La revista EDGE ha aprovechado este bien surtido 2017 para sacar una nueva lista con los 100 mejores videojuegos de la historia y resulta que el número uno no ha ido a parar a Final Fantasy VII, The Last of Us o a Tetris, el oro se lo ha llevado The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Este primer puesto para Breath of the Wild cambia el podio, desbancando a Dark Souls a la segunda posición, a GTA V a la tercera y al otro "fenómeno" de la saga, The Legend of Zelda: Ocarina of Time a la novena posición.

Breath of the Wild se merece el oro en cualquier podio, eso es innegable

Además, The Legend of Zelda es la saga más premiada con 5 títulos en el podio (ya que los 5 de Mario incluyen spin-offs de la saga como Mario Kart 8 Deluxe). De todas formas, si deseas conocer todos los títulos incluidos en la lista, podrás verlos en el último apartado de este artículo.

Ahora, levemos anclas y zarpemos hacia Hyrule para dar buena cuenta de esas 5 razones por las que consideramos que Breath of the Wild merece ocupar el primer puesto en cualquier podio o lista que se precie.

5. Un canto a las sensaciones

No, no estás ante el título de un anuncio de preservativos, simplemente es la realidad. Jugar en el Hyrule de The Breath of the Wild no solo te dejará con una sensación de nostalgia y tristeza que se desprende del Reino en ruinas que atraviesas.

Hyrule es tan diverso que nunca te aburres de recorrerlo

Hay tiempo para gozar del paisaje por el que cabalgas, tiempo para relamerte con los platos que puedes cocinar, y tiempo para reírte con las misiones secundarias y con momentos de la historia, que te hacen esbozar una gran sonrisa.

La nostalgia invade Hyrule, y con una puesta de sol como esta, recuerdas las galletas que te hacía tu abuela. Let’s Switch

Hay muy, muy, muy pocos juegos que te permitan sentir un abanico de emociones de tal calibre como las que contiene el periplo de Link en The Breath of the Wild. Quizás sea su lenguaje universal, o su fe en que el mundo puede cambiarse, o su apuesta por el amor que renace desde el pistilo de una flor.

Sea como fuere, lo cierto es que Eiji Aonuma y su equipo han sido capaces de crear un título con alma y personalidad tan propias, que con solo ver un fotograma del juego, puedes reconocer esa melancólica alegría de Breath of the Wild instantáneamente.

4. Un canto a la diversidad

No sólo se caracteriza este título por tocar los acordes necesarios y lograr que entremos en sintonía emocional con lo que ocurre. Breath of the Wild ha conquistado la medalla de la diversidad en todos los sentidos.

El mundo abierto de Breath of the Wild es completamente único, no tiene rival

Así visitas diferentes parajes y climas, ves cómo cambia el tiempo, sientes el viento que peina la hierba, te enfrentas a las decenas de enemigos tan diferentes que pueblan su entorno, y blandes las armas caducas que puedes lootear una y otra vez, incansablemente.

Link ante un Hinox, uno de los muchos mini-jefes repartidos a lo largo y ancho de Breath of the Wild. Reddit

Es un juego tan diverso, con tanto que hacer y por hacer que, en un principio, hasta se te puede antojar sorprendentemente apabullante para un Zelda.

Sin embargo, los diferentes mini-jefes a lo largo del mapa, la posibilidad de cambiar de arma y de estilo de lucha en un plis, o los diferentes y bien pensados desafíos/puzzles de los santuarios, te dan la posibilidad de no aburrirte nunca, haciendo lo que quieras, cuando quieras y como quieras.

3. Un canto a la libertad

Aonuma decidió que para este nuevo Zelda (y esperemos que para los futuros también) era necesario un regreso a los orígenes, una re-exploración de las mecánicas de juego de la saga (algo que se nota en la variedad y en la "caducidad" de las armas). Esta vuelta a lo precedente, incluyó, para tu beneficio y el del resto, la vuelta a un mundo abierto.

La factura artística de este Zelda es realmente increíble

Un mundo abierto que puedes explorar a tu antojo y descubrir poco a poco con las misiones principales y secundarias, o por completo antes de implicarte en la propia historia. El Hyrule de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es enorme y está lleno de vida, y contiene muchas sorpresas que te dejan boquiabierto.

Este es el enorme y precioso mapeado de Hyrule en Breath of the Wild, y puedes visitar todo lo que ves. Metro

El propio Aonuma reconoció que el mundo abierto de Breath of the Wild se ha inspirado en sagas como The Elder Scrolls, que han sabido hacer de un mapa enorme algo entendible, explorable y asequible. Ahora, Hyrule es completamente explorable, puedes ir a cualquier punto del mapa en (casi) cualquier momento: excelente.

Pero el título de Nintendo ha ido más allá y ofrece un entorno de una belleza y dinamismo sin casi rival alguno, pues es tan particular y característico, tan increíblemente Zelda que no es comparable a ninguno de los mapeados abiertos de hoy en día: es Hyrule en toda su grandeza y esplendor, simple y llanamente.

2. Un canto al color, un canto al arte

Otro de los puntos fuertes de Breath of the Wild frente a la competencia es el del apartado gráfico-artístico. Como siempre, Nintendo es capaz de conseguir esa dosis extra de vida y emoción en sus diseños.

Breath of the Wild es un mundo forjado con sueños. Engadget

El arte del último Zelda se diferencia del resto de juegos de la historia en haber conseguido (con el beneplácito de Okami) que juegues en un mundo de acuarela, que sientas que estás dentro de un mundo de ensueño, pero que a la vez es muy real, palpable.

La melancolía se ha hecho con Hyrule, pero hay esperanza

Aunque hay muchos títulos que tienen un apartado gráfico y artístico sublime (Bloodborne, The Witcher 3: Wild Hunt, The Elder Scrolls V: Skyrim, etc.), ninguno de ellos ha conseguido recrear un mundo tan vasto y palatable como el de Breath of the Wild.

Se nota, y mucho, que las intenciones de los desarrolladores no eran las de volver a crear Hyrule, sino las de dotar al entorno de sensaciones, emociones y sentimientos, como si fuese un personaje más y la verdad es que lo han conseguido.

Además de todo esto, concordarás en que el apartado artístico y los detalles que componen el mundo de Breath of the Wild están tan cuidados que incluso parece mentira que sean explorables al cien por cien. Da la sensación de que estás ante un cuadro del Romanticismo inglés, lleno de nostalgia.

1. Un canto a lo que no fue, y a lo que será

Quizás el punto más importante para considerar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild como el mejor juego de la historia es, precisamente la fragilidad y la perfección de su propia historia.

La corrupción de Ganon se ha hecho con el Castillo de Hyrule, y la luna roja sobre él presagia lo peor. Gaming with Chibi

Te encuentras de frente con un Hyrule post-apocalíptico en el que las fuerzas del mal han conseguido hacer mella en el espacio y en el entorno, causando un desequilibrio de tal magnitud que incluso los que antes eran tus aliados, ahora son tus enemigos.

En Breath of the Wild todo funciona, hasta su emotiva y lograda frágil historia

El poder corrompedor de Calamity Ganon y un Hyrule en ruinas, son el marco perfecto para relatarnos una historia de pérdida y sufrimiento, pero son también el lienzo ideal para pintar un nuevo mañana, para decidir un nuevo rumbo que te llene de esperanza. Y es que ese es tu papel, devolver la esperanza a todos los que han depositado su fe en tu faceta de héroe único.

Pero quizás es la propia fragilidad del argumento (que parece verse reflejada en la fragilidad de un Hyrule que ha visto tiempos mucho mejores) lo que haga que este título tenga una de las historias más emotivas de todos los tiempos.

La muerte, la nostalgia, la posibilidad de una nueva era oscura y, sobre todo, una canción de amor que se ha perdido en el viento, generan una serie de conflictos internos al héroe que tiene que "volver a ser héroe", recordar su propia historia y enfrentarse a su destino, una vez más.

El llanto de Zelda es un canto al futuro renacer de un mundo que ha sido destruido. YouTube

Una historia circular, emocionante y, sobre todo, tan exquisitamente contada que uno no quiere despegar sus ojos de la pantalla ni por un segundo. Breath of the Wild te conquista por hacerte parte de algo que sabes que es único y especial.

El canto de cantos: todo funciona

Estas 5 razones fundamentales hacen que sea complicado el no considerar a Breath of the Wild como el mejor juego de la historia. Pero estos puntos no funcionan por separado sino que se entretejen perfectamente, por lo que estamos ante un juego en el que todo funciona.

Todo está pensado al milímetro para que "haga click", para que exista un equilibrio y experimentes una diversión y emoción constantes. Lo mejor de todo, es que nunca verás esos engranajes detrás del telón que hacen que todo funcione, sólo te verás a ti mismo, a tu reflejo en el agua, blandiendo el futuro en tu mano.

La lista, aquí está la dichosa lista

Lo prometido es deuda y aquí te dejamos la extensa lista con los mejores 100 juegos de toda la historia según EDGE.

  1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  2. Dark Souls
  3. Grand Theft Auto V
  4. The Last of Us
  5. Bloodborne
  6. Half-Life 2
  7. Tetris
  8. Super Mario Galaxy 2
  9. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  10. Resident Evil 4
  11. Minecraft
  12. Bayonetta 2
  13. Portal
  14. Super Mario 64
  15. Red Dead Redemption
  16. Super Mario World
  17. Uncharted 4: A Thief’s End
  18. Rez Infinite
  19. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
  20. Ultra Street Fighter IV
  21. Mario Kart 8 Deluxe
  22. The Witness
  23. Advance Wars
  24. Horizon: Zero Dawn
  25. Demon’s Souls
  26. Super Metroid
  27. Ico
  28. The Elder Scrolls V: Skyrim
  29. The Last Guardian
  30. Rock Band 3
  31. The Legend of Zelda: The Wind Waker
  32. Splatoon
  33. Dishonored
  34. Kerbal Space Program
  35. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  36. Destiny
  37. Spelunky
  38. The Legend of Zelda: Majora’s Mask
  39. Halo 3
  40. Shadow of the Colossus
  41. Inside
  42. Fire Emblem Fates
  43. Super Mario Maker
  44. Vanquish
  45. Dota 2
  46. Dead Space
  47. Journey
  48. Super Mario 3D World
  49. Overwatch
  50. Fez
  51. Nidhogg
  52. Trials Fusion
  53. Doom (2016)
  54. Titanfall 2
  55. Far Cry 4
  56. The Witcher III: Wild Hunt
  57. Monster Hunter 4 Ultimate
  58. XCOM: Enemy Unknown
  59. The Stanley Parable
  60. Okami
  61. Mass Effect 2
  62. Persona 4 Golden
  63. FTL: Advanced Edition
  64. Puyo Puyo
  65. Transistor
  66. Batman: Arkham Knight
  67. EarthBound
  68. Towerfall Ascension
  69. Limbo
  70. Castlevania: Symphony of the Night
  71. Hearthstone
  72. Metroid Prime
  73. Battlefield 4
  74. Civilization IV
  75. Counter-Strike: Global Offensive
  76. OutRun 2006: Coast to Coast
  77. Xenoblade Chronicles
  78. Super Meat Boy
  79. League of Legends
  80. Tearaway
  81. Puzzle & Dragons
  82. Call of Duty 4: Modern Warfare
  83. BioShock
  84. Pac-Man: Championship Edition
  85. StarCraft II
  86. Bomberman
  87. Elite: Dangerous
  88. R-Type Final
  89. The Sims 3
  90. F-Zero GX
  91. Puzzle Bobble
  92. Resogun
  93. Animal Crossing: New Leaf
  94. Katamari Damacy
  95. Hyper Light Drifter
  96. Prince of Persia: The Sands of Time
  97. Final Fantasy XII
  98. Super Monkey Ball
  99. Her Story
  100. Super Hexagon