¿Samus Aran? Seguro que este nombre no os suena tanto, sin embargo si os decimos que es la mujer protagonista de la saga Metroid Prime seguro que la cosa cambia, ¿a que sí?

¿Cuántos de vosotros sois conscientes de que se trata de un personaje femenino? ¿Os parece que su nombre, su actitud o su personalidad en los juegos nos proporcione pistas sobre su género bajo su armadura?

Seguro que a más de una y uno le va a sorprender, aunque no debería, este artículo trata sobre una de las súper-heroínas más cañeras.

Samus Aran con y sin armadura. Su armadura es claramente masculina, mientras que sin armadura, Samus es el ideal hípersexualizado de belleza femenina. Vrutal

La asunción de un pensamiento propio no conforma la realidad

Muchas personas dan por hecho que Samus, al ser su nombre uno que no desprende ningún aroma de género concreto, es un hombre. Pues la realidad es muy distinta, ya que Samus es o bien una mujer cisgénero, o bien una mujer transexual hecha y derecha.

Por lo tanto, lo que muchas y muchos de vosotros habéis asumido a lo largo del tiempo, o incluso con sólo ver la carátula de uno de sus videojuegos, no es cierto.

Brianna Wu y Ellen McGrody discuten la plausibilidad de Samus como mujer transexual en su artículo.

Parece ser que en 1994, tras una pregunta de los editores de la guía oficial japonesa para Super Metroid a los desarrolladores del juego sobre curiosidades desconocidas del mismo, Hirofumi Matsuoka (uno de los diseñadores de la protagonista) contestó que Samus no era una mujer sino "ニューハーフ", y él mismo puntualizó que "¡Sí, Samus tiene pene!"

Argumentar en contra de la potencial transexualidad de Samus, es un signo de que seguimos sin respetar otras realidades diarias

Este término japonés se traduce al inglés como "newhalf" o "nueva mitad", literalmente. Esta palabra designa a la gente transexual que no se ha sometido a una operación de reasignación de sexo.

Como indican las autoras del artículo, sería una posibilidad perfectamente válida, ya que la condición de mujer transexual de Samus no tiene por qué desproveerla de su validez como heroína.

Sin embargo, como habitualmente acontece en el mundo gamer, la falta de conocimiento y el rechazo a lo no normativo, hacen que para los jugadores, Samus no pueda ser aceptada como transexual, incluso si así lo fuera.

Un traje diferente, pero el mismo resultado

Muchos buscarán una defensa "más argumentada" de la no-transexualidad de Samus en las declaraciones de Yoshio Sakamoto, co-director de Metroid, en las FAQs del sitio oficial japonés para Zero Mission. Idea que retoma Fernando Gayosso alegando una mala traducción del término "newhalf" que habíamos mencionado.

Sakamoto precisa que no es imposible que Samus sea transexual, pero sí improbable. Lo que no supone un NO rotundo a la idea o a la realidad de que Samus sea o pueda ser una mujer transexual.

Esta reticencia de los jugones para aceptar que Samus puede ser diferente a lo que pueda aparentar, incluso sin armadura, nos lleva a pensar que es necesario el poseer un mayor número de referentes transexuales (y de otras identidades de género) en el mundo de los videojuegos para lograr un mayor respeto y equidad.

La imagen de Samus ha evolucionado para adaptarse al canon de belleza contemporáneo, hipersexualizado

Seguro que muchas y muchos nunca os habíais parado a pensar en la mujer tras la armadura, y habéis incluso rechazado la idea de que fuese una mujer la que está detrás de esa armadura.

Por tanto, una gran parte de los consumidores de este título siguen creyendo, ilusoriamente, que Samus Aran es un hombre. Entonces ¿quién es culpable de esta casuística?

La frontera de la representación: masculinización o hiperfeminización

Podríamos culpabilizar a nuestros padres, a la sociedad, a Nintendo, a los creadores de Metroid, a las revistas del corazón, etc. Pero lo cierto es que los últimos responsables de asumir una realidad como tal en base a lo que cada uno piensa, es solamente nuestra.

Obviamente, es cierto que si no se nos ofrece información, otros puntos de vista, otra apariencia de Samus que no sea la de su traje-escafandra, es complicado asumir que es una mujer, ya que los rasgos y connotaciones de su imagen son eminentemente percibidos como masculinos.

Por el contrario, y en los últimos tiempos, la imagen de Samus sin su armadura ha cambiado bastante, siendo una mujer rubia, menos alta que inicialmente, y de pechos mucho más generosos. O lo que es lo mismo, Samus ha sido hiperfeminizada.

La apariencia de Samus ha cambiado mucho a lo largo de los años y, actualmente, sigue los típicos cánones de belleza femeninos idealizados. Hooper, ENUK

Parece que, con tal de contentar al público masculino, supuestamente es el público objetivo para esta clase de juegos, se le deniega a Samus la posibilidad de ser otro tipo de mujer que no sea la típica tópica bombshell, o tía cañón.

La diversidad y la "potencialidad" han de ser esenciales en el futuro de los videojuegos, otra visión es posible, y necesaria

Una vez más, estamos ante un caso de una mujer masculinizada con cerebro e incluso apariencia de hombre (lo que no sería malo si se hiciese por un motivo ulterior al de reforzar su poder de destrucción), o ante una mujer con una imagen híperfeminizada que parece incapaz de luchar sin su traje.

A nuestro parecer ésta es una visión reduccionista que, lejos de enriquecer la metahistoria de Metroid, la empobrece. ¿Por qué no podría una mujer transexual que no ha asignado su género perfectamente válida para repartir estopa a través de innumerables pantallas infestadas de enemigos?

Recordemos personajes como Aloy de Horizon: Zero Dawn, la nueva Lara Croft, o un personaje tan conocido como Buffy Cazavampiros. Por tanto sí es posible que una mujer, femenina o no, distante o no, cerebral o no, sea capaz de salir airosa de los contratiempos que se le presentan por sí misma, necesite para ello poner traje-escafandra, o no.

¿Es acaso un género diferente al masculino incapaz de sostener una cruenta batalla para sobrevivir y hacer prevalecer sus ideales?