Cómo poner una contraseña a una carpeta en Windows 10
Protege tus archivos y carpetas de las miradas indiscretas con estos sencillos trucos.

La mayoría de nosotros, guarda una gran cantidad de información en el ordenador, y en un mundo "ideal" nos encantaría que todos nuestros archivos estuvieran siempre seguros. Existen algunas aplicaciones de terceros que pueden ayudarnos en este aspecto, e incluso Windows 10 ofrece la posibilidad de crear carpetas invisibles o poner contraseñas a carpetas de archivos.
Esto último es lo que te enseñaremos a hacer en este artículo: sigue los pasos que te detallamos a continuación y podrás mantener tus archivos a salvo de miradas indiscretas.
Poner contraseña a una carpeta en Windows 10 usando una aplicación

Utilizar un software es, tal vez, la forma más fácil y rápida de poner una contraseña a un archivo o carpeta en Windows 10, y nuestra recomendación en este caso es Lockdir. Se trata de una app gratuita que te permite proteger tus archivos en pocos pasos:
- Descarga Lockdir.
- Una vez descargado el archivo .exe, cópialo y pégalo dentro de la carpeta que quieres proteger.
- Ahora, ejecuta el archivo y verás aparecer una ventana en la que deberás escribir la contraseña que usarás para proteger la carpeta.
- Haz clic sobre el botón Protect.
- Al hacer esto, tus archivos desaparecerán y el icono de la carpeta será sustituido.

- Ahora, para volver a abrir la carpeta, pincha sobre el nuevo icono y dentro de él verás el archivo lockdir.exe.
- Ejecuta este archivo, ingresa tu contraseña en el campo correspondiente (virtual drive para ver el contenido como una unidad virtual, temporary la opción por defecto para mostrar los archivos y Complete para eliminar la contraseña) y pincha en Unprotect.
El software también dispone de una versión de pago que añade opciones extra (como por ejemplo encriptación 256-bit AES, más segura que la protección estándar), pero la versión gratuita es perfectamente válida para un uso básico.
Descargar | LockDir
Cómo cifrar o encriptar tus carpetas con una contraseña en Windows 10
Antes de comenzar, debes tener que claro que si bien este método es simple y efectivo, no está diseñado para su uso a gran escala o para ofrecer seguridad máxima. Es decir, si estás almacenando información realmente confidencial en tu dispositivo, lo más recomendable es que inviertas en algún software de encriptación especialmente diseñado para estas situaciones. Dicho esto, para poner una contraseña a una carpeta en Windows 10 tendrás que seguir estos pasos:

- Abre el Explorador de archivos de Windows para ubicar el archivo o la carpeta que deseas proteger.
- Una vez que lo hayas encontrado, haz clic derecho sobre él y selecciona la opción Propiedades en la parte inferior del menú contextual.
- Aquí, pincha en el botón Avanzado que verás en la sección Atributos.
- Ahora, en la parte inferior de este panel, marca la casilla de verificación en Cifrar contenido para proteger los datos.

- Luego, haz clic en Aceptar para volver a la ventana principal de Propiedades.
- Pincha en Aplicar y Windows comenzará a cifrar tus archivos.
- Cuando se complete el proceso, se te pedirá que hagas una copia de seguridad de tu clave de cifrado si nunca antes has usado la función.
- Haz clic en la notificación y sigue las indicaciones para tomar nota de tu clave de cifrado, la cual necesitarás si alguna vez perdieras el acceso a tus archivos cifrados.
- Con la copia de seguridad realizada, ahora tus archivos están protegidos. Están encriptados con una clave vinculada a tu cuenta de usuario de Windows, y si alguien más intenta acceder al archivo, ya sea desde otra cuenta de usuario o extrayendo físicamente tu disco duro, el contenido parecerá ser un texto distorsionado sin sentido.
- Puedes revertir el cifrado en cualquier momento volviendo a la ventana Propiedades y abriendo de nuevo el panel Opciones avanzadas. Simplemente, desmarca la casilla de verificación "Cifrar contenido para proteger los datos" y haga clic en Aceptar para cerrar las ventanas.
Con estos métodos tendrás tus carpetas seguras, sobre todo si estás utilizando un PC compartido y solo deseas mantener algunos archivos inaccesibles para otros usuarios en el dispositivo. Si quieres aumentar aún más la seguridad de tus datos, no puedes dejar de leer cómo puedes poner una contraseña a una memoria USB en pocos pasos.