¿Sabías que Super Mario ya no es fontanero? Te contamos su difícil decisión

No sabemos si sacar una esquela, o si contactar con el Gremio de Fontaneros del Reino Champiñón para escribir una queja, pero resulta que el fontanero favorito de todas y todos ¡ya no lo es! ¿A qué se dedica Mario entonces?

¿Sabías que Super Mario ya no es fontanero? Te contamos su difícil decisión

¡Vaya, vaya! El Reino Champiñón está de luto, o casi. Resulta que uno de sus habitantes más famosos y acaudalados (después de tanta aventura y recolección de monedas), Super Mario, ha dejado de ser fontanero.

Super Mario es un héroe muy polifacético

Ahora, ¿quién quitará las Plantas Piraña (sí las plantas carnívoras) que atascan las tuberías del Reino buscando un culete o una buena calva que morder, con bolitas de fuego? ¿Quién?

Por el bien de todas las "champiñeleñas y champiñeleños", esperemos que Mario no abandone completamente su empresa y no deje que los troopas invadan los prístinos alcantarillados sobre los que gobierna la dulce Princesa Peach.

¿Sabías que Super Mario ya no es fontanero? Te contamos su difícil decisión

Las Plantas Piraña infestan las tuberías del Reino Champiñón y ahora, ¿a qué fontanero acudirá la Princesa Peach? <a href="http://marioleveldesign.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Mario Level Design</a>

Algo huele a podrido en las alcantarillas del Reino Champiñón

¡Y es que no es para menos! Con Mario fuera de su puesto, nadie limpia las tuberías con el mismo esmero y ahínco que el italiano bigotudo. Y es que Luigi es mucho Luigi, y a pesar de que salta más que su hermano, la rechonchura de Mario le permite limpiar las tuberías de una sola pasada.

Pero no te preocupes, Mario no se ha quedado en el paro, simplemente ser fontanero no es su profesión actual, aunque no haya abandonado su encantador mono azul.

Kotaku se ha hecho eco de esta singular noticia a raíz de una reciente actualización del perfil oficial de Mario (en japonés). Así pues, según la información que se puede leer, Mario ya no es un fontanero:

Todo un deportista, sea tenista o beisbolista, futbolista o piloto de carreras, él, [Mario] lo hace todo con estilo. De hecho, parece que también habría trabajado como fontanero hace mucho tiempo...

En una entrevista concedida a USA Today, Shigeru Miyamoto advierte que la primera profesión de Mario fue la de carpintero.

De carpintero a fontanero y luego, el mundo

Esto se debe a que la primera aparición del no-fontanero en el título de 1981, Donkey Kong, tiene lugar en una obra, por lo que al equipo de desarrollo le pareció buena idea que Mario (llamado Jumpman en esta entrega) tomase el papel de un valeroso carpintero.

¿Sabías que Super Mario ya no es fontanero? Te contamos su difícil decisión

La primera profesión de Super Mario (Jumpman en este caso) fue la de carpintero en <em>Donkey Kong</em> (1981). <a href="http://itssmemario.blogspot.com.es/2015/11/primera-aparicion-donkey-kong-1981.html" rel="nofollow" target="_BLANK">It's Me Mario</a>

Sin embargo, en la siguiente comparecencia del ya-no-fontanero en Mario Bros. (1983), y con la compañía de su hermano Luigi, la mayor parte de la acción del juego transcurría bajo tierra, por lo que de carpintero Mario pasó a ser un muy capaz fontanero.

Entonces, Super Mario es un todo terreno, adaptándose a las circunstancias que lo rodean, siendo capaz de hacer cualquier cosa, trabajo o profesión que se le ponga por delante, sin que se le caiga la gorra. Según palabras de Miyamoto "el escenario dicta su papel".

Las mil y una caras de Super Mario

Con esta premisa de Miyamoto podemos adelantar, sin ruborizarnos, que Mario es tan polifacético como la mismísima Barbie. Vamos, que no hay nada que no puedan hacer, que no hay tarea que se le resista y, por supuesto, que lo que hacen lo hacen bien y con tanto estilo que ni la mismísima Coco Chanel podría superarlos.

¡Un currículum tan extenso que impresiona!

Si atendemos a la capacidad de metamorfosis de Super Mario, este ha tenido una buena recua de trabajos a lo largo de su vida. No nos extraña que Nintendo no pueda prescindir de él, ya que su currículum debe de ser tan kilométrico como absolutamente impresionante.

Si la memoria no nos falla, y con la ayuda de la inspiración y nostalgia que nos embriagan al rememorar momentos estelares de las andanzas "Marianas", nos atrevemos a elaborar una modesta lista con algunos de los trabajos del popular mostachudo.

  • Carpintero
  • Fontanero
  • Demoledor
  • Doctor (bacteriólogo)
  • Árbitro de boxeo
  • Tenista
  • Futbolista
  • Jugador de baloncesto
  • Beisbolista
  • Golfista
  • Piloto de carreras
  • Juez deportivo
  • Pintor
  • Arqueólogo
  • Esquiador
  • Alpinista
  • Luchador
  • Actor
  • Olimpista
  • Explorador
  • Bailarín

Y seguro que la lista podría continuar un buen trecho más, pues los títulos en los que ha participado Mario son tantos y tan variados que es muy posible que, incluso, haya hecho una tarea diferente por tan solo 5 minutos. Este vídeo (con subtítulos disponibles en español) da buena cuenta de ello.

El fontanero que te conquistó

Aunque el perfil oficial de Mario sugiera lo contrario, la verdad es que para la gran mayoría de los jugadores, el genial bigotudo de Nintendo nunca dejará de ser fontanero.

Y no dejará de serlo por una sencilla razón: su polifacética carrera permite a Super Mario hacer lo que quiera y cuando quiera ya que "el escenario dicta su papel". Por tanto, si el juego requiere de sus habilidades con las tuberías, Mario será fontanero una vez más, aunque ya no sea su profesión predilecta.

Y es que, como todas y todos en la vida. Mario es un ser que evoluciona, y con la evolución llega el cambio, y con este, la variación en los gustos personales. ¿O no? Además, pudiendo hacer de todo y hacerlo bien, ¿por qué ha de conformarse con ser fontanero? ¿Tú lo harías? Nosotros, desde luego, no.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!