Como ya te habíamos comentado, Shenmue III llegará en la segunda mitad del próximo año 2018 tanto para PS4 como para PC.

Este ligero retraso se debe, según su creador Yu Suzuki, a la incorporación de nuevas tecnologías y técnicas que le permitirán introducir nuevas expresiones y mejoras en este nuevo título de la saga.

(Subtítulos disponibles en español)

Así pues, luego de su exitosa campaña en Kickstarter llegando a romper el récord de juego más fundado en 2015, Shenmue III llegará tres años después dispuesto a conquistarte.

Un juego que canta a la libertad

La particular forma de relatar la historia de Ryo Hazuki, y su ansia de justicia a la hora de vengar la muerte de su padre, hace que la saga Shenmue sea una creación muy especial.

Esta venganza por episodios, si así se puede decir, contaba (desde los inicios de la saga) con un sistema que revolucionó los RPGs de la época y que ha permeado en los títulos actuales.

Este sistema, denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), permitía al personaje relacionarse con el entorno de una forma extremadamente realista.

Así, era posible que Ryo tuviese una vida real (con sus quehaceres cotidianos) mientras tú buscabas la forma de planear el siguiente paso en esta interesante historia de muerte y venganza.

Además, Shenmue fue catapultado al éxito porque su concepción se planteaba como un canto a la libertad del personaje creado. Así Ryo era capaz de realizar varias acciones, o de experimentar las consecuencias de las mismas debido a las novedosas formas de jugar el título:

1. Free Quest

En esta modalidad podrías mover a Ryo por el mapeado, pero siendo capaz de interactuar libremente con el mismo. Esta característica pretendía emular la vida diaria del protagonista, por lo que podías explorar la ciudad, interrogar a gente en la calle, o relajarte en la soledad de tu cuarto.

Esta libertad casi absoluta de hacer lo que quisiéramos a la hora de relacionarnos y movernos en el espacio, cosechó grandísimos elogios por parte de la crítica. Esperemos que el retraso del nuevo Shenmue nos depare una grata sorpresa en este apartado.

2. QTE (Quick Time Events)

Son eventos especiales cuyo funcionamiento ya conoces. Aparecen dentro de las free quest y se basan en presionar una serie de botones que aparecen en pantalla para superar una escena determinada.

La diferencia con los QTE de otros títulos, es que los QTE en Shenmue pueden tener un gran peso en la historia, por lo que es necesaria cierta precaución y tino a la hora de resolverlos.

3. Free Battle

Quizás es uno de los aspectos que más enganchó a los jugadores. La Free Battle contemplaba una serie de combinaciones de botones al más puro estilo Virtua Fighter, lo que daba mucha libertad a la hora de enfrentarse a uno o varios enemigos.

Los desarrolladores de Shenmue tuvieron la pericia suficiente y un muy buen olfato al ser capaces de crear un sistema de batalla similar al de un juego de lucha, lo que acrecienta la plausibilidad y realidad de las acciones y peleas que realizamos.

4. View Mode

Este modo ofrecía la posibilidad de ser mero espectador de algunas escenas que no requerían de interacción alguna. Los desarrolladores quisieron hacerlas lo más innovadoras y cinematográficas posibles (incluyendo ángulos de cámara muy peliculeros), usando gráficos muy pulidos para que el efecto resultante fuese increíble.

Obviamente, sobra decir que Shenmue III no sólo incluirá estos ya clásicos modos, sino que pensamos que todos ellos serán mejorados para que tú, como jugador, tengas la mejor y más inmersiva experiencia posible.

Una nueva realidad pero la historia continúa

La trama de Shenmue III comenzará en el punto justo en que finalizó el título anterior, Shenmue II. Te encontrarás (o así debería de ser) con la revelación de lo que esconden los dos espejos gemelos que tanto trabajo, sudor y lágrimas te había costado reunir. (Y pensar que han tenido que pasar 14 largos años para descifrar tamaño misterio).

(Subtítulos disponibles en español)

Poco se sabe aún de los pormenores de Shenmue III, salvo que continuará la odisea de Ryo por dar con el asesino de su padre. Eso sí, medios como Juegos ADN se van haciendo eco de las nuevas informaciones que los desarrolladores van dejando caer, como la relevancia del ritmo, estructura y temáticas del argumento.

Está claro que nada relevante de la trama de Shenmue III se ha desvelado aún, aunque la información que se va adelantando deja más claros ciertos aspectos y novedades del juego.

Si te interesa una información más exhaustiva sobre todas las novedades que traerá Shenmue III, puedes visualizar todos los diarios de desarrollo del fantástico título a través de Gematsu. A continuación, te dejamos con el primer teaser oficial del juego para PlayStation 4:

Realmente esperamos que el retraso a 2018 sea suficiente para pulir bien el juego y que Yu Suzuki nos vuelva a sorprender con una narrativa y una jugabilidad sorprendentes. Después de todo, 14 años son muchos y Shenmue III no debe defraudar.

Te invitamos a que rejuegues o visualices los walkthrough siguientes de Shenmue I y de Shenmue II de cara al año que viene, así podrás refrescar todo tu conocimiento sobre los pormenores de la historia, para disfrutar más si cabe la nueva y esperada tercera entrega de esta saga.

Walkthrough Shenmue I

Walkthrough Shenmue II