¡Benditos 80 y bendita la magia de todos y cada uno de sus juegos! Como sabes, lo retro está de vuelta pero, dentro de los juegos retro (como en todas las cosas buenas de la vida) hay sagas que han marcado historia.

Cuando decimos que es absolutamente necesario que pruebes alguno de estos títulos, no estamos bromeando, te invitamos a que compruebes por ti mismo, el porqué de su tremendo éxito.

Super Mario Bros.

Aunque el fontanero ya había hecho sus pinitos tratando de salvar a una primigenia Peach en el primer Donkey Kong (Mario aún era una idea en proceso y se llamaba Jumpman). Pero no sería hasta el juego para NES Super Mario Bros. que el genial bigotudo llegaría a conquistar el mundo consolero.

Juegos de una época que no volverá

Para poder ser ecuánimes, tenemos que decir que todos los juegos de Super Mario de la época son realmente buenos, pero fue quizás Super Mario Bros. 3 el que logró una mayor acogida por parte de público y crítica.

¿Quién no recuerda a Tanooki Mario y su habilidad para volar hasta los confines de cada una de las pantallas? Es, probablemente, uno de los trajes de Mario más recordados y más apreciados por todas y todos los jugones. Nunca una cola había sido tan famosa, bueno sí, pero eso ya son otros temas.

Si eres un pelín vago y no te gusta mucho probar juegos de la época dorada (lo que nos parece fatal), te pedimos que, al menos, le eches un vistazo a Super Mario Bros. 3. Estamos completamente seguros de que si no te engancha es que no mereces que el título de gamer recaiga sobre ti.

Final Fantasy

No serán muchos los que recuerden los 3 primeros títulos de esta saga de gran éxito: Final Fantasy, Final Fantasy II y Final Fantasy III. Sin embargo resultan fundamentales para entender por qué Final Fantasy ha llegado al privilegiado lugar que ocupa.

Son tres títulos que en su época, ya desafiaban al hardware para los que estaban diseñados. Tanto los personajes como el mapa eran bastante ambiciosos gráficamente para un juego de 8-bits, pues versiones posteriores (como los ports para PlayStation) dan buena cuenta de que Squaresoft quería sorprender al consumidor.

El primer Final Fantasy sentaría las bases, durante unos cuantos años, de cómo debería de ser un juego RPG que se precie. Aunque el inicio de la saga contó con buenas ventas, no sería hasta la generación de los 16 bits ésta experimentaría un boom sin precedentes con Final Fantasy VI.

Desde luego, el primer Final Fantasy no deja a nadie indiferente y es un juego que merece la pena conocer, si es que nunca le has hincado el pulgar. Prepárate para una buena y muy larga historia, en la que ser el héroe marca la diferencia.

Kirby

Nuestra bolita rosada favorita y su capacidad aspiratoria le han valido un merecido puesto en nuestra lista. Si nunca has visto a Kirby aspirar a hordas de enemigos, ya va siendo hora de que eso cambie.

Pocas veces tragarse al enemigo ha reportado tanto beneficio como en este título, en el que, después de digerido, podíamos copiar sus habilidades. Nunca nos cansaremos de jugar con este maravilloso icono de los videojuegos, pues sus títulos derrochan total imaginación y un sistema de habilidades increíble.

Es por esta última característica que te recomendamos con ahínco Kirby’s Adventure, pues con este título se _inaugura la posibilidad de que Kirby robe las habilidades de sus oponentes.

Sus coloridos y bien diseñados niveles hicieron que el título fuese todo un éxito y somos muchos los que aún recordamos, con nostalgia, el verdor de sus preciosistas escenarios.

Te recordamos que los títulos de Kirby para Game Boy son igualmente fascinantes y te animamos a probarlos a la de ya. Pero la medalla se la lleva éste que te hemos mencionado por ser el que llevó a la bola rosa al megaestrellato.

Pac-Man

De una bola rosa a una bola amarilla, y las dos muy, pero que muy comilonas, así es el caprichoso mundo de los videojuegos.

La saga Pac-Man se caracteriza por sus títulos de extraordinaria sencillez, pero de un gran atractivo para los amantes de la jugabilidad. Su sencillas mecánicas de juego y los subidones de adrenalina que nos ha hecho experimentar, no son comparables a ningún juego del panorama pasado, presente o actual.

Los plataformas eran las reinas del mambo en los 8-bits

Pac-Mac cuenta con varios títulos en el que la clave es aumentar nuestra puntuación evitando a los fantasmas, a los que sólo podíamos derrotar temporalmente después de ingerir uno de los "puntos grandes" (o Power Pellets), que nos garantizaba una limitada inmunidad.

Queremos a Pac-Man, aunque nuestro corazón tenga que rendirse ante la más genial y dicharachera Ms. Pac-Man (esposa del susodicho), que con su carmín logró mayor fama que su calvo marido, a pesar de hacer lo mismo y de la misma forma. Así pues, te incitamos a que experimentes una buena dosis de fantasmagóricas persecuciones en el título homónimo Ms. Pac-Man.

Mega Man

Su traje azul, su brazo-cañón y sus interminables pantallas, hicieron de esta saga una de las más queridas por los jugones. Nunca hemos olvidado la experiencia de jugar al primer título por vez primera.

Pese a sus más que notables similitudes con Metroid, Mega Man ha sido una saga con un tirón muy superior (en sus inicios) a la franquicia de Nintendo, cuyo éxito llegaría un poco más tarde.

Mega Man destaca por ofrecer acción y plataformas a raudales, sin olvidarse de que un buen videojuego plataformero ha de acompañarse de unos buenos controles, lo que siempre ha sido marca de la casa (Capcom).

Mega Man 2 es, casi sin discusión, el mejor título de la saga. Tanto sus excelentes y magistralmente diseñados niveles, como su impecable banda sonora, como las batallas contra los malignos jefes-robot, nos han encandilado.

Tanto, que recordamos haber repetido varias veces el juego para saborearlo a fondo. Es casi una realidad que lo disfrutarás tanto o más que nosotros con la ayuda de tu pulgar oponible.

Continuará…

Somos conscientes de que no podemos contentar a todos nuestros lectores, y que esta lista puede parecer "escasa" (aunque no lo sea tanto) debido a que hay otras muchas sagas que existieron en la época de los 8-bits.

Nosotros te traemos las mejores y las que más títulos (o casi) tienen de esta época dorada pues, otras muchas sagas que se originaron aquí, no disfrutaron de un gran éxito hasta años más tarde.

Así pues, te instamos a disfrutar de todas estas sagas que te hemos rescatado, pues tu disfrute es nuestra felicidad, siempre. ¡A jugar!