Cómo usar un PC si el teclado no funciona
En este artículo encontrar algunas de las soluciones más efectivas si tu teclado ha dejado de funcionar y deseas controlar tu ordenador.

El teclado es el periférico más importante de un ordenador, con permiso del trackpad o el ratón. Pero, ¿qué puedes hacer si no funciona en tu PC? ¿Existe alguna solución para controlar el equipo incluso cuando el teclado no funciona? Ya te explicamos qué debes hacer si entre las teclas no encuentras la Ñ. Ahora, es momento de conocer cómo usar un PC sin teclado.
Cómo entrar a Windows sin teclado
Cuando el teclado ha dejado de funcionar o no se conecta por alguna razón, existe una manera de acceder a tu equipo únicamente utilizando el ratón. En este sentido, debemos trabajar siempre con varios supuestos:
- Tu cuenta no tiene contraseña. En ese caso, es tan fácil como hacer clic en Iniciar sesión para entrar a tu perfil de Windows 11.
- Tienes un equipo con pantalla táctil. En ese caso, desconecta el teclado o pon el dispositivo en modo tableta para que al introducir la contraseña aparezca el teclado en pantalla.
- Dispones de un sistema de desbloqueo biométrico. Si tu dispositivo tiene reconocimiento facial o mediante huella dactilar, tan solo debes emplear el sensor para iniciar sesión.
- Estás en un ordenador sin pantalla táctil, sin desbloqueo biométrico y tu cuenta tiene contraseña. Esta es la circunstancia que en apariencia cuesta más de sortear. Pero nada más lejos de la realidad. Simplemente, debes hacer clic en el icono del hombrecillo que verás en la esquina inferior derecha. Seguidamente, haz clic en Teclado en pantalla, el cual deberás usar para introducir tu contraseña con el ratón.

El teclado en pantalla se puede activar para desbloquear el ordenador. Basta con introducir la contraseña a golpe de clic
En todos estos casos habrás podido poner en marcha la sesión en tu equipo. De esta manera, podrás acudir a la configuración para vincular un nuevo teclado Bluetooth o configurar correctamente el actual periférico. Con todo, en ocasiones es posible que necesites llevar a cabo algunas tareas dentro de Windows 11 sin teclado. ¿Es posible?
Cómo activar el teclado en pantalla en Windows 11
Habiendo accedido a tu cuenta de Windows se te han abierto muchas posibilidades a la hora de controlar el equipo tan solo con el ratón. No obstante, si precisas del teclado, quizá para introducir una URL o editar algún fichero, debes saber que existen las mismas posibilidades que en el caso anterior.
Usa la pantalla táctil
Esta es la solución ideal si tu portátil cuenta con un panel táctil. Simplemente tocando en un campo de texto, en pantalla parecerá el teclado de Windows 11 que podrás utilizar con los dedos.
Activa el teclado en pantalla para escribir con el ratón

Ajustes de Windows para activar el teclado en pantalla, el salvador en caso de que el teclado físico no funcione
Evidentemente, la otra opción es activar el teclado en pantalla, igual que has hecho en la pantalla de bloqueo. Te resultará muy fácil si sigues estas indicaciones:
- Entra en la configuración de Windows.
- Pincha en el apartado de Accesibilidad.
- Bajo el apartado Interacción, haz clic en Teclado.
- Finalmente, localiza la opción Teclado en pantalla. Inmediatamente, verás aparecer una representación virtual de este periférico que puedes emplear a golpe de ratón.
Recuerda que es posible habilitar el teclado en pantalla con el atajo de teclado Windows + Control + O. Como es obvio, esto no te resultará posible si tu teclado físico no está funcionando.
Soluciones a los posibles problemas de tu teclado
Antes de finalizar, permítenos que repasemos algunas de las causas más frecuentes por las cuales un teclado deja de funcionar. De esta manera, podrás determinar dónde radica el problema y qué solución es la más adecuada en tu caso.

Los teclados inalámbricos pueden dar problemas relacionados con la propia conectividad
- Problemas de conexión mediante cable. Puede que el cable con el cual conectas el periférico esté dañado. Conéctalo a otro ordenador para verificar si realmente ahí radica el fallo.
- Pérdida de la conexión Bluetooth. A veces los dispositivos se desvinculan sin razones aparentes. En ese caso basta con volver a conectarlos.
- El teclado no tiene batería o pilas. Quizá pienses que tu teclado se ha estropeado y lo único que ha sucedido es que no le queda batería o que las pilas se han agotado. Prueba a cargarlo o a cambiarle las baterías para volver a usarlo.
- El adaptado no está conectado. Muchos teclados inalámbricos no funcionan mediante Bluetooth, sino gracias a un adaptador. Este debe estar correctamente conectado al equipo para que el teclado funcione.
Adicionalmente, te recomendamos que revises esta guía para mantener limpio tu teclado y que funcione siempre en las óptimas condiciones.