PewDewPie ha vuelto a meter la pata aunque esta vez se ha llevado el Oscar a la soberana estupidez. De acuerdo que "el que tiene boca se equivoca" y es de sabios rectificar los errores que uno comete pero, ¿es realmente necesario hacer un comentario racista para hacerse el gracioso? Desde luego parece que para la comunidad gamer, en especial a los desarrolladores de los títulos a los que juega PewDewPie, esta ha sido la gota que colma el vaso.

PewDewPie ha metido la pata hasta el fondo, pero hasta el más oscuro de los fondos

Sin mayor dilación pasamos a exponerte los hechos que acontecieron en el canal de YouTube del "más cómico" entre los youtubers, aunque parece que este título está a punto de pasar a la historia. No queremos hacer leña del árbol caído, ni fustigar a Felix "PewDiePie" Kjellberg, pero cuando tienes cierta fama y, sobre todo, una gran influencia sobre la comunidad que has creado, has de ser mucho más responsable con cómo dices lo que dices.

¿Un comentario desafortunado?

Desde luego, así parece. La causa de este maremoto que amenaza con arrasar la paradisíaca isla youtuber en la que vive PewDewPie, no es otra que la de haber hecho un comentario bastante ofensivo con un cariz bastante racista para comunidades como la afroamericana. He aquí el vídeo de la desdicha:

En estas imágenes de un livestream de PewDewPie jugando a PlayerUnknown’s Battlegrounds, el muchacho se atreve a proferir (esperamos que llevado por el fragor de la batalla) la palabra nigger (negrata) que está considerada de muy mal gusto en países como Estados Unidos debido a su marcado carácter racista.

Como bien apuntan desde Business Insider, ya en el momento posterior a pronunciar dicha palabra, PewDewPie apunta que "no lo dice en el mal sentido", para luego reírse. A pesar de su risa posterior (que parece fruto de saber que la ha cagado), no parece haber una mala intención por parte de Felix y tal comentario puede ser más un fruto de no haber dormido una buena siesta que de su pretendido racismo.

¿Racista o bocazas? En este caso, da exactamente lo mismo

No vamos entrar a valorar sus intenciones ni a tirarle la primera piedra, pues sólo él las conoce de primera mano. Lo que está claro es que PewDewPie o no sabe, o no quiere saber, que es ya una figura pública, y que lo que diga o comenta llega a casi más de 57 millones de personas, 30.000 concretas si atendemos al momento en el que suelta el improperio. Por lo tanto, lo que diga o haga puede tener un tremendo impacto sobre la gente que lo sigue.

Los límites de la comicidad

Los insultos, improperios y otras palabras del estilo, pueden ser una buena base para crear un vídeo gracioso y más "campechano", aunque el uso de ciertos términos de marcado carácter racista (y que pueden causar agravio) no parecen ser necesarios para alcanzar tal fin.

Este uso de términos y comentarios poco apropiados ya le había pasado una buena factura a PewDewPie en otra ocasión. Según The Wall Street Journal, el uso de imágenes y frases de corte anti-semita, le costaron un acuerdo con Disney y un show de YouTube con él como figura central.

El humor irreverente de PewDewPie ya le ha costado más de un disgusto, parece que no aprende. Trending All Day

Y si esto no fuera ya suficiente, esta nueva controversia por usar the n- word (la palabra n-), como dicen los estadounidenses, le ha valido la ira del desarrollador de Firewatch, Sean Vanaman, que desde su cuenta de Twitter ha dejado claro que:

Estoy cansado de que este chico tenga cada vez más posibilidades de enriquecerse a costa de lo que hacemos. Es peor que un racista "armariado": es un propagador de viles estupideces que dañan seriamente la cultura que rodea a esta industria.

La verdad es que son unas muy duras palabras en contra del youtuber, pero Vanaman no sólo profirió estas declaraciones sino que aseguró que Campo Santo (la empresa que cofundó) tomaría cartas en el asunto, prohibiendo a PewDewPie hacer streaming de ninguno de sus juegos, presentes o futuros.

Vanaman recalcó que Campo Santo es cómplice, ya que "está seguro de que han hecho dinero con los 5,7 millones de visitas que ha generado ese vídeo [un streaming que el youtuber hizo de Firewatch] y es algo sobre lo que debemos meditar."

Sean Vanaman, desarrollador de Firewatch, ha invitado a la comunidad a boicotear a PewDewPie. Memory Leak

A falta de que YouTube haga conocer su opinión al respecto (si es que lo hace), el canal de PewDewPie ya ha retirado el streaming de Firewatch al que se refería Vanaman, antes de que la sangre llegue al río. Lo que no está claro es si esta nueva equivocación de Felix traerá consigo mayores réplicas.

Una disculpa solemne, pero ¿tardía?

La reacción del propio PewDewPie no se ha hecho esperar y en un serio y solemne vídeo (que puedes ver más abajo) a través de su canal ha pedido disculpas, alegando que "es un idiota", simple y llanamente, algo con lo que no se puede estar más de acuerdo.

Una disculpa pública que llega algo tarde

Dicho esto, se agradece que el chico se disculpe públicamente y dé la cara ante un desaguisado de tal magnitud, pues no todo el mundo es capaz de tragarse su orgullo y reconocer que ha obrado como no debía. Como indicábamos anteriormente, puede que este mea culpa llegue tarde, pues estamos ante una persona reincidente, que parece que no escarmienta aunque se lo pongan en bandeja.

Entonces, este "perdónenme he obrado mal" podría no tener el efecto que PewDewPie espera, ya que su actitud comienza a cansar a los principales responsables de su sustento: los desarrolladores. Veremos si Campo Santo es la única en reaccionar de una forma tan contundente, o si por el contrario son más los estudios que deciden cortar el grifo al joven "millonario".

(Subtítulos disponibles en español)

Pero como en Juego de Tronos, o en el mas simple de los "efectos dominó", las acciones de un individuo acarrean consecuencia para aquellos que respetan las reglas del juego. Como informan desde Kotaku, son muchos los youtubers que se han llevado las manos a la cabeza y se han echado a temblar después de presenciar la encarnizada cruzada contra PewDewPie por parte de la comunidad.

Sería injusto que paguen justos por pecadores, pero parece necesario que una plataforma con el alcance de YouTube comience a poner una serie de normas un tanto más estrictas para contenidos que llegan a millones de personas. Con esto no aprobamos la censura en ninguna de sus formas, pero uno no debe de decir lo que quiera, como quiera y cuando quiera cuando tiene una influencia notable sobre una comunidad extensa.

¿Se desmoronará la marca PewDewPie o será perdonado finalmente?

Una cosa es hacer una broma y otra es pasarse de la raya, pensando que la fama te garantizará una inmunidad completa. Y esto no lo decimos sólo por PewDewPie. Son numerosos los youtubers y celebrities que se atreven con declaraciones salidas de tono y de contexto que hacen más oficio que beneficio y es que en la fama, no todo vale, o no debería.

Veremos lo que la industria depara a los youtubers y, en especial, a PewDewPie. Si no es capaz de aprender de este craso error estamos convencidos que será él mismo el que deshará el "imperio" que tanto labor le ha costado construir. Aunque no sería raro que esto ocurriera, pues otras y otros han tenido mucho más y lo han tirado a los leones.