¡Te parecerá bonito! Tratas a unos juegos como si fueran paño en oro y, a otros, los abandonas como si ni siquiera te importasen. Pues bien, hoy, en nombre de los videojuegos que han sido injustamente tratados por ti, te castigamos con la tarea de descubrir los 10 que más han sufrido, por tu culpa.

Juegos que pudieron crear historia, pero tú no quisiste

Así que, sin mayores dilaciones y sin más florituras (porque no te las mereces), te ofrecemos un listado con los videojuegos más infravalorados de todos los tiempos. Esperamos que este tirón de orejas, este terrible castigo sirva para que recapacites y, a partir de ahora, prestes más atención a juegos que pueden no ser tu juego ideal, pero son tan buenos como el que más.

Metroid: Other M

Comenzamos con una de las sagas más abandonadas de todos los tiempos: Metroid. Samus está que no levanta cabeza desde hace mucho tiempo y, hasta el muy reciente Metroid: Samus Returns, la saga había caído en un limbo de indiferencia, hasta por parte de Nintendo.

El pecado original que cometió Metroid: Other M para jugadores con una mente tan cerrada como la tuya, fue el ser novedoso, diferente, y un tanto más sencillo que otros títulos de la serie. De todas formas, este juegazo ofrecía una forma de juego que oscilaba entre la tercera y la primera persona, y contenía una Samus mucho más "humana".

A pesar de tener un apartado técnico muy decente y una jugabilidad que enganchaba, fans de la saga como tú, decidieron que al no ser un Metroid al uso, merecía la sentencia final de la ignominia. Pues bien, los años han pasado y aún puedes jugarlo, ¿qué te parece si le das otra oportunidad?

Secret of Evermore

Otra ovejita negra injustamente tratada, en este caso por ser una genial hibridación entre un JRPG y un RPG occidental. Squaresoft había conseguido, con este título, crear algo totalmente novedoso y único, que mezclaba lo mejor de los dos mundos. En lugar de apreciar esto, los fans de los JRPG de la época decidieron coserlo a críticas negativas, obviándolo.

Una buena partida a este título nos muestra que los criticones estaban muy equivocados pues es un juego de rol excelente, con una gran historia y, sobre todo, muchas posibilidades.

Alice: Madness Returns

Un título que, a todas luces, es simplemente increíble. Su historia, sus gráficos y, sobre todo, su imaginario digno de ser catalogado como una obra de arte. Si hay algo que no se borraría de tu memoria, si es que lo has jugado en lugar de criticarlo sin fin, es a Alice saltando a través de naipes, e incontables plataformas mientras se enfrentaba a su propia locura.

Puede ser que no fuera rompedor como plataformas, pero su sistema de combate, sus elementos RPG y, por encima de todo, su historia y ambientación, absolutamente originales e imaginativas, de lo que muy pocas veces se ve.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Sí, lo sabemos, The Wind Waker es ahora un juego de culto y tras su remasterización en HD para la Wii U, el mundo logró que Link recuperara la sonrisa que había perdido en el estreno de su aventura en Game Cube. Sus gráficos más de dibujos animados, así como un Link más expresivo y desenfadado, levantaron en armas a los fans de la longeva saga de la Trifuerza.

¿Por qué? Pues porque la gente prefería un título "más maduro" y continuista con el legado de Nintendo 64, por lo que, como tú, prefirieron criticar lo superficial en lugar de admirar el increíble mundo de acuáticas posibilidades que tenían ante sus ojos. Es uno de los The Legend of Zelda más únicos, y con más personalidad que se han creado nunca.

Lost Odyssey

La saga de Final Fantasy tiene el beneplácito de ser una de las más longevas series de juegos de rol, y en la que casi todos sus juegos gozan de una relativa popularidad y una más que asentada aceptación. Lost Odyssey no gozó de la popularidad que un Final Fantasy, pero es uno de esos RPGs que nunca olvidas porque su historia, sus personajes, su mecánica de juego y sus gráficos son absolutamente impecables

Esta obra de arte salió como juego exclusivo para Xbox 360, una consola que (en general) no gozaba de una gran aceptación en territorios como Japón. Esto puedo contribuir, junto con el factor de la alta densidad de su argumento, a que sus ventas no fueran apoteósicas. Pero eso no significa que Lost Odyssey mereciera la indiferencia a la que se le sometió.

Sin duda, este juego es uno de los mejores títulos de rol que se han creado jamás, y lo decimos sin que se nos sonroje ninguna de nuestras mejillas. Si no crees que un juego pueda superar a la saga Final Fantasy, te invitamos (como siempre) a que lo pruebes. Te quedarás con la boca bien abierta.

Mirror’s Edge

Una obra de arte interactiva, así es como mejor definiríamos Mirror’s Edge. Como ocurre con todo lo artístico, no todo el mundo es capaz de apreciar ciertos matices y cuestiones que hacen a un juego único y completamente válido, ¿verdad?

Bien, pues muchos como tú decidieron que tanto su historia, como su combate y su duración conformaban un quiero y no puedo que no iba a ningún lugar. Menos mal que la memoria no nos falla y recordamos exactamente que Mirror’s Edge tiene una historia impecable, una jugabilidad parkour envidiable y una duración más que suficiente. Su capacidad para sumergir al jugador en la historia es algo que muchos juegos pasados y presentes, luchan por conseguir. Nosotros aún seguimos "al filo del espejo".

Luigi’s Mansion

Aún no llegamos a entender cómo los críticos pasaron por alto este juego tan sublime. ¿Cómo no les atrajo sus geniales mecánicas atrapa-fantasmas? Pues porque, como tú mismo, algunos críticos se centraron en comentar las banalidades de un juego en lugar de vivir la experiencia. Y eso era lo que Luigi’s Mansion ofrecía: toda una experiencia.

Su buena ambientación, su constante ritmo, y su grandiosa jugabilidad, hacen que sea uno de los juegos de aventura de Nintendo más atrayentes y especiales. ¿Quién no quiere ir a cazar fantasmas a un caserón abandonado? Pues personas como tú, o eso parece.

Psychonauts

Un juego completamente diferente e innovador que tuvo el beneplácito de toda la crítica, pero conoció la indiferencia de la mayor parte de los jugones. Este surrealista plataformas es realmente peculiar, hasta el punto que nunca deja de sorprenderte. Sus ingeniosas mecánicas y su perfectamente hilada historia consiguieron mantenernos bien sujetos al mando.

Toda una pena que el gran público no fuera capaz de darle el respeto y fama que se merecía pero, como detrás de tiempos, tiempos vienen, hoy en día ha conseguido (al menos) ser un juego de culto, y se lo ha ganado a pulso.

ICO

La que muchos denominan como la obra maestra de Fumito Ueda, por encima de Shadow of the Colossus conoció el amargo sabor de la derrota al ser un fracaso en ventas. Tiene que ser complicado para un creador y para un desarrollador el saber que has creado una obra maestra que no cuenta con el apoyo del público, por lo que sólo unas pocas personas llegan a jugar lo que con tanto amor y saber hacer has alumbrado.

Como ocurrió con Psychonauts, ICO ha conseguido, con el tiempo, que la gente lo jugara sin parar, convirtiéndolo en un clásico de culto. Esto sirvió para que Sony decidiera darle un lavado de cara y traerlo de vuelta junto con la remasterización HD de Shadow of the Colossus para PS3. ¿Te animas a salvar a Yorda o prefieres seguir ignorando juegazos que no has ni probado?

Beyond Good & Evil

Pocos títulos ofrecen tanta variedad de mecánicas de juego como Beyond Good & Evil. Quizás fue esta cuestión lo que despistó a jugones como tú, que prefirieron juegos más simples o más directos que esta aventura de altos vuelos. Al igual que los dos juegos anteriores, consiguió reconciliarse con los gamers años después de su estreno, dando lugar a otro juego de culto más.

Es raro que un juego tan increíble como este pudiese pasar tan desapercibido para el gran consumidor, pues tenía todos los ingredientes necesarios para ser todo un superventas. Parece que eso no fue suficiente para una IP recién salida del horno, que tendría que esperar varios años para recibir el aplauso que se merecía.

Jugón, jugón ¿por qué nos has abandonado?

Eso es lo que gritan todos estos títulos que, con su calidad, intentaron conquistar tu corazón, pero tú, rey de hielo absoluto, decidiste que era mejor relegarlos a la indiferencia, o sólo jugarlos de pasada, como quien se come un trozo de pan mientras piensa en la próxima temporada de Juego de Tronos.

Esperemos que este castigo te haya servido para darte cuenta de que, a veces, dejas pasar títulos que se merecen un primer puesto, muy por encima de lo que sueles jugar habitualmente. Nosotros, por nuestra parte, te perdonamos y esperamos que tú puedas perdonarte a ti mismo y volver a ser uno con tu conciencia.