje.
  • Pantalones de pelaje.
  • Botas de pelaje.
  • Repelente de insectos.
  • Litera.
  • Montura de Procoptodon.

El hacha de metal, o un Sabertooth bien domesticado serán las mejores formas de recolectar una gran cantidad de quinina. Los picos también podrían ser de ayuda, pero su efectividad no es tan alta. Procura tener siempre una buena cantidad de piel en tu poder, ya que la vas a usar en todo. Encontrarás este material en los cadáveres de las criaturas a las que te enfrentes, su obtención es bastante sencilla.

Podrás conseguir un rifle, y la piel será imprescindible. YouTube

Con la piel que consigas podrás crear, entre otros, las siguientes herramientas y objetos:

  • Gasolina (en la Forja con 3 unidades de petróleo).
  • Saco de dormir.
  • Odre de agua.
  • Jarra de agua.
  • Monturas.
  • Monturas con plataforma.
  • Tirachinas.
  • Banco de trabajo.
  • Pico de metal.
  • Hacha de metal.
  • Pica.
  • Rifle.
  • Guantes de tela.
  • Armadura de piel.
  • Armadura de pelaje.
  • Armadura de quitina.
  • Armadura de metal.
  • Traje de buceo.
  • Casco de minero.
  • Muro de estacas de madera.
  • Muro de estacas de metal.
  • Bandera.
  • Balsa de madera.
  • Explosivo C4.
  • Granada.
  • Dispositivo explosivo improvisado.
Con obsidiana y petróleo, pintas en linóleo

Son dos de las substancias/materiales que harán que puedas desarrollar un mayor progreso tecnológico. Tanto la obsidiana como el petróleo serán imprescindibles en niveles altos, cuando las condiciones de supervivencia se endurezcan. Aunque pueden ser un poco más difíciles de obtener, el tiempo que gastes en acumularlos será una gran inversión.

Los bloques de obsidiana tienen un brillante tono azabache y son fáciles de reconocer. YouTube

Para hacerte con una gran cantidad de obsidiana dirígete al Pico del Cielo Blanco o al Volcán y busca las rocas negras brillantes que podrás ver en las cimas. El pico de metal será las mejores opción para recolectar obsidiana. Ojo, porque es un esencial para la creación de los polímeros en el fabricador.

Con la obsidiana que consigas podrás crear las siguientes herramientas y objetos:

  • Montura de Arthropleura.
  • Polímero.
  • Lupa.
  • Bala de cañón, boleadora con cadena y esposas.

El petróleo podrá ser recolectado con picos (mejor el de metal para esta cuestión) en las piedras negras que encontrarás en los lechos y fondos marinos, cargándote unos cuantos Trilobites o en hurgando alrededor Pico del Cielo Blanco. La mejor opción para hacerte con muchas unidades de petróleo es usar un Megalodon, un Ichthy o un Lazarus Chowder.

Con ellos podrás buscar rocas de petróleo (fácilmente reconocibles porque desprenden como un líquido) cerca de la superficie, o mejor, en cuevas subterráneas pues son los lugares que más depósitos de petróleo tienen. Eso sí, presta mucha atención al oxígeno (crea la bombona de oxígeno) que te queda y a los enemigos que merodean o lo lamentarás.

El petróleo también es muy fácil de distinguir en el mapa. Survive This

También existen depósitos de petróleo en el Bioma de Nieve que podrás raidear, si quieres, con la ayuda de un Quetzal y un Ankylosaurus. Combina el poder de ambos para generar una fuente segura de recursos que podrá colectar petróleo desde el aire, ¿increíble verdad?

El petróleo será un elemento imprescindible para crear los siguientes materiales y objetos:

  • Gasolina.
  • Carne seca y carne seca de primera.
  • Fábrica.
  • Granada.
  • Parrilla industrial.
  • Olla industrial.
  • Forja industrial.
  • Silenciador.
  • Spray de pintura.
  • Trampa de alarma.
  • Caja fuerte.
  • Fertilizador.
  • Jabón.
  • Mina submarina.
Perla que te quiero perla

Las perlas son imprescindibles para crear los componentes electrónicos del juego (que usarás para obtener el Fabricador). ¿Dónde encontrarlas? Pues fácil, al igual que el petróleo, están disponibles en grandes cantidades en el océano o en las cuevas submarinas. Las encontrarás dentro de almejas (de 2 a 4 unidades) o, en menor proporción, en los cadáveres de Trilobites o Sanguijuelas.

El mejor lugar para hacerte con una buena cantidad de perlas son las aguas heladas de la costa oeste o noroeste del mapa. Presta atención al tiempo que pasas en el agua ya que, si estás mucho rato, te enfriarás y eso afectará a tu salud y desempeño. La armadura de pelaje será una aliada esencial al secarse instantáneamente.

Las perlas serán importantes para avanzar tecnológicamente, búscalas en el fondo del mar. Gaming CFG

Con las perlas crearás los siguientes materiales y objetos:

  • Electrónicos.
  • Aletas y máscara del traje de buzo.
  • Escudo antidisturbios y partes de la armadura antidisturbios.
  • Monturas con plataforma.
  • Monturas de Plesiosaurio, Spinosaurus y Quetzal.

Además de las anacaradas perlas normales, también es posible recolectar perlas negras que sirven para completar creaciones importantes, aunque son muy difíciles de conseguir. Para hacerte con ellas, golpea los cadáveres de Eurypterids y Mosasaurios Alpha con un pico de metal y podrás completar estas recetas:

  • Sustrato absorbente.
  • Caldo de la ilustración.

Tu personalidad amansa a las fieras

Domar a ciertas criaturas no es una tarea sencilla, pero con estos consejos serás todo un experto en un tiempo récord.

La loa a la Titanoboa

Las Titanoboas son serpientes descomunalmente gigantescas que te encontrarás por el mundo que habitas. No son las mejores aliadas a la hora de luchar contra enemigos (aunque su veneno adormecedor puede ser una buena baza), pero se tornar en una grandiosa ayuda a la hora de domesticar a otras especies como el Thylacoleo, el Dunkleosteus o el Gigantopithecus gracias a sus huevos.

Las Titanoboas abundan en El Centro, La Isla, o en las Dunas de Scorched, por lo que serán relativamente fáciles de encontrar. Cuando lo hagas, intenta aislarla lo antes posible y, con extrema precaución, lánzale huevos fertilizados de Bronto una y otra vez hasta que se coma uno, y trabajo hecho.

Una Nutria muy peluda

Un mamífero que una vez domado será un compañero leal y muy servicial que puede pescar, encontrar objetos de valor y ayudarte a soportar el frío cuando las condiciones climatológicas aprietan. Te recomendamos domesticar a un buen número de Nutrias puesto que te permitirá recolectar un mayor número de perlas y perlas negras con muy poco esfuerzo.

Las Nutrias abundan en las masas de agua dulce de La Isla y Ragnarok, y para domesticarlas sólo necesitas darles caza o atraerlas con miel. Una vez atrapadas o acorraladas (lo mejor es que las cerques para que no se escapen) tendrás que darles los peces de mayor tamaño que hayas pescado para que decidan quedarse contigo. Lo difícil, en este caso, no será el hecho de amilanarlas, sino que consigas peces en abundancia para lograrlo, así que ¡a pescar se ha dicho!

Sin Grifo no hay beneficio

No hay nada como un poderoso y majestuoso Grifo para añadir a tu colección de criaturas. Podrás usarlo como montura y también para transportar materiales u objetos, no tiene desperdicio. Es un animal que tiene una gran robustez y un buen ataque, por lo que puede sacarte de más de un apuro, y su capacidad para llevar a dos personas lo hacen el compañero ideal en situaciones peliagudas.

Además, es la criatura más idónea para robar huevos de Wyvern que son bastante complicados de conseguir, por lo que su domesticación se torna imprescindible si quieres vivir una experiencia redonda. Sus poderosas garras le permiten atrapar o agarrar a jugadores y a dinosaurios de tamaño reducido. Su aerodinámico cuerpo posibilita que se lance en picado multiplicando por 15 su daño normal y esquivando ataques enemigos con gran precisión.

Podrás encontrarlo en grupos en zonas arboladas o escarpadas (acantilados), y domesticarlo no es tan complicado como pueda parecer. Prepárate bien para el combate y construye una jaula, una vez que lo debilites bastará con aprisionarlo y evitar que las Hienas interfieran en el proceso de caza, pues podrían dañarlo y terminar con el proceso que has iniciado. Finalmente, deberás de alimentarlo con Allosaurus para nutrirlo y convertirlo en un poderoso espécimen.

Criaturas al poder

ARK: Survival Evolved está plagado de criaturas, por lo que no está de más conocer cuáles te aportan un mayor beneficio para tu partida. ¡Prioriza tus necesidades!

¡Combate!

En ARK: Survival Evolved tendrás muchísimas criaturas a tu disposición, pero hay algunas que son mucho mejores para combatir que el resto. Esto se debe, fundamentalmente, a que son capaces de hacer más daño a tus enemigos y, por tanto, facilitarte mucho las cosas a la hora de sobrevivir, y cazar otras criaturas.

  • El Mosasaurio tiene un gran tamaño y una gran potencia de ataque aunque su punto débil es su lentitud tanto en tierra como en el agua. Es el pequeño precio que tendrás que pagar para poder manejar a un dinosaurio que es más potente incluso que un Ultra Megalodón. Será tu mejor opción para defenderte y atacar bajo el agua, aunque hacerte con él no será sencillo pues habita en las profundidades del océano.

  • Veloz como un rayo, el Carnotauro es tiene un tamaño medio, pero se mueve a casi la misma rapidez que otras razas de menor tamaño, por lo que será un punto a tu ventaja. Además, su alta agresividad hacen que sus ataques sean insistentes y desgarradores, y tus enemigos tendrán que poner toda la carne en el asador para librarse de su feroz mandíbula. Es un dinosaurio que no se deja domar fácilmente, y tú mismo sufrirás en tu cuerpo su extrema agresividad, estate preparado.

  • El Plesiosaurio es un reptil de gran tamaño que se alimenta de presas más pequeñas. Podrás encontrarlo en parejas o tríos surcando las aguas del mapeado. Aunque no es tan fiero como el Megalodón, el Plesiosauro tiene un buen poder de ataque que, sumado a sus posibilidades de soportar grandes cargas por encima del agua, lo convierten en todo un tanque de guerra.

  • Pocas veces verás solo a un Alosaurio, por lo que si tal cosa sucede, no dudes en acercarte, atacarlo y domesticarlo. No será una tarea sencilla debido a que es una criatura extremadamente agresiva, pero su buena rapidez y su buen ataque lo convierten en la mejor opción si deseas un dinosaurio equilibrado sin muchos compromisos.

  • El temible entre los temibles, el Tiranosaurio, es un despliegue de poder absoluto, pues su gran agresividad e insistencia lo dotan de una capacidad innata para matar. Su gran ataque contrasta con su parca velocidad, su incapacidad para atravesar terrenos con aguas profundas, y su gran talón de Aquiles: los ataques inferiores. Si no eres un jugador experimentado y no tienen un nivel alto, ni lo intentes, el Tiranosaurio no es para ti; su gran resistencia y sus viciosos ataques te harán añicos en menos que canta un gallo. Domarlo es muy difícil, incluso para jugadores con experiencia.

  • El Giganotosaurio es, a falta de mejor palabra, un gigante, inmenso. Esto le hace ser una criatura bastante pesada y lenta por lo que si quieres algo más veloz, tendrás que buscar en otro lugar. Esta parsimonia se compensa con su rabia que resulta especialmente ventajosa cuando el Giganotosaurio es atacado, pues cuanto más daño reciba, más daño causará, aumentando también su resistencia al daño. Eso sí, las rabietas pueden causar que el jinete caiga de la montura lo que en una batalla no es recomendable. Su doma también es complicada.

¡Recolecta!

Si algunas criaturas se caracterizan por ser mejores a la hora de entablar combate, otras brillan por su gran utilidad para recolectar recursos. No pienses que esta característica debe de ser tomada a la ligera, pues la echarás en falta si deseas transportar grandes cantidades de objetos o materiales a tu base.

  • El Doedicuro es especialmente efectivo a la hora de romper rocas, permitiéndote recolectar piedra a una velocidad asombrosa. Además, la dura bola con pinchos en la punta de su cola, te dará una inesperada ventaja a la hora de asediar o raidear otras bases, pues derriba paredes en un santiamén. No recomendamos su uso como criatura de combate, pues su enorme lentitud en batalla terminará con tus posibilidades.

  • El Anquilosaurio es, sin duda alguna, el mejor dinosaurio para conseguir metal a raudales. Su cola-martillo te permitirá romper las vetas más resistentes en cuestión de segundos. Además, su duro caparazón hace que sea muy difícil de derribar y sus espinas causan un gran daño en las criaturas que lo atacan sin estrategia alguna, probando los tremendos golpes de su impresionante cola. Sin duda, un compañero esencial.

  • El siempre añorado y resiliente Mamut hará las delicias de aquellos que quieran recolectar cantidades ingentes de madera y bayas. Se caracteriza por ser muy lento y tener un proceso de domesticación arduo y largo, pero merece la pena ya que te ayudará muy mucho a hacerte con un botín de madera y bayas sin ni casi sudar gota.

  • El Spinosaurio es una criatura completamente imprescindible en tu equipo. ¿Por qué? Pues porque es capaz de recolectar carne, piel, queratina y quinina al mismo tiempo, permitiéndote recoger 4 materias en lugar de una sola. Además, su gran velocidad en tierra y su imbatible velocidad en el agua, hacen que no se pueda dejar escapar a esta criatura. ¡Domestícalo ya!

¡Dragonízate!

Como si de Juego de Tronos se tratase, ARK: Survival Evolved también cuenta con un amplio abanico de dragones que son muy resistentes y poderosos, haciéndolos compañeros ideales de aventuras y, ah, ¿hemos dicho que también pueden volar majestuosamente? Pues sí, también podrás montar en ellos para viajar a lo largo y ancho del mapeado, a una velocidad nada desdeñable.

Su fortaleza y fuerza hacen que los Wyvern puedan terminar con sus enemigos en cuestión de segundos (lo que te incluye a ti si aún no los has domesticado), extremadamente agresivo, es capaz de lanzar varios tipos de proyectiles o substancias desde las glándulas que posee en su mandíbula, lo que añade un extra al ya potente ataque de esta criatura. Los encontrarás en las zonas montañosas o en las Trincheras Dragón, siempre en busca de pelea.

Hay muchos tipos de Wyvern y el de tipo Rayo es sobresaliente, ¡atrápalo! Survive This

Su domesticación es un tanto compleja pero, una vez domesticado, no necesitarás montura alguna ya que la anatomía de su cuello y cabeza te permiten viajar sobre él sin necesidad de ningún mamotreto adicional. No creas que sólo existe un tipo de dragón, hay muchos por lo que es importante que conozcas sus diferencias:

  • Wyvern de Fuego: Puede lanzar fuego lo que te ayudará mucho en el combate y a evitar que te derriben.

  • Wyvern del Rayo: Como su nombre indica, es capaz de generar un rayo durante 5 segundos, asestando una buena puñalada a tus contrincantes.

  • Wyvern Venenoso: Su proyectil explota tras el impacto, envenenando al receptor de tan ácido regalo.

  • Wyvern de Fuego Alpha: al igual que un dinosaurio Alpha, estos Wyvern son los más poderosos y agresivos de su tipo. No son muy comunes.

  • Wyvern Esqueleto de Fuego: Igual que el Wyvern de Fuego, pero en forma de esqueleto.

  • Wyvern Zombie: Sólo disponible en la expansión Ark: Scorched Earth, no son manejables y sus potentes ataques arrasarán con todo lo que se ponga en su camino, ¡cuidado!

  • Wyvern Dodo: Tampoco se pueden domesticar y son bastante agresivos. Como los Wyvern Zombie, sólo se encuentran disponibles en la expansión Ark: Scorched Earth.
¿Pokémonízate?

Existe un mod capaz de incluir Pokémon en tu aventura a través de los parajes de Ark: Survival Evolved. Lejos de ser una modificación de baja calidad, esta nueva posibilidad contiene modelados de diversos Pokémon de gran calidad y podremos luchar y domesticarlos a todos, como si de dinosaurios se tratara, pudiendo atraparlos con las clásicas PokéBalls y disfrutar de sus evoluciones.

En el mod se incluyen (entre otros) a: Gyarados, Xerneas, Ninetails, Tyranitar, Tyrantrum, Blastoise, Charmeleon, Venusaur, Pidgeot, Eevee, etc. Una delicia para cualquier buen fan de la saga RPG, ¡pruébalo!

Sobrevivir a la adversidad, sencillísimo

Como puedes ver esta guía es muy extensa y completa y su pretensión no es otra que la de ayudarte a pasar esas primeras horas de juego más tranquilo y sosegado. No te asustes por todo el contenido que ARK: Survival Evolved te ofrece desde un principio, lo mejor es ir despacito y con buena letra, hasta que te hagas con la mecánica de juego.

Una vez hayas pasado este trago prehistórico inicial, verás que todo resulta mucho más fácil y que nada podrá detener tus ansias de convertirte en el mejor superviviente de la historia. Disfruta de los dinosaurios, de los entornos y de las fieras batallas que te esperan, porque es de lo mejor que vivirás nunca.