La muerte es una fase más de nuestro proceso vital, aunque a veces nos visita antes de lo esperado. Es en esos casos cuando más nos duele y más pesar nos causa el despedirnos de un ser querido.

La industria del videojuego es una con un gran corazón y sensibilidad, es por eso que, en numerosas ocasiones, ha querido rendir homenaje a aquellos jugones que han invertido gran parte de su tiempo en vida a disfrutar y dar a conocer numerosos títulos.

Te relataremos 10 casos singulares en los que personas de cierta o mucha relevancia en el mundo gamer, fueron hechos personajes de sus títulos predilectos, perpetuando así su memoria y su legado.

10. Donda West, la madre de Kayne West – Only One

El famoso, a la par que impopular, cantante decidió rendir un homenaje por todo lo alto a su fallecida madre, haciéndola protagonista de su primer videojuego Only One.

Ciertamente, la madre del rapero no era gamer, pero su hijo supuestamente sí, y dada su popularidad en las redes sociales, este particular homenaje a la figura materna tuvo bastante repercusión.

La idea del artista era crear un título en en el que se viese a su madre ascender y cruzar las puertas del cielo. Podemos verla en el siguiente vídeo a lomos de un pegaso que marcha raudo a través de las nubes.

9. Gary Gygax y Dave Arneson – Dungeons&Dragons Online

Los dos creadores del apreciadísimo juego de rol Dungeons&Dragons fallecieron en 2008 y 2009, y para dar buena cuenta de su gran aportación a los mundos de la fantasía y de los videojuegos, el título de RPG online homónimo creó dos altares en su nombre.

Dos altares para dos figuras casi "divinas" sin las cuales las eternas partidas del más puro rol, tanto en tablero como online, no habrían sido posibles. Recemos pues en sendos altares para mayor gloria de los padres del rol.

El altar dedicado a uno de los creadores de Dungeons&Dragons, Gary Gygax, en el juego RPG online del mismo título. The Long Shot

8. Armando "Ossex" – World of Warcraft

El siguiente homenaje viene de la mano de los genios de Blizzard, quienes quisieron rendir homenaje a Armando, un jugador del World of Warcraft con numerosísimos logros que formaba parte del guild italiano Cavalieri dell’Alba.

Los de Blizzard crearon un NPC llamado Capitán Armando Ossex (Armando por el nombre del jugador, Ossex por el nickname que usaba en el WoW) que pasó a ser el Capitán de la Guardia Pico Tormenta cuya función principal era la de vigilar que ningún intruso entrara en sus dominios.

Blizzard decidió reconocer la valía de uno de sus jugones más decorados con el NPC, Capitán Armando Ossex en World of Warcraft. Vanion

7. Taylor – Skyrim

Después de perder a su hermano Taylor en 2013, el usuario de Reddit Lastrogu3 acostumbraba a retomar la última partida de su hermano en Skyrim, para ver la última pantalla que éste había cargado, a modo de un sentido recuerdo.

Varios usuarios decidieron, emocionados, crear un mod con un pequeño altar en la última localización visitada por Taylor antes de morir. También introdujeron el fantasma de Bear (el personaje de Taylor en Skyrim) y de su secuaz, que visitan de vez en cuando dicho altar.

(Subtítulos disponibles en español)

6. Ezra Phoenix Chatterton – World of Warcraft

Este jugador asiduo de World of Warcraft vio uno de sus sueños cumplidos a través de la famosa fundación Make a Wish. Antes de su muerte en 2008, debido a un cáncer cerebral, fue capaz de diseñar una misión, Kyle’s Gone Missing, y uno de los primeros jugones en tener la montura de Fénix.

En esta misión aparecía Ahab Wheathoof, el personaje al que dio voz Ezra y que quedó para la posterioridad y mayor disfrute de todos los usuarios de WoW.

5. Jeff Freeman – Star Wars Galaxies

Jeff Freeman ayudó a desarrollar títulos como Ultima Online y Star Wars Galaxies pero, lamentablemente, decidió suicidarse en 2008. Sus compañeros crearon un memorial, el Freeman Memorial, en su honor y recuerdo en Star Wars Galaxies.

Una muy sentida despedida con el mejor de los deseos, el Freeman Memorial era una visita obligada para todos aquellos que quisieran presentar sus respetos al genial desarrollador.

4. Hongyu Wu – Overwatch

Una vez más, los creativos de Blizzard decidieron rendir homenaje a uno de sus seguidores que falleció después de una trágica colisión con una moto. Ésta se produjo cuando Hongyu trataba de recuperar la moto de uno de sus amigos, que había sido robada en el campus en el que estudiaba.

Blizzard, conmovida por la valentía del chico, le dedicó uno de los trajes que se pueden encontrar en la Lijiang Tower, acompañado del lema: "Heroes never die" (los héroes nunca mueren).

3. Satoru Iwata – The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Aunque no se sabe a ciencia cierta si uno de los NPC que incluyó Nintendo en Breath of the Wild es un homenaje a Satoru Iwata (anterior presidente de la Gran N), lo cierto es que su parecido es innegable, y coincidencias hay pocas en la vida.

Tras su fallecimiento en 2015 a manos de un tumor biliar, la compañía japonesa lamentó amargamente la pérdida de su presidente que, además de ser un gran visionario, era un confeso jugón. No sería raro que éste NPC fuese un homenaje a tan excelsa figura.

Te dejamos un vídeo para que puedas visitar la localización y entablar una buena conversación con Iwata, si es que así lo estimas necesario (venga, ¡anímate!).

2. Robin Williams – World of Warcraft

El conocido actor de Hollywood era, además, un gamer de primera línea. Los fans del videojuego de Blizzard, del que Robin era un fanático más, pidieron a la compañía que incluyese un homenaje al artista.

Blizzard no se hizo de rogar y, después del fallecimiento de Williams en 2014, creó un NPC en forma de genio, así como otros que tenían los apellidos de sus papeles más conocidos.

1. Robin Williams – The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Como no podía ser de otra forma, hemos decidido otorgarle una segunda entrada al genial artista. En este caso, los fans de la saga Zelda sabedores del amor profeso de Robin por The Legend of Zelda (su hija se llama Zelda debido a la Princesa), crearon una petición para que Nintendo incluyera un NPC en su homenaje.

Y parece que Nintendo escuchó a sus fans, e incluyó un personaje no jugable, Oren, cuyas alocadas declaraciones recuerdan a los disparatados individuos interpretados por Williams. Es de agradecer que Nintendo haya decidido poner un poco de la esencia del actor en su ya aclamado clásico para la Switch.

Palutena los tenga en su gloria

Esperamos que todos estos empedernidos jugones sepan de los sentidos homenajes que la industria les ha rendido, y estén donde estén, disfruten como nunca de sus más preciados títulos.

Desde luego, si han alcanzado el Cielo, el Valhalla, el Aaru o cualquier otro tipo de Paraíso religioso o pagano, estamos seguros de que no les faltará un mullido sofá, un ergonómico mando, y el más divertido de los videojuegos habidos, o por haber.