Entrevistamos a Dario Distefano, Senior Design Manager en JBL: "Los clientes de hoy en día esperan productos que no sólo suenen bien, sino que también sienten bien"
"Los auriculares ya no son solo herramientas de audio, son declaraciones de estilo personal y compañeros diarios"

JBL es una de las marcas más conocidas del sector del audio a nivel mundial. Fundada en 1946 —lo que significa que tiene casi 80 años de experiencia—, está especializada en la fabricación de altavoces, barras de sonido y auriculares, tanto "cascos" como totalmente inalámbricos, destacando especialmente estos últimos al ser los más populares en la actualidad.
En su catálogo encontramos una amplia variedad de opciones de los productos anteriormente mencionados. Algunas de las más interesantes son los JBL Tour Pro 3, que llaman la atención por la pantalla integrada en el estuche de carga; el JBL Authentics 300, un altavoz de alta calidad que incorpora conectividad Bluetooth, Wi-Fi y cable, así como los JBL Tour One M3, que atraen por su diseño pero retienen por su sonido y personalización espectacular.
Si bien el sonido es el aspecto más importante en los dispositivos de audio, no hay que descuidar el diseño. Se ha vuelto casi tan importante como este, ya que los productos electrónicos se han vuelto una parte más del outfit, y los consumidores cada vez se fijan más en él para complementar su apariencia. De eso hemos hablado con Dario Distefano, Senior Design Manager de JBL.
"Siempre hay espacio para ampliar los límites"
Dario Distefano, ubicado en Ámsterdam (Países Bajos), se describe a sí mismo como "un líder creativo que se apasiona por combinar la creatividad con el pensamiento estratégico". Impulsado por su profunda pasión por la moda, la cultura juvenil y la tecnología, asegura que su especialidad es "convertir ideas innovadoras en productos impactantes y vanguardistas que conectan profundamente con los consumidores y los valores de la marca".
Le hemos preguntado cómo es equilibrar diseño, materiales, durabilidad y ergonomía en el mundo actual, donde los auriculares son un accesorio más, a lo que ha respondido que es "un reto delicado pero apasionante. Los clientes hoy en día esperan productos que no solo suenen bien, sino que también sienten bien, luzcan con estilo y sean duraderos".
Los auriculares ya no son solo herramientas de audio, son declaraciones de estilo personal y compañeros diarios. En JBL somos meticulosos con nuestro diseño, considerando cuidadosamente cada curva, material e interfaz, encontrando el equilibrio entre comodidad, durabilidad y expresión con el peso, el precio y la experiencia de usuario
Esto es algo que se aprecia en la familia Authentics, pero no en todas las de la firma. Por eso hemos preguntado a Dario si JBL tiene más en cuenta las tendencias del mercado o la imagen de marca: "Diseñemos lo que diseñemos, siempre partimos de la identidad de JBL: audaz, enérgica y arraigada en el rendimiento de audio. Como ofrecemos una gama tan amplia de productos de audio de consumo para diferentes estilos de vida y presupuestos, es importante para nosotros que cada producto tenga un diseño independiente".
Con Authentics, celebramos nuestra herencia y el movimiento de diseño newstalgia. Con otras líneas, adoptamos una estética más expresiva que tiene en cuenta el comportamiento urbano o las últimas tendencias de la moda
Si bien los auriculares que llevan un tiempo arrasando en el mercado son los totalmente inalámbricos in-ear, la firma también cuenta con varios modelos on-ear y over-ear. Parece que ya no les quede ningún formato más por explorar, pero Dario asegura que "siempre hay espacio para ampliar los límites y los nuevos desarrollos de la industria, y estamos explorando muchos de ellos. Una de las tendencias en auriculares son los diseños de oreja abierta, presentamos JBL Soundgear Sense en 2023, y es un mercado que tiene espacio para crecer".