¿Recuerdas el segundo título de la saga Tomb Raider? Aquel Tomb Raider II diseñado por Core Design, que se vendió como churros y te mantuvo una muy buena dosis de horas frente a la pantalla de tu ordenador, o de tu consola. Si eres tan joven que ni siquiera has viajado a China con Lara Croft a tope de polígonos, no te preocupes, esta demo-remake te pondrá en precedentes.

Si eres un fan incondicional de la saga, no te puedes perder esta nueva aventura con Lara, que llega en forma de una muy trabajada y conseguida demo. Si estás listo para atravesar La Gran Muralla China con la indomable Croft, aprovecha y sumérgete a fondo en este renovado antiguo periplo.

No es una secuencia de pacotilla, es una imagen real de la demo. Sí, podrás andar sobre la Gran Muralla China. Zobra

Dragones de piedra, jade y oro

Sí, esta nueva demo de Tomb Raider II, que de momento sólo incluye el primer nivel del título original (La Gran Muralla China), es tan fiel al espíritu del juego que renueva, que hasta incluye alguno de los mismos secretos en forma de los preciados dragones de piedra, jade y oro.

Una demo tan buena que incluso llega a sorprenderte

Pero esto no es todo, no. Nicobass, que es como se llama el desarrollador principal de esta demo, ha recreado el primer nivel de Tomb Raider II de una forma completamente sublime. No sólo ha adaptado los gráficos y animaciones a los gustos contemporáneos con ayuda de Unreal Engine 4, sino que ha sido capaz de re-estructurar el nivel de tal forma que hasta logrará sorprendernos.

Desde luego, para nuestro más absoluto asombro (este es el único punto del que te vamos hacer un spoiler en toda regla) y al contrario que en el título original en el que pisábamos la parte transitable la Gran Muralla China muy brevemente, en esta demo podrás recorrer un buen trecho del monumento, y la sensación que te producirá este hecho será sencillamente espectacular, te quedarás sin palabras.

Según PC Gamer e inversamente a lo que ha sucedido con otros remakes fan-made de sagas conocidas, Crystal Dynamics (y es de suponer que Square-Enix por extensión) no tienen intención alguna de paralizar este titánico esfuerzo de Nicobass. Entonces, en un principio, suponemos que tiene luz verde para seguir adelante con este proyecto.

Sería una pena que el remake del que está considerado uno de los mejores Tomb Raider de todos los tiempos (y en nuestra opinión el mejor de los títulos clásicos de la serie) no llegara a verse completado al cien por cien. Lo que es indiscutible, sin duda alguna, es que esta demo es un excelente homenaje a la altura de tan excelsa figura como la de Miss Croft, que estaría encantada de volver a hacerse con la Daga de Xian.

Experiencia corta, sensaciones longevas

Como ya te hemos comentado, esta demo sólo contempla el primer nivel de Tomb Raider II y pasártelo te llevará alrededor de una hora, lo que no es mucho. Sin embargo, podemos afirmar que las sensaciones que experimentarás al jugar se quedarán contigo durante días, sobre todo si eres un enamorado de los clásicos croftianos.

El nivel, pensado hasta el mínimo detalle

Nos ha gustado, especialmente, que Nicobass haya sido capaz de recrear el nivel con el sabor de antaño, pero con una presentación completamente nueva. Todos los elementos del nivel están, pero el desarrollador se ha permitido varias licencias (muy acertadas por cierto) a la hora de adaptar las viejas mecánicas del título a las nuevas generaciones.

Nos recuerda, un poco, a lo que experimentamos al jugar a Tomb Raider Anniversary, el remake (oficial) de la primerísima aventura de Lara Croft, desarrollado por Crystal Dynamics. Pero este Tomb Raider: The Dagger of Xian supera en una cosa al Anniversary: su ambición. Lejos de ser un parco homenaje al segundo título de la saga, es una celebración por todo lo alto en la que no se ha escatimado ni un solo detalle.

Con esto no estamos diciendo que el remake de Crystal Dynamics sea un bodrio, al contrario, es espectacular. Pero que esta nueva demo sea desarrollada por una sola persona (dos si contamos con la colaboración de Nicobass con Dean Kopri para la modernización de la banda sonora) es algo que nos deja con la boca abierta. No es lo mismo contar con el apoyo de un gran estudio que hacerlo todo completamente solito.

Mochila, pistolas, ¡acción!

Si eres un acérrimo fan de la saga clásica de Tomb Raider y consideras que los últimos títulos Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider no tienen el suficiente sabor croftiano de antaño, te recomendamos encarecidamente que te descargues esta demo-remake de Tomb Raider II. Es Lara Croft en estado puro.

Y como nosotros siempre queremos facilitarte las cosas, te indicamos que ya puedes descargarte la demo desde la página oficial de la misma. Simplemente has de tener en cuenta que sólo es compatible con ordenadores Windows y, como todos los títulos para PC, este tiene unos requisitos mínimos que te relatamos a continuación:

  • Windows 7 de 64 bits.

  • Tarjeta gráfica con un mínimo de 2GB de VRAM compatible con DirectX 11.

  • 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB).

  • 6 GB de espacio libre en disco (1,8 GB para el fichero descargable y 4 para el fichero descomprimido).

  • Cualquier programa de software compatible con extensiones .rar (como WinRAR).

Si tienes un PC que cumpla o sobrepase estos requisitos mínimos podrás disfrutar sin ningún problema de esta fantástica demo. Por el contrario, si no tienes un ordenador con Windows, o lo tienes pero no cumple con el mínimo necesario, no te preocupes ni un segundo más, te dejamos el vídeo completo de este remozado periplo de Lara Croft por la Gran Muralla China. Así pues: ¡que lo disfrutes!

(Atención: SPOILERS. Si visualizas este vídeo verás todo lo que ocurre en la demo. Avisado quedas.)