Quizás hace algunas décadas, estudiar la carrera de informática podía valer para tener conocimientos en un amplio espectro de temas, pero sin profundizar en asuntos que hoy en día son de vital importancia en el sector. A mayor crecimiento y expansión de la tecnología, más se diversifican los campos de estudio, siendo el de la inteligencia artificial uno de los que, probablemente, podría explotar como formación del futuro.

Massachusetts y la tecnología

Recientemente, según la información que hemos podido consultar en el medio digital del The New York Times, tenemos noticias de la firme disposición del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de invertir una cantidad increíble de dinero en la creación de una universidad para el estudio exclusivo de las materias relacionadas con la inteligencia artificial. Y hablo de una cantidad increíble de dinero, ya que se manejan cifras que se acercan a los 1.000 millones de dólares como punto de partida.

Stephen A. Schwarzman es el principal valedor de la nueva universidad. Forbes
Una generosa donación ha catapultado el desarrollo de la universidad

Parece que ya se han conseguido recaudar dos tercios de dicha cantidad, con lo que parece casi segura su creación en un futuro próximo. Gran culpa de esta lluvia de dólares la tiene Stephen A. Schwarzman, presidente de la compañía norteamericana The Blackstone Group, que ha donado un total de 350 millones de dólares para la creación de la universidad que parece que podría llevar su nombre: MIT Stephen A. Schwarzman College of Computing.

Futuro tecnológico inteligente

Las bases sobre las que quieren asentar el estudio de la inteligencia artificial en el MIT serían, por una parte, reorientar el estudio de la informática hacia la inteligencia artificial, además de crear 50 nuevos puestos de trabajo en torno a esta materia. Por otro lado, se busca generar colaboraciones entre las escuelas del Instituto para la investigación de la IA. Por último, los estudiantes deben ser educados en el uso responsable del machine learning. El presidente del MIT, en un comunicado que puedes consultar en el siguiente enlace, ha declarado que:

A medida que la informática reestructura nuestro mundo, el MIT pretende ayudar a conseguir que se realice por el bien común. Manteniendo la vista en este desafío, estamos reestructurando el MIT. El MIT Schwarzman College of Computing constituirá tanto un centro global para la educación e investigación informática, como el establecimiento intelectual de nuevas y poderosas herramientas de inteligencia artificial.