Parece increíble que un personaje tan afable y bonachón como Super Mario se dedicara a pegarle a Yoshi en la cabeza para hacerle sacar la lengua. Lejos de hacerle caricias, o entrenarlo para que respondiera ante un estímulo más sutil, el bigotudo más famoso propinaba mamporros al verdoso cráneo de tan excelsa y amigable criatura.

No se trata de una fantasía creada de la nada por la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) para desprestigiar a Nintendo o a los creadores de Super Mario World, o tildarlos de abusones. No podríamos afirmar si esta elección por parte de los desarrolladores fue la más indicada, pero así lo han confesado recientemente, ¡y hasta parece que no se arrepienten demasiado de su decisión!

Podrá parecer que Mario apunta hacia delante mientras Yoshi desenfunda su lengua, pero en realidad Mario golpeaba su linda cabecita. Polygon

Un duro golpe en la mollera, del susto te saca la lengua entera

Según la entrevista que los desarrolladores de Nintendo, Takashi Tezuka y Shigefumi Hino, concedieron a Kotaku se pone de relieve que todo este "maltrato Yoshiano" comenzó cuando Shigeru Miyamoto decidió que Mario había de tener una montura para recorrer los escenarios de Super Mario World y, como la idea de un caballo no terminaba de cuajar, decidieron buscar una alternativa más reptiliana para el mundo "dinosauresco" del juego.

Así es como terminó por nacer Yoshi que, en un principio, sólo iba a hacer acto de presencia en este juego, pero el gran éxito del mismo y la popularidad de la que gozó Yoshi, hicieron que un tiempo más tarde Yoshi’s Island terminase por ver la luz del día. Lo triste es que en la primera aparición del dinosaurio verde, a Mario le diese por golpearle la cabeza al bueno de Yoshi.

Los desarrolladores apuntan a que este golpe sorprendía a Yoshi, haciendo que sacara su larga lengua para servir los propósitos de su jinete. Pero esta teoría, que podría tener sentido para, digamos, los tres primeros golpes en la testa, no cuaja para el resto de ellos. ¿Cómo iba a sorprenderse Yoshi de tanto golpe en su cabeza? Piensa que para superar las fases hay que "golpear" al dinosaurio infinidad de veces. Así que lo de la sorpresa, nos lo creeremos a medias.

Shigefumi Hino añade, además, que en la animación del movimiento lingual de Yoshi, Mario parece mover el brazo apuntando hacia delante, pero no es así, lo que estaría es golpeando con su puño el cráneo del dinosaurio verde. Este movimiento estaba acompañado por un sonido que atestiguaba que se trataba de un golpe, pero decidieron sustituirlo por el "GO!" de Mario para evitar que la gente murmurase un muy sentido "¡pobre Yoshi!".

La amistad ha ganado al maltrato

Por todo este descubrimiento, tenemos que decir que Yoshi tiene una gran paciencia y mucho temple, porque cualquier otra criatura salvaje habría decidido tirar a su jinete sin piedad, e incluso devorarle la mano; lo que, atendiendo a los hechos, estaría más que merecido. A pesar de estos golpes en la mollera, la amistad de Mario y Yoshi ha traspasado todas las fronteras, pues ya son eternos compañeros y amigos de aventuras.

En esta instantánea podemos ver la gran complicidad que hay entre Mario y Yoshi. ¿Habrá pedido perdón el bigotudo al dinosaurio? The Comeback

Esperemos que Nintendo haya aprendido que, para domesticar a un animal, no es necesario hacerle daño, sino darle cariño y prestarle atención. Dejemos que los animales nos quieran a su manera y no impongamos nuestra autoridad tan férreamente, ¿sí? Pues siempre es mejor que el sentimiento que nos profesan sea sincero y no por pura obligación y miedo.