Decir que los videojuegos y las películas de animación tienen un parecido más que casual no debería de sorprenderte, pues las animaciones y algunas de las historias que se crean tienen un trasfondo común. De todas formas, aunque son medios similares, su finalidad y proceso creativo difieren en unos cuantos puntos.

No nos vamos a poner teóricos hoy (lo dejaremos para otro momento), pero sí vamos a dejarte 5 cortos animados de una grandísima calidad basados en exitosos videojuegos actuales. Hemos hecho alguna que otra trampa por el camino pero, créenos, ha sido en tu propio beneficio. Coge las palomitas y prepárate para una buena dosis de cine videojueguil.

Éxitos de plataformas móviles como Cut the Rope tienen su propia serie animada: Om Nom Stories. You Tube

Overwatch

Este shooter cooperativo es uno de los juegos del momento y arrasa por donde pasa (algo a lo que los de Blizzard ya están más que acostumbrados). Por si no fuera suficiente, con que Overwatch te ofrezca una las mejores experiencias de tiros en equipo, también ha querido conquistar tu retina (y tus neuronas) con una serie de cortos animados de grandiosa calidad.

Esta calidad no pasa sólo por la factura técnico-artística de los cortos que puedes ver, sino que también responde a los brillantes guiones que se han escrito para cada uno de los personajes que se presentan en cada uno de sus vídeos. Esto hace que Overwatch haya amasado más de una hora de secuencias animadas para que entiendas mejor el origen de sus héroes.

Y aquí una de nuestras primeras trampas. Hemos rebuscado bien y te queremos obsequiar con todos los cortos disponibles hasta el momento, para que no te pierdas ninguno de ellos. De verdad que merece la pena que gastes una hora y cuarto de tu tiempo para ver este vídeo, no te defraudará en absoluto.

(Subtítulos disponibles en español)

Hearthstone

Otra estrella rutilante de los eSports actuales (de Blizzard, cómo no) tiene, también, su propio corto, y al igual que el de Overwatch, presenta una calidad absolutamente indiscutible. En este caso, la secuencia animada de Hearthstone es un musical y tiene claros tintes "Disneyanos", su parecido con el clásico de La Bella y la Bestia no pasa desapercibido.

El corto creado para el título de cartas coleccionables es entretenido, divertido y te explica perfectamente la intención que tiene el juego, pulverizar a tus contrincantes usando un buen mazo lleno de magia, acción y alguna que otra sorpresa. Desde luego, Blizzard ha conseguido su propósito porque ¿quién no va a interesarse por el juego con tanto cántico y fanfarria? Magistral.

Diablo 3

Y… ¡DING, DING, DING! Blizzard de nuevo al ataque. Esta compañía es increíble, lo mires por donde lo mires. No sólo han creado juegazos que han sido éxito de ventas y lo han petado uno tras otro, sino que además son capaces de hacer cortos animados que quitan el aliento.

En este caso concreto, Blizzard abandona la CGI y acude a la animación con un corte más anime japonés, elaborando una escena para su Diablo 3 que, francamente, te deja con ganas de mucho más. Este corto te descubrirá la pre-historia del genial Diablo 3 y de la encarnizada guerra que mantienen las fuerzas de la luz y de la oscuridad. No te lo pierdas.

(Subtítulos disponibles en español)

League of Legends

Dejando a los genios de Blizzard atrás, pero siguiendo con la estela de los eSports, es el turno del corto animado creado para League of Legends (más conocido como LOL), desarrollado por Riot Games. A pesar de que LOL cuenta con un sinfín de cinemáticas para presentar a sus personajes (como Overwatch), hemos preferido escoger este corto animado por la adrenalina que genera.

En él asistimos al combate entre dos facciones que termina inclinándose a favor de los protagonistas "buenos", aunque no termina sin darte una buena sorpresa. Como todo buen corto de estas características que se precie, las animaciones son soberbias y consigue (totalmente) meternos en la trepidante acción que supone jugar a League of Legends. Una pena que sólo dure unos 10:36 apasionantes minutos.

Everything

Everything es una experiencia "cinemato-juego-gráfica" desarrollada por David O’Reilly (y distribuida por el Double Fine de Tim Schafer) que tiene el honor de haber sido uno de los escogidos para la larga lista de pre-nominados a los Oscar de 2018 (que puede o no pasar a los nominados finales). De conseguir hacerse con la nominación, será la primera vez que un videojuego pueda acceder a ganar una categoría.

El corto animado, en este caso, es producto del vídeo creado para mostrar el gameplay de Everything. Las palabras de Alan Watts (un conocido filósofo británico) narran, o denuncian, el egocentrismo de la raza humana al considerarse por encima de cualquier otra criatura, ser o mineral que componen los diferentes ecosistemas de la Tierra.

Esta idea es lo que ha llevado a numerosos críticos a considerar que el tráiler-gameplay (o corto animado) de Everything tiene el suficiente peso ontológico y artístico como para ser considerado un potencial merecedor de la estatuilla dorada. Nosotros, tras ver el corto, no podemos más que alabar y apoyar tan magnífica decisión.

(Subtítulos disponibles en español)

Bonus Final Fantasy XV

Esta es otra de las trampas que te habíamos puesto en este artículo. Decidimos no incluir la serie animada de cortos Final Fantasy XV: Brotherhood puesto que, aunque puedan funcionar cono episodios relativamente independientes, han sido creados con el propósito de ser visualizados en su totalidad.

Aun así, dada la calidad de su historia y lo meritorio de su excepcional animación, no queríamos que te quedases sin descubrir Brotherhood, ya que es la antesala del increíble Final Fantasy XV. Tanto si lo has jugado como si no lo has hecho, esta mini-serie animada te meterá de lleno en un universo fascinante.

Animación y videojuegos: un cóctel explosivo

Es evidente que los cortos animados pueden ser un gran apoyo a la hora de presentar personajes, ampliar o explicar la historia, o emplearse como un método que se puede usar para dar mayor dinamismo a la partida. Seguro que si has jugado a algún Final Fantasy (o a cualquier otro juego de rol relativamente moderno) te has dado cuenta de que las secuencias animadas vía CGI son altamente adictivas.

Animación y videojuegos, juntos se comen el mundo entero

Sagas, como la de Persona, se han caracterizado por ofrecer secuencias animadas o cinemáticas en momentos clave de la historia, algo que esperamos como agua de mayo cuando jugamos a títulos que las incluyen. Estos cortos que te hemos ofrecido son testigos de que la hibridación de medios es posible, sobre todo cuando se sabe que es una fórmula tremendamente adictiva.

Por lo tanto, no extraña que las compañías estén comenzando a elaborar campañas publicitarias animadas muy vistosas, y con una gran calidad, pues eso les asegura que tanto los fans de los videojuegos como los no-fans, se puedan interesar por la historia tras el título y, cuando menos, echarle un vistazo. Nosotros votamos porque la animación se quede por mucho más y nos ayude a cubrir los huecos argumentales que no nos facilita el gameplay. Que sea por muchos años.