No estás flipando, ni te has metido en un agujero de gusano de vuelta a los 90. Que el Tamagotchi vuelve es una realidad como un templo, pues Bandai ha decidido reeditar el popular juguete aprovechando su 20 aniversario. Por si no lo recuerdas, el Tamagotchi vio la luz mundialmente en mayo de 1997 (noviembre del 96 en Japón), y ha llegado a vender, en sus diferentes versiones, más de 82 millones de unidades.

Una extraña criatura en un extraño huevo, ¡y funcionó!

Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta la relativa simplicidad del invento. Si no recuerdas, o nunca has jugado con un Tamagotchi, te diremos que la tarea pasaba por cuidar a una extraña mascota digital, desde su nacimiento hasta su madurez, sin dejar que se te muriera por el camino. No era una tarea del todo fácil porque un simple descuido hacía que tu criatura dejara de existir, o que se transformara en una versión más insalubre de lo que debiera.

(Subtítulos disponibles en español)

Un juguete tan popular como extraño

Ahora que está tan de moda lo retro y las versiones mini de tus consolas favoritas, que salga un Tamagotchi Mini Edición 20 Aniversario, no debe de extrañarte en absoluto. De hecho, estamos seguros de que Bandai ha aprovechado el tirón de lo retro para resucitar de vuelta uno de los juguetes electrónicos más queridos de todos los tiempos (con permiso del Furby).

Como todo lo "japo", el Tamagotchi era un instrumento muy bien estudiado, con un precio ajustado y, cómo no, extremadamente extraño. Cuidar de un "pollo" que no parecía un pollo hasta su senectud, limpiarlo, darle su medicina, jugar con él para mantenerlo feliz, eran escenas que rayaban el colmo de la frikería, pero que, sin embargo, conseguían mover nuestra empatía.

Así era la primera generación de Tamagotchis, ¿te acuerdas? AE Tecno

¿Quién dejaba que su Tamagotchi muriera cruelmente? ¿Quién no quería atender sus necesidades cuando nos llamaba con su molesto pitido? ¿Quién? Pues nadie, porque todos queríamos conseguir la mejor versión de nuestra mascota digital, y eso nos llevaba a mimarla con mucho tesón y muchas ganas. Obviamente, después de unos cuantos meses con nuestro huevo de plástico, los constantes cuidados dejaban de ser una bendición para convertirse en un agobio, por lo que muchos decidimos apagar la vida de nuestros amigos digitales.

Uno de los fallos del Tamagotchi como juguete fue, quizás, el no incluir más mecánicas de juego para evitar que nos llegáramos a cansar de hacer lo mismo una y otra vez. Llega un momento que nuestra mente se rebela contra una acción machacante y repetitiva, dando lugar al más soberano de los aburrimientos.

Esto se solventó con las diferentes versiones del popular juguete que ha llegado a tener una pantalla a todo color, y posibilidades de comunicación entre diferentes dispositivos, haciendo que el "huevo de plástico" tuviese un atractivo mucho mayor, sin incitar a un supino aburrimiento tras meses de uso.

Esta versión más modernizada y completa del Tamagotchi, tenía una pantalla a todo color y más posibilidades de juego. Amazon UK

¿Vuelves al huevo que te vio crecer?

Aunque no se ha confirmado su llegada a territorio europeo, la versión mini del 20 aniversario del Tamagotchi sí hará aparición en el mercado estadounidense este 5 de noviembre al precio de 15 dólares (casi 13 euros), bastante asequible ¿verdad? Esperaremos con ansias la confirmación de su llegada a nuestras tierras para poder hacernos con un pedazo de retro-historia en un formato más compacto.

Probablemente el Tamagotchi ya no cause el furor que despertaba antaño pero, como buenos consumidores que somos, hay que reconocerle a Bandai su mérito en crear algo tan único y tan extraño que haya sido capaz de conquistar las palmas, bolsillos y llaveros de millones de niñas y niños (y no tan niños) alrededor del mundo. Un juguete único en una época única, con un sabor único: un sabor a retro. Dinos, ¿volverás a vivir tu infancia?