Así es DALL-E, la Inteligencia Artificial que genera imágenes increíbles a partir de palabras
Con tan solo introducir una frase, la IA puede generar imágenes complejas con todo lujo de detalles y apunta a convertirse en una herramienta clave en el diseño gráfico.

Si no se te da bien dibujar o el diseño gráfico y quieres crear imágenes de calidad, descuida, DALL-E puede hacerlo por ti. Hace unos meses la empresa de desarrollo OpenAI presentó una nueva tecnología que cogió al mundo del diseño totalmente por sorpresa. Se trata de DALL-E, una Inteligencia Artificial capaz de crear imágenes a partir de simplemente palabras. Es tan sencillo como escribir lo que quieres que la IA genere ("una silla roja", por ejemplo) y DALL-E lo hará por ti.
Recientemente, desde la página web de OpenAI han seguido publicando ejemplos de imágenes generadas por DALL-E y los resultados son cada vez más exactos. La tecnología analiza millones de imágenes en base a las ordenes del usuario en cuestión de minutos. Es algo que ya habíamos visto antes, pero no a este nivel de precisión con objetos. Por ejemplo, si el usuario quiere "un reloj con forma de manzana", la IA analiza la palabra "reloj" y "manzana" de forma separada, compara millones de imágenes de internet y genera por sí mismo una selección de fotografías que encajen con los parámetros.
DALL-E es una herramienta que funciona como una "red neural", un procedimiento digital que simula las conexiones de nuestro propio cerebro. Esta IA en particular lo usa para generar imágenes pero el concepto es el mismo que usan los smartphones para reconocer comandos de voz o los coches eléctricos cuando detectan la actividad de peatones cerca y actúan de forma autónoma en consecuencia. Su nombre viene, como podréis podido adivinar, en homenaje a la película de animación Wall-e.
Con unas instrucciones muy básicas es capaz de crear imágenes de lo más bizarras
Y ojo, no solo funciona con elementos básicos o formas geométricas. En la web tienen ejemplos en los que ponen a prueba a la IA con peticiones de lo más locas. DALL-E es capaz de crear híbridos de animales de lo más grotescos, imágenes con perspectivas imposibles e incluso reproducciones bastante exactas de las caras de personajes célebres. La desarrolladora sigue trabajando en pulir al máximo el sistema, y por lo de ahora, todo lo que genera DALL-E viene con una marca de agua que no permite su uso profesional.

Resultados de la IA al escribir "Un híbrido de jirafa y tortuga"
La última actualización de la aplicación se ha mostrado esta misma semana, y en ella se nota que OpenAI ya está trabajando en generar imágenes lo más fotorrealistas posibles. Teniendo en cuenta que la imagen una "mezcla" de otras fotografías, las carencias en calidad se nota en algunos cambios de color, iluminación o cambios bruscos en los bordes, pero cada vez más se aproxima a algo que podríamos considerar como una imagen real.
Todavía queda tiempo para que una herramienta así se asiente en la industria, pero desde luego el avance de este tipo de tecnologías ha llegado a un punto que casi asusta. Desde OpenAI siguen con una actitud conservadora y continúan puliendo la fórmula para, en algún momento, ser capaces de comercializar la tecnología de manera masiva.