La industria del cine es una de las que más beneficios genera en todo el mundo. Por este motivo, no es de extrañar que las principales compañías de videojuegos hayan querido sacar provecho de la situación lanzando al mercado juegos basados en películas. Algunos, como los de Matrix o Regreso al futuro, fueron un fracaso pese a las altas expectativas que habían creado.

Grandes franquicias como Jurassic Park o Spider-Man han servido de base a buenos juegos

Otros, por contra, sorprendieron por su calidad y han llegado a convertirse en grandes referentes. Conocidas sagas como Harry Potter o El Señor de los Anillos dieron el salto al mundo del videojuego y consiguieron cosechar grandes éxitos.

Unir dos industrias tan poderosas ha funcionado en muchas ocasiones y hoy vamos a demostrarlo con varios ejemplos. Después de hablar juegos inspirados en animes más destacados, no puedes perderte este recopilatorio de los mejores videojuegos basados en películas.

Los mejores videojuegos basados en películas

Aladdin (1994)

Disney estrenó Aladdin en 1992 y pronto se convirtió en un gran éxito. Su buena acogida llamó la atención de Virgin Interactive y Capcom, que decidieron trabajar en dos videojuegos diferentes para MegaDrive y Super Nintendo. Las dos versiones constituyen un buen juego de plataformas y, sin duda, muchos pasamos bastante tiempo viviendo en primera persona las aventuras de Aladdin.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Muchos fans del famoso mago opinan que Harry Potter y la Piedra Filosofal es el mejor juego de la saga. Fue lanzado en PlayStation y fue toda una sensación, ya que después de leer los libros y ver la película al fin podíamos ponernos en la piel de Harry. Gracias a este videojuego recorrimos por primera vez Hogwarts y enfrentaros a Malfoy y sus malvados amigos, Crabbe y Goyle.

King Kong (2005)

La versión de Peter Jackson de este clásico sirvió para inspirar la creación de este juego. El popular desarrollador Michael Ancel se unió a Ubisoft para dar forma a esta aventura en la que nos introducimos de pleno en la Isla Calavera. No solo plasmó lo mejor del trabajo audiovisual de la película, sino que además nos ofrece una gran experiencia al jugar desde la perspectiva de Jack Driscoll y el propio Kong.

Los puzzles constituyen uno de los grandes atractivos de King Kong

En el camino, tal y como informa Vandal, nos encontramos con enormes dinosaurios y otras muchas bestias a las que tendremos que vencer. Además, sus creadores introdujeron pequeños puzzles en los que el fuego se revelaba como una herramienta muy útil contra nuestros enemigos.

El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003)

El videojuego de la última parte de la saga de El Señor de los Anillos no podía defraudarnos. Electronic Arts ofreció su particular adaptación para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC, y todavía hoy sigue considerándose uno de los juegos ambientados en la Tierra Media más adictivos.

El retorno del Rey incluye un modo multijugador cooperativo

Como ya sabéis teniendo en cuenta su título, este videojuego repasa los últimos coletazos de la aventura de Frodo, Aragorn y compañía. De esta forma, tenemos la oportunidad de llegar al interior de Mordor y explorar el famoso Monte del Destino. Además de las mecánicas que ya pudimos disfrutar en otros títulos de la saga, en esta ocasión se añadía una característica novedosa y que supuso una de las grandes claves de su éxito: un multijugador cooperativo en la misma pantalla.

 Spider-Man 2 (2004)

Si de franquicias exitosas hablamos, no podemos dejar de lado las míticas películas de Spider-Man. En concreto, la segunda película con el "hombre araña" como protagonista dio lugar a uno de los mejores videojuegos inspirados en una película que conocemos. En Spider-Man 2 podemos luchar contra Dr. Octopus, pero también con otros villanos menos conocidos como Shocker o Rhino, según cuentan en Hobby Consolas.

La Cosa (2002)

Si eres un amante de los videojuegos de terror, La Cosa es una joya que no puedes perderte. Esta adaptación de la cinta de John Carpenter nos ofrece lo mejor de la intriga y la acción. El juego nos presenta aislados en mitad de la Antártida, rodeados de nieve y con un objetivo claro: detectar y acabar con algo que se ha camuflado sin saber cómo es ni dónde puede estar.

La clave está en confiar o no en nuestros compañeros de aventura

Desarrollado por Computer Artworks, incluye momentos de disparos y caza, además de escenas plagadas de sangre. No obstante, el elemento más importante es la confianza, ya que el trabajo en equipo es importante, pero nunca sabemos si podemos confiar en nuestros compañeros (recordemos que pueden estar infectados).

Jurassic Park: Operación Génesis (2003)

Blue Tongue Entertainment desarrolló este juego para PC, PlayStation 2 y Xbox en 2003. Aunque está basado en las películas de Steven Spielberg, Jurassic Park: Operación Génesis cuenta una historia totalmente diferente y opta por viajar al futuro, concretamente al momento en el que el Parque Jurásico reabre sus puertas (tal y como acabaría ocurriendo en Jurassic World).

El juego nos permite controlar cualquier aspecto del parque, ya que nuestra principal misión es mantener a sus visitantes a salvo. Así, podemos descubrir yacimientos o dar vida a nuevos dinosaurios a partir de fósiles que encontremos. Además, nos ofrece la opción de elegir instalaciones, modificar el precio de las comidas o construir recintos priorizando la seguridad.

Scarface (2006)

Radical Entertaiment, según IGN, hizo posible en 2006 el gran deseo de muchos fans de Al Pacino: ponerse en la piel del emblemático Tony Montana. El juego fue lanzado para PlayStation 2, Wii, Xbox y PC, y revivió lo mejor de la película más famosa de Brian de Palma.

Como veis, la fructífera relación entre el cine y los videojuegos durante más de tres décadas ha dado lugar a títulos de gran calidad. Los gráficos no son los mejores, pero, sin duda, estos juegos han sabido extraer lo mejor de las historias contadas por grandes directores.