Enviar 400 millones al destinatario que no es: la nueva y soberana metedura de pata dentro del mundo cripto
La plataforma envió por error 320.000 Ethereum a otra web de trading, y ha tenido que confesar ante sus inversores.

En un lado estoy yo, que compruebo dos veces siempre antes de hacer un Bizum, y en el otro está Crypto.com, que ha hecho una transferencia de 400 millones y se han equivocado con el destinatario. El mundo de las criptomonedas es una auténtica montaña rusa, y no hay día que pase sin que alguien pierda millones o haga algún movimiento que sacuda al mercado hasta los cimientos. La plataforma Crypto.com es uno de los espacios de trading más populares en todo el mundo, pero no es la primera vez que mete la pata haciendo transferencias o moviendo el dinero de manera errática. Sin embargo, esta metedura de pata se lleva la palma.
El CEO de la compañía, Kris Marszalek, compartió hace poco una serie de datos del mes de octubre, donde figuraba información de transacciones y movimientos de las criptos. El objetivo era mostrar transparencia de cara a sus inversores.
Sin embargo, la transparencia ha resultado ser un arma de doble filo, y un usuario descubrió que la compañía realizó el 21 de octubre un movimiento bastante irregular. En una sola transferencia, Crypto.com envió 320.000 Ethereum a Gate.io, otra popular plataforma de trading.
Anyone know why https://t.co/2vZHyCaKNe would send 320k ETH (82% of their ETH today) to https://t.co/bVgf3bCqwp on October 21? pic.twitter.com/2E1NxX1pJz
— Conor (@jconorgrogan) November 12, 2022
Una transferencia multimillonaria que intentaron que pasase desapercibida
Para ponernos en contexto, 320.000 Ethereum equivalen a aproximadamente 405 millones de dólares, que provienen de criptomonedas que, naturalmente, tienen dueño. Cuando la gente empezó a contactar con la web para pedir explicaciones, se destapó la verdad. Todo había sido un error en la transferencia. Ups.
It was supposed to be a move to a new cold storage address, but was sent to a whitelisted external exchange address. We worked with Gate team and the funds were subsequently returned to our cold storage. New process and features were implemented to prevent this from reoccurring.
— Kris | Crypto.com (@kris) November 13, 2022
Pese a todo, Gate.io gestionó la devolución en silencio, y Crypto.com volvía a disponer de las criptomonedas una semana después tras de varias transferencias. Pero esto no ha tranquilizado a los inversores, todo lo contrario. La web tiene ya fama de liarla con movimientos de dinero, y esta vez ha tenido suerte de que ha acabado en manos de una organización similar, pero no es la primera vez que un particular se despierta con la noticia de un ingreso millonario en su cuenta.
Con la caída en picado y quiebra de FTX, los criptoinversores están últimamente de los nervios. El ecosistema está revolucionado y lleno ahora de incertidumbre, y cualquier movimiento millonario pone a los inversores en alerta. Al final los 400 millones que Crypto casi regala se han quedado en anécdota, pero el desenlace podría haber sido mucho, pero que mucho peor.