No te lo vas a creer (o sí), pero Bethesda ha dado la noticia oficial de que The Elder Scrolls V: Skyrim recibirá un mod del Skyrim Creation Club que hará que tu aventura por las norteñas tierras de Tamriel sea puro sufrimiento, o casi.

Suponemos que Bethesda resalta la importancia de este mod de forma oficial en su página porque contiene un modo de juego adicional muy completo, y que acarrea terribles consecuencias para los aventureros más atrevidos o incautos.

El Modo Supervivencia promete ser bastante duro

Os relataremos todas las implementaciones que incluirá esta modificación para Skyrim, que ya está disponible en su fase beta a través de Steam. Si tienes una Edición Especial para PS4 o Xbox One, tendrás que esperar a principios de octubre. Conste que este mod sólo será gratis durante una semana desde su salida para cada una de las plataformas.

Hambre: ¡come bien, Pablito!

A medida que avance el tiempo comenzarás a notar que te entra el Hambre, lo que irá afectando de forma negativa tanto a tu resistencia total como a tu habilidad para blandir cualquier arma. Así, cuanta más Hambre tengas, más resistencia perderás, y lo notarás porque la barra se irá tornando más oscura de lo normal.

Los platos cocinados recuperan tu Hambre, y si es una sopa caliente, aumentan tu resistencia al Frío. The Elder Scrolls Wiki

¿Cómo recuperarse del Hambre? Pues comiendo bien, obviamente, con lo que conseguirás el bonus temporal "Bien Alimentado". Los platos que cocines te saciarán mucho más, por lo que te quitarás más Hambre que si sólo comes alimentos crudos.

Cuidado con consumir carne sin cocinar porque podrías contraer una Intoxicación Alimentaria de proporciones descomunales, que hará que no se sumen los beneficios que te aportaría una buena comida hasta que el efecto de intoxicación cese. En este mod podrás cocinar sopa usando sales de fuego, que restaurará el frío que se te ha acumulado en el cuerpo, y añadirá un bonus a los puntos de calor que tengas.

Fatiga: ¡duerme bien, Eduviges!

Si piensas que no tendrás que descansar como está mandado, te equivocas. Si no lo haces sufrirás una penalización que afectará a tus puntos de magia totales. A mayor Fatiga, menor será la efectividad que tendrán todas las pociones que te metas en ese pedazo de cuerpo. Por encima, tu magia y tu resistencia tardarán más en reponerse por completo.

¿Cómo recuperarse de la Fatiga? Pues con una buena y placentera cabezada. Dormir será esencial para que puedas disfrutar del bonus "Bien Descansado", pero sólo lo conseguirás si duermes en una cama hecha y derecha. Dormir en el exterior evitará que puedas descansar como está mandado y te levantarás agotado.

Frío: ¡abrígate bien, Anselmo!

Skyrim es una región bastante fría, pues ocupa buena parte del norte de Tamriel. Esto significa que irás acumulando Frío cuando transites por áreas en las que nieve o llueva. El Frío hace que tus puntos de salud totales disminuyan, lo que se traducirá en una zona más oscura en tu barra de salud. Como es lógico, el Frío afectará a tu velocidad, y a tu destreza con la apertura de las ansiadas cerraduras.

¿Cómo recuperarse del Frío? Pues sentándote cerca de un fuego, tomando sopa bien calentita o viajando a una zona en la que las temperaturas sean más agradables. Puedes guiarte por los símbolos que aparecerán al lado de la brújula: un copo de nieve significa que te estás enfriando, mientras que un sol representa un aumento de tu temperatura corporal.

Muchísimo cuidado con rebasar el límite de Frío, pues significará una muerte lenta y agonizante debido a las inclemencias del tiempo. Triste y cruel, pero muy cierto.

Como puedes ver un You feel chilly te informa de que el frío comienza a calarte los huesos. YouTube

Calor: ¡caliéntate, Baltasara!

Cuantos más puntos de Calor tengas, más difícil será que te afecte el frío de las zonas que visites. La ropa disponible a través de Skyrim, así como las armaduras y otros complementos, tendrán un valor (en la descripción de la pieza) para medir cuánto Calor prorcionan.

Hasta el agua será tu enemiga

Mientras que algunos ropajes son realmente calientes y confortables, otros no lo son tanto, por lo que no te abrigarán del terrible Frío de Skyrim. También puedes aumentar tus puntos de Calor ingiriendo sopita caliente o sosteniendo una torcha.

Agua helada: ¡ponte neopreno, Anacleto!

Antes de ponerte a nadar cual anguila sabrosa, piénsatelo dos veces porque si el agua de un río está muy fría, morirás antes de que puedas pronunciar "Mara". Entonces, ten en cuenta que nadar aguas casi congeladas hará que aumente tu Frío inmediatamente, perdiendo puntos de salud al instante.

¿Cómo lo evitas? Pues saliendo rápidamente del agua para que tu Calor se incremente, evitando así perder más vida. El hechizo Manto de Llamas o la habilidad de los Elfos Oscuros, Ira del Antepasado, harán que seas temporalmente inmune a los efectos del agua helada.

Viaje Rápido: ¡teletranspórtate, Agustina!

En el Modo Supervivencia el Viaje Rápido estará desactivado. Si quieres viajar y llegar a algún sitio relevante para cumplir tus misiones, has de hacerlo a pie o a caballo. También será posible coger un carruaje o una barca para viajar, pero ten en cuenta que es más que probable que puedas llegar con Hambre, Frío o con mucha Fatiga, por lo que tendrás que solucionar esos pequeños inconvenientes.

El Viaje Rápido en el Modo Supervivencia estará desactivado, así que o piernas o caballo. The Elder Scrolls Wiki

Regeneración de salud: ¡hazte transfusión, Ramón!

Adiós a la regeneración de tus puntos de vida. Será obligatorio que te valgas de cualquier medio para recuperar salud: los hechizos curativos, la comida o las pociones permitirán que no termines tirado en medio del ancho Skyrim.

Subir de nivel: ¡espabila, Calpurnia!

Como en otros títulos de la saga The Elder Scrolls será necesario que te acuestes para subir de nivel, y gastar los puntos de habilidad recibidos en cuanto te despiertes. ¡Nada de asignarlos cuando y como tú quieras!

Llevar peso: ¡vuélvete vigoréxico, Clementino!

La capacidad de cargar con peso ha sido drásticamente reducida en este Modo Supervivencia. Además, si llevas más peso del que puede soportar tu cuerpo, tu resistencia disminuirá apresuradamente y la Fatiga se apoderará de ti mucho más rápido. Las flechas y ganzúas también pesarán en este nuevo mod, ¡cuidado con las que acumulas!

Enfermedad: ¡cúrate, Agripina!

Algunas de las criaturas y bichos que pueblan Skyrim son portadoras de nuevas enfermedades muy peligrosas, y las enfermedades que ya existían te afectarán muchísimo más que antes.

¿Cómo lo evitas? Pues curándote, evidentemente. De no hacerlo, las enfermedades que contraigas se tornarán más feroces y terminarán contigo en un santiamén.

Dolencias: ¡recupérate, Rigoberto!

Si pasas mucho tiempo enfermo, o más posible es que una Dolencia se apodere de ti y de tu cuerpo, causando efecto que pueden perdurar incluso después de que hayas superado una Enfermedad. Las Dolencias pueden pasar con el tiempo (desde que mejores) o pueden ser curadas de la misma forma que cualquier otro trastorno. Estas son algunas de las Dolencias que padecerás:

  • Debilitado: Tu ataque con armas cuerpo a cuerpo y la posibilidad de bloquear daño se verán reducidos.

  • Confuso: Los encantamientos y los hechizos son menos efectivos.

  • Congelado: Perderás destreza a la hora de abrir cerraduras o robar carteras, y mermará el daño que es posible hacer con arco.
Ya no será posible curar enfermedades de forma gratuita, tendrás que donar tus resplandecientes oros. Iguanadons

Capillas: ¡reza, Purificación!

Las capillas ya no curarán tus enfermedades gratis, será necesario que hagas una contribución para recibir las bendiciones correspondientes. Las capillas que construyas en tu casita podrán ser usadas de forma completamente gratuita, ¡faltaría más!

Ventajas y Menhires: ¡benefíciate, Fulgencio!

Tanto la Piedra del Corcel como la ventaja "Bolsillos Adicionales" sólo te concederán 50 puntos extra de capacidad de carga, en lugar de los 100 habituales.

Vampiros y Hombres Lobo: ¡escóndete, Blandina!

Los vampiros y hombres lobo son capaces de saciar su Hambre aprovechándose de sus víctimas. Mientras que permanezcas transformado en un hombre lobo o en un vampiro, te enfriarás mucho más despacio.

¡Cuánta mod-ificación!

La verdad es que no te puedes quejar, pues la modificación que llega a Skyrim es, simplemente, brutal. Eso sí, esta nueva experiencia es sólo para aquellos que quieren añadir un extra de dificultad a su juego. Si eres de los que disfruta campando a tus anchas sin tener que currártelo tanto, ya te confirmamos que este mod no es para ti.

Una experiencia fuera de lo fácil

La posibilidad que ha otorgado Bethesda, Sony y Microsoft a los consoleros es de agradecer, pues hasta ahora no había sido posible instalar los geniales mods que los usuarios de PC ya podían disfrutar desde hace tiempo. Ahora no habrá excusas para disfrutar de un juego mucho más dificultoso y desafiante en Skyrim. ¿Crees que podrás superar el reto?