¿Merece la pena activar Windows en un PC?

Cada vez Microsoft impone menos limitaciones a los usuarios que no activan Windows, ¿merece la pena comprar una clave de licencia?

¿Merece la pena activar Windows en un PC?

Por norma general, cuando un usuario compra un ordenador portátil o de sobremesa de un fabricante reconocido, este suele incorporar el sistema operativo Windows y, con ello, una clave de producto. De esta forma, los usuarios no deben preocuparse por activar su sistema: el fabricante ya se ha encargado tanto de comprar a Microsoft la licencia de uso correspondiente como de instalarla en el equipo para que Windows no dé absolutamente ningún tipo de problema.

Sin embargo, es posible que al actualizar o restaurar el ordenador dicha licencia haya dejado de ser válida, que hayas decidido crear tu propio equipo comprando los componentes o que hayas escogido un modelo de ordenador sin sistema operativo, y es aquí donde se complican las cosas. Si bien es verdad que puedes instalar Windows utilizando una clave de producto genérica para ello, posteriormente el sistema operativo te pedirá que lo actives. Ahora bien, ¿realmente merece la pena activar Windows hoy en día?

Sistema de activación de Windows: cómo funciona hoy en día

Hace algunos años, con versiones como Windows XP, si no se disponía de una clave de producto válida el sistema operativo dejaba de funcionar tras 30 días de prueba, obligando a los usuarios a pasar por caja. Este sistema evolucionó con Windows 7, donde tan solo cada cierto tiempo se recordaba que debía activarse el sistema operativo. Y, en la actualidad, con Windows 10 y Windows 11, las limitaciones que impone Microsoft al respecto son aún menores.

Windows en caja

¿Qué limitaciones tengo si no activo Windows 10 o Windows 11 en mi equipo?

Con versiones anteriores del sistema operativo, solía ser habitual ver interrupciones al iniciar Windows para recordar su activación, un fondo de pantalla completamente en negro y, cada ciertos minutos, una pequeña notificación que aparecía en la parte inferior para introducir una clave de producto.

Sin embargo, los tiempos han cambiado para Microsoft. En la actualidad, con Windows 10 y Windows 11, no existe un límite de tiempo para el que debas activar Windows. Puedes mantenerlo para siempre sin activar completamente gratis. Sin embargo, hay algunos ligeros aspectos que podrían ser un problema para algunos de los usuarios.

Lo más destacado es la marca de agua que aparecerá, de forma continua, en la esquina inferior derecha de la pantalla recordando que Windows debe ser activado. En principio, dicha marca no molesta al uso, pues no se trata de un vínculo a configuración. No obstante, visualmente puede ser algo molesta.

Marca de agua para activar Windows

Marca de agua recordando que se debe activar Windows

A pesar de ello y de los enlaces recordando que Windows no está activado en aplicaciones como Configuración, decir que también hay más características que desde Microsoft limitan de cara a los usuarios que no hayan activado en sus equipos Windows 10 o Windows 11. Entre ellas, se incluyen las siguientes:

  • Personalización del equipo: si accedes al apartado de Personalización dentro de la configuración de un equipo con Windows 10 o Windows 11, podrás ver cómo apenas puedes modificar ningún ajuste. Hasta que el sistema operativo se active, se mantendrán los valores por defecto.
  • Instalación de temas: una posible solución al problema de la personalización podría pasar por instalar un tema de terceros. Sin embargo, si lo intentas en un equipo con Windows sin activar, esto no será posible.
  • Cambios en los colores: al igual que sucede con aspectos como el fondo de pantalla, tampoco podrás cambiar los colores de las aplicaciones de Windows. No tendrás acceso al modo oscuro, y deberás mantener los colores acordes con el fondo de pantalla del ordenador.
  • Sugerencias en la pantalla de bloqueo: además de tener que adaptarse a los fondos sugeridos por Microsoft y Bing para la pantalla de bloqueo del PC, también aparecerán sugerencias, recomendaciones y noticias de forma dinámica en la misma.
  • Fuentes: si decides no activar Windows, tampoco podrás gestionar las fuentes o tipos de letra. Esto implica no poder personalizarlos, además de no poder instalar fuentes adicionales.
  • Menú Inicio: podrás colocar los elementos como tú desees en el menú Inicio, pero no podrás cambiar su configuración. Esto hará que, por ejemplo, siempre se muestren las sugerencias de Microsoft en el mismo.
  • Barra de tareas: al igual que sucede con el menú de Inicio, si bien podrás cambiar los elementos que aparecen según desees, no tendrás la posibilidad de configurar las opciones más avanzadas de la misma, especialmente las relacionadas con la personalización.
  • Servicios de sincronización: si utilizas una cuenta de Microsoft en tu dispositivo, esta no se usará para sincronizar las configuraciones del ordenador con otros dispositivos. Sin embargo, podrás seguir accediendo a tus archivos con OneDrive, o sincronizar el correo electrónico de Outlook.
Error al personalizar Windows sin activar

Error al personalizar Windows sin activar

Entonces, ¿debería activar Windows en mi equipo?

Hablando siempre de usuarios particulares, decir que para un uso doméstico habitual las limitaciones impuestas por Microsoft al no activar Windows 10 o Windows 11 no son demasiadas. Tal vez lo más molesto pueda ser la marca de agua indicando que Windows está sin activar, o que se obligue a mantener el fondo de pantalla y las opciones de configuración por defecto.

Sin embargo, el sistema operativo funcionará en todo momento con total normalidad. Podrás obtener aplicaciones, acceder a la Microsoft Store y recibir todas las actualizaciones de funciones y seguridad sin ningún tipo de problema. Por esto mismo, salvo que las limitaciones sean un problema para ti, probablemente no te merezca la pena pagar por una licencia de Windows, y más teniendo en cuenta que el precio oficial de las mismas se sitúa en los 145 euros, tal y como muestra la web de Microsoft.

De igual forma, en el caso de que necesites activar Windows en tu equipo, posiblemente sea mejor idea adquirir una licencia OEM. Deberás tener en cuenta que, si cambias algún componente de tu ordenador, la licencia OEM de Windows dejará de funcionar, pero pueden adquirirse en tiendas como Amazon, eBay o incluso AliExpress con precios mucho menores que los de las licencias Retail comercializadas por Microsoft.

Licencia Windows 10 Pro

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Urban Tecno percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Urban Tecno para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!