Tras el éxito de DeepSeek, China está lista para lanzar su nueva IA de código abierto. ChatGPT tiene motivos para preocuparse

Las compañías chinas están poniendo el listón de la IA muy alto

Tras el éxito de DeepSeek, China está lista para lanzar su nueva IA de código abierto. ChatGPT tiene motivos para preocuparse
Bot de IA Ernie de Baidu | Imagen de Long Wei / Future Publishing / Getty Images
Publicado en Web3

El inicio de 2025 estuvo acompañado de un lanzamiento bastante desagradable para las compañías tecnológicas estadounidenses especializadas en el desarrollo de inteligencia artificial. A mediados de enero, apareció DeepSeek-R1, un modelo de razonamiento de código abierto desarrollado por la empresa china homónima, el cual se centra en la inferencia lógica, la resolución de problemas matemáticos y la toma de decisiones en tiempo real.

Si bien desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 hemos visto varios bots conversacionales y herramientas basadas en esta tecnología, la IA de DeepSeek tenía los ingredientes necesarios para hacer temblar a la industria mundial: una alternativa a o1 de OpenAI a un precio mucho más bajo. El laboratorio afirma que entrenó R1 con solo 5,6 millones de dólares, siendo los costos de computación notablemente inferiores a los de la propuesta de Sam Altman.

El problema de DeepSeek es que los datos pasan por servidores chinos, lo que provocó que muchos usuarios dejaran de utilizar el bot conversacional por cuestiones de seguridad y privacidad. El Pentágono de los Estados Unidos prohibió a sus empleados utilizarlo, y países como Italia han advertido sobre sus potenciales peligros. Ahora, un gigante chino se ha propuesto hacérselo pasar peor a OpenAI, Anthropic y Deepseek.

ERNIE X1 ofrece un rendimiento similar a DeepSeek-R1 "a solo la mitad del precio"

Baidu es el motor de búsqueda más popular de China. Es la alternativa a Google en el país asiático. Al igual que el gigante estadounidense, ofrece una amplia variedad de servicios adicionales, como mapas, foros, una enciclopedia colaborativa (al más puro estilo Wikipedia) y almacenamiento en la nube. El pasado lunes, anunció que estaba haciendo de código abierto su modelo de lenguaje de IA generativa Ernie.

Históricamente, Baidu no ha sido especialmente fan del código abierto. Sin embargo, la apertura de Ernie se realizará de forma gradual, según ha anunciado la compañía china. "Baidu siempre ha apoyado firmemente su modelo de negocio propietario y se manifestó abiertamente en contra del código abierto, pero DeepSeek ha demostrado que los modelos de código abierto pueden ser tan competitivos y fiables como los propietarios", comentó Lian Jye Su, analista jefe del grupo de investigación y asesoría tecnológica Omdia, a CNBC.

La decisión de Baidu de abrir el código fuente de su inteligencia artificial es una declaración de intenciones: apuesta todo por esta tecnología. "Esto no es solo un asunto de China. Cada vez que un laboratorio importante publica un modelo potente, eleva el listón para toda la industria", comentó Sean Ren, profesor asociado de informática en la Universidad del Sur de California e Investigador de IA del Año de Samsung.

Si bien al grueso de los usuarios no les importa si una IA es de código abierto o cerrado, los modelos de código abierto brindan a los desarrolladores e investigadores mayor libertad para personalizar e implementar cambios con mayor rapidez. Baidu, el pasado marzo, aseguró que su modelo ERNIE X1 ofrecía un rendimiento similar a DeepSeek-R1 "a solo la mitad del precio". Ya no se trata de quién tiene la inteligencia artificial más potente, sino la más barata y eficiente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!