El mítico DOOM vuelve a nuestras vidas en forma de salvapantallas para Windows

El salvapantallas es eficiente energéticamente porque consume muy poca CPU, y se instala en apenas segundos

El mítico DOOM vuelve a nuestras vidas en forma de salvapantallas para Windows
Salvapantallas de DOOM
Publicado en Windows

El videojuego DOOM es una leyenda en la industria. Lanzado en 1993, fue pionero en la época por presentar características muy novedosas, como gráficos en tres dimensiones (3D), espacialidad, juego en red multijugador y soporte para modificaciones creadas por los propios usuarios. Desde su debut, se han vendido más de 10 millones de copias, y la liberación del código fuente en 1997 permitió a cualquier desarrollador estudiarlo, modificarlo y portarlo legalmente a otras plataformas.

Debido a que John Carmack y el equipo de id Software crearon DOOM con el motor del juego separado de las partes dependientes del hardware (como los gráficos, el sonido y la entrada), los desarrolladores pueden reemplazar solo esas capas para cada dispositivo al que quieren portarlo, sin necesidad de reescribir todo el videojuego, lo que ha llevado a que esté disponible en multitud de plataformas.

Además, como no necesita aceleración gráfica y consume muy poca memoria y CPU en comparación con juegos lanzados posteriormente, los desarrolladores han logrado ejecutar DOOM en calculadoras, relojes, impresoras, pruebas de embarazo y hasta filtros de TikTok. Este clásico shooter en primer persona se ha convertido en un banco de pruebas para llevar a cabo proyectos tan variados como extraños. ¿El último? Convertirlo en un salvapantallas de Windows.

Evita que tu monitor OLED se queme con DOOM

El desarrollador Wiaam Suleiman ha lanzado muy recientemente Doom Screen Saver, un proyecto muy curioso que convierte a DOOM en un salvapantallas de Windows. Para facilitar la instalación, el proyecto está empaquetado en un solo archivo .scr, un formato que sigue utilizándose en las versiones modernas del sistema operativo de Microsoft, a pesar de que ya no se utiliza tanto como antes.

Aunque los salvapantallas están en desuso, se crearon por una muy buena razón que va más allá de la estética: evitar daños en los monitores CRT (más conocidos por su forma de tubo, muy comunes hasta los años 90). En estos monitores, si una imagen estática permanecía mucho tiempo, el fósforo del tubo se degradaba de forma desigual, de modo que la imagen quedaba marcada permanentemente, apareciendo «fantasmas» incluso al cambiar de contenido.

Lo que se buscaba con los salvapantallas era mover constantemente la imagen, ya fuera con texto rebotando, figuras y animaciones o, directamente, poner al pantalla en negro. Algunos de los salvapantallas más icónicos son el de las tuberías en 3D, la pecera o relojes animados. Con la llegada de las pantallas modernas, el quemado es mínimo o inexistente, por lo que los salvapantallas actualmente tienen una finalidad más decorativa que funcional.

Con la aparición de las pantallas OLED, los salvapantallas están resurgiendo, puesto que sufren los mismos problemas de quemado que los monitores antiguos. Así que si tienes un monitor OLED, este salvapantallas de DOOM puede serte de gran ayuda. Está basado en Doom Retro, una nueva versión de código abierto del videojuego, concebido con un enfoque minimalista en cuanto a mejoras tecnológicas y gráficos.

Para reducir todavía más el riesgo de quemado de la pantalla, el desarrollador del salvapantallas eliminó el HUD tradicional de DOOM. En su lugar, el salvapantallas muestra ocasionalmente la cara de 'Doomguy', que cambia de lado periódicamente para evitar elementos estáticos persistentes. Puede reproducirse durante horas, recorriendo todo el episodio 1 de la versión shareware original para DOS.

Suleiman afirma que el consumo del salvapantallas de DOOM es ínfimo, ya que apenas afecta a la CPU, garantizando que no consuma demasiados ciclos de procesador mientras se ejecuta en segundo plano. La instalación del protector es muy sencilla: tan solo hay que hacer doble clic sobre el archivo .scr. Más tarde, los usuarios pueden personalizar las opciones de audio en la configuración de Windows.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!