Historias para no dormir, o historias para dormir, pero intranquilamente. Eso es por lo que deben de estar pasando los creadores de PlayerUnknown’s Battlegrounds al ver lo nuevo de Epic, Fortnite: Battle Royale. Según los coreanos, es un título que ha tomado demasiada inspiración en su juego.

Plagio o no plagio: se ha abierto la guerra entre Bluehole y Epic

Lo cierto es que esta acusación ha desencadenado una batalla mediática que puede acabar en los tribunales, pues los de Bluehole consideran que la jugarreta de Epic puede perjudicarles económicamente. Pero, ¿qué comportamiento ha generado esta guerra? Pues según el estudio coreano, el uso de PUBG para publicitar Fortnite: Battle Royale sin previa consulta.

La historia de un presunto "plagio"

Que PUBG lo está petando es evidente y que otros estudios quieren sumarse al carro de este éxito, también. Por ejemplo, Rockstar ha decidido incluir el modo Battle Royale un su GTA V, conscientes de que es un género que puede atraer aun más usuarios a su ya archiconocido título.

Según Xataka, a Bluehole no le ha importado que Rockstar tomara la idea del Battle Royale con Smuggler’s Run para su juego; al contrario, los coreanos lo califican de "genial" pues es una versión propia y que no "copia" el estilo de PUBG.

Sin embargo, este no ha sido el caso de Fortnite: Battle Royale de Epic Games, pues ha suscitado el enfado de los chicos de Bluehole por dos sencillas razones. La primera, según ellos, es que Fortnite se inspira demasiado en PlayerUnknown’s Battlegrounds. La segunda, que Epic ha usado el juego de los coreanos para publicitar el suyo propio sin permiso previo, lo que consideran abusivo.

PC Gamer toma el testimonio del vicepresidente de Bluehole, Changhan Kim, que se queja de que los chicos de Epic:

[M]encionaron abiertamente que eran fans de PUBG [en el vídeo promocional de Fortnite] y que por ese motivo querían hacer un modo de juego battle royale, lo que podía dar la impresión de que estábamos oficialmente involucrados [en Fortnite: Battle Royale].

¿Está abusando Epic de su posición en la industria?

Lejos de ser así, desde Bluehole aseguran que no tienen nada que ver con el modo de juego implementado por Epic y que tal vinculación se usó con fines publicistas. Esta mención no contaba con el visto bueno de los coreanos, por lo que se están planteando una acción legal al comprobar que el juego de los americanos replica demasiado las mecánicas de PUBG.

¿El pez grande se come al chico?

Que Bluehole esté contemplando la posibilidad de llevar a Epic a los tribunales puede ser algo lógico de demostrarse que esa similitud es demasiado grande como para ser obviada. Esto se agrava cuando los coreanos han de pagar generosos royalties a Epic, al ser la dueña del motor con el que PUBG se ha creado (Unreal Engine).

Como bien se menciona en la entrevista concedida a PC Gamer, Bluehole está muy preocupada porque sabe que Epic puede mejorar el rendimiento de su motor para dar mejor soporte a juegos estilo Battle Royale, para luego usarlo en beneficio propio.

Bluehole tiene miedo a perder jugadores, y dinero

Vamos, que Epic puede aprovecharse de los adelantos que Bluehole ha desarrollado para PUBG, mejorándolos e incluso creando nuevas ideas que quiten jugadores y seguidores al título de los coreanos. Algo así como: "juega a PUBG en Fortnite: Battle Royale con todas estas estupendas novedades". Entendemos, entonces, que Bluehole tiene miedo de perder su gallina de los huevos de oro.

Obviamente, de ser exactamente como relata Chang Han Kim a PC Gamer, Epic no está actuando de la forma más honesta, y puede hacer peligrar el imperio que están amasando los desarrolladores de PUBG. Así, el pez grande terminaría por comerse al chico.

Si bien es cierto que PUBG no ha inventado la pólvora (pues ya existían juegos estilo Battle Royale como H1Z1), ha atraído a un número muy grande de jugadores en Steam, llegando a ser el título con más jugadores simultáneos de la historia de la plataforma digital de Valve.

Consecuentemente, puede ser lógico que Bluehole vea amenazado su creciente y exitoso imperio si Epic consigue recrear una experiencia más redonda, que atraiga a un mayor número de usuarios o que, sin llegar a rebasar el alcance de PUBG, le quite el público suficiente como para despojarlo de su creciente popularidad.

¿Réplicas de replicantes?

Como apuntábamos anteriormente, Bluehole ha creado un juego que tiene unas enormes similitudes con H1Z1 (de Daybreak Game Company), por lo que puede que tengas que tomarte sus acusaciones contra Epic con un poco de reparo. ¿No estaríamos ante otro supuesto plagio en este caso? Medios como Xataka opinan que sí.

Si un copión acusa a otro copión, ¿es un mal copión?

Obviamente, a día de hoy es extremadamente complicado crear un juego tan novedoso que no se parezca a nada de lo que se haya creado anteriormente, pero eso no implica que sea correcto calcar la idea o las mecánicas de un juego. Por lo tanto, si consideramos que Epic ha plagiado a Bluehole, y Bluehole ha hecho lo propio con Daybreak Game Company, estaremos ante un caso con un cariz más económico que de orgullo creativo.

Esto no implica que los creadores de PUBG no estén en su derecho de denunciar un comportamiento abusivo o pretendidamente "ilegal" por parte de Epic, pues su medio de sustento parece correr un cierto peligro, pero si estos "plagios encadenados" son reales, ¿no estaría Bluehole aplicando una moral de doble rasero? Desde luego, sus quejas (a pesar de poder tener un fundamento) no contarían con el mismo valor, ¿o tú piensas que sí?