Steam también se une en la lucha contra la IA baneando videojuegos con elementos creados con dicha tecnología
Valve no quiere facilitar la publicación de títulos que no sean 100% originales en su contenido.

Si de jugar con el ordenador se trata, existen muchas páginas web para comprar videojuegos, además de páginas para descargar juegos de manera gratuita. Eso sí, el rey en la actualidad continúa siendo Steam, la plataforma de Valve que ahora tiene una lucha personal contra la inteligencia artificial. Veamos cuál es la disputa y cómo ésta se refleja en su catálogo.
Prohibido videojuegos con elementos de IA en Steam
Diversas informaciones, entre ellas las que nos llegan desde un hilo de Reddit, nos hablan acerca de cómo la empresa estadounidense está negándose a publicar contenido en Steam que haya sido creado con IA, aunque solamente algunos de sus elementos no sean completamente originales. La historia, hasta donde podemos saber ha sido desvelada por el usuario de Reddit Potterharry97, y te la desgranamos a continuación.
Este desarrollador intentó publicar un título en Steam hace unas semanas, que contenía algunos elementos creados mediante inteligencia artificial. Su plan era subir una especie de borrador del juego, para luego ir puliéndolo, sin saber la política de la plataforma respecto a esta tecnología. La respuesta de Valve fue la siguiente:
Hola. Mientras nos esforzamos por publicar la mayoría de títulos que nos son remitidos, no podemos publicar juegos para los que los desarrolladores no tienen todos los derechos necesarios. (...) hemos identificado propiedad intelectual en tu juego, que parece pertenecer a uno o varios terceros. (...) Suspendemos tu juego y te damos una oportunidad de eliminar todo el contenido del que no tienes derechos. Si no lo eliminas, no podremos publicarlo y esta app será baneada.
Valve aren't just removing games with AI art on Steam. They're also removing games with AI text too. The premise being 'you don't own the copyright to that content', which is objectively true. https://t.co/GBiXXTzt1Q pic.twitter.com/VzYbfojrFb
— Del Walker (@TheCartelDel) June 29, 2023
De hecho, tal y como puedes observar en el tuit que te mostramos sobre estas líneas, no sólo se limita el uso de la IA a los elementos visuales de los videojuego, sino también a los textos y los diálogos. Por el momento, Valve le ha devuelto los créditos que el usuario y desarrollador se había gastado para publicar su nuevo título en Steam. La empresa ya se ha pronunciado y gracias a la información publicada en PCGamer sabemos parte de su explicación:
La introducción de la IA puede, en ocasiones, hacer difícil que un desarrollador tenga los suficientes derechos de utilizar la IA para crear elementos, como imágenes, texto y música. (...) Nuestro objetivo no es desalentar el uso de la tecnología en Steam. En su lugar, estamos trabajando para integrarla en las políticas de revisión existentes. Nuestro proceso de revisión es un reflejo de las políticas y leyes actuales de copyright, no una capa extra de nuestra opinión.