El departamento de Elon Musk accede a las nóminas de los trabajadores federales y sanciona a miles que se opusieron a sus políticas
Al menos dos empleadas del DOGE pueden realizar cambios sin supervisión ni aprobación

La campaña electoral y segunda candidatura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América está tremendamente marcada por la influencia del hombre más rico del mundo: Elon Musk. El magnate sudafricano ha invertido cientos de millones de dólares para que el empresario neoyorquino llegara al poder de la primera potencia mundial. Y todo ese gasto ha tenido su recompensa.
Como agradecimiento, el presidente colocó al nacionalizado canadiense (aunque más de 200 mil personas han firmado para retirarle el pasaporte) al frente del DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental); una comisión asesora presidencial que tiene como objetivo reestructurar el gobierno federal y eliminar regulaciones para reducir los gastos, al mismo tiempo que aumentar la eficiencia.
Vigente —en teoría— hasta el 4 de julio de 2026, la idea es buena, pero la comisión ya está envuelta en varias polémicas. Una de las más graves es que a Musk y compañía se les ha dado acceso a una de las bases de datos más sensibles del gobierno estadounidense, lo que daría ventaja al sudafricano en sus negocios y a mover hilos muy delicados. Ahora, ha accedido al sistema federal de nóminas y sancionado a miles de empleados que se opusieron al DOGE.
El DOGE ahora puede realizar cambios sin supervisión adicional
El sistema de nóminas al que ha tenido acceso Elon Musk y su equipo procesa los salarios de unos 276 mil empleados federales en docenas de agencias. El personal superior de TI (Tecnologías de la Información) puso objeciones por temer que pudiera comprometer información altamente sensible del personal gubernamental y provocar ciberataques.
Como informa el New York Times, citando a personas familiarizadas con el asunto, el sistema ofrece al DOGE "visibilidad sobre información sensible de los empleados, como los números de la Seguridad Social, y la capacidad de contratar y despedir trabajadores con mayor facilidad". Al parecer, el Departamento de Eficiencia Gubernamental llevaba un par de semanas intentando entrar, y lo consiguió el pasado fin de semana.
Fue el sábado cuando el tema fue a mayores. Tras obtener acceso, el DOGE puso a dos de los funcionarios de TI que se habían opuesto al acceso de baja administrativa y bajo investigación. Según los informes, son el director de informática y el director de seguridad de la información (CISO) de la agencia los que están siendo investigados por su "comportamiento laboral".
Estamos trabajando para ejecutar la directiva del presidente de reducir costos y hacer que el gobierno sea más eificente para el pueblo estadounidense, y hemos tomado medidas para implementar las órdenes ejecutivas del presidente Trump - declaraciones del DOGE a Ars Techinica
A pesar de haber sentencias judiciales que obligan al gobierno estadounidense a excluir al DOGE de registros específicos, como los de la Seguridad Social, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Educación y la Oficina de Administración de Personal, Trump continúa proporcionando acceso al departamento liderado por Elon Musk. El nuevo acceso permitirá "al menos a dos empleadas a realizar cambios en su situación laboral, compensación, beneficios médicos y más, sin necesidad de supervisión ni aprobación adicional".
