Microsoft prueba un nuevo menú de inicio para Windows 11: es más grande y muestra más aplicaciones
Los cambios han llegado al canal Windows Insider Beta, por lo que podrían —o no— llegar pronto

Se podría decir que el éxito de Windows se asemeja al diseño de las montañas rusas: tiene sus momentos altos y bajos. Windows XP, Windows 7 y Windows 10 han sido tres de las versiones más populares del sistema operativo de Microsoft. Debido a que el soporte oficial de Windows 10 acaba a finales de 2025 —a no ser que estés dispuesto a pagar para seguir recibiendo actualizaciones—, cada vez más gente instala o adquiere equipos con Windows 11, que es el lanzamiento más reciente de la compañía.
Al principio, Windows 11 se trataba más un «lavado de cara» que una revolución, destacando el rediseño de la interfaz y otros cambios estético-funcionales que resultaban vistosos a la vista. Muchos usuarios eran reticentes a dar el salto por los altos requisitos y ciertos problemas de rendimiento, lo que llevó a que la cuota de mercado no se estancara, sino que disminuyera. Sin embargo, en los últimos meses, Microsoft no ha parado incorporar nuevas características al sistema operativo.
Uno de los principales cambios de Windows 11 respecto a anteriores versiones es el menú de Inicio. Al parecer, Microsoft estaría pensando en seguir agregándole cambios estéticos para, en teoría, hacerlo más cómodo. Un tester acaba de habilitar un nuevo menú de inicio a partir de una beta del sistema operativo, que supondría la primera gran renovación desde que se lanzó Windows 11 a finales de 2021.
Microsoft sigue experimentando con Windows 11
El nuevo menú de Inicio descubierto en una versión en fase de pruebas de Windows 11 es más grande. Muestra hasta dos filas de ocho aplicaciones ancladas (por defecto, no se ven más de dos filas, pero el usuario puede expandir esta sección para ver más aplicaciones). A continuación, muestra la lista desplegable de programas instalados en el equipo.
La mencionada lista se encuentra oculta tras el actual botón "Todos", ubicado justo debajo de la barra de búsqueda del menú de Inicio. Los programas pueden mostrarse como una lista desplegable vertical, en una cuadrícula horizontal u ordenadas por categoría. Esta última opción de visualización es la que permite ahorrar más espacio.
Una de las características más interesantes del rediseño del menú de Inicio es la posibilidad de desactivar por completo la sección "Recomendaciones". Ahora, ha sido reemplazada con una lista completa de todas las aplicaciones instaladas en el ordenador. En las últimas compilaciones del sistema operativo, han empezado a aparecer anuncios de aplicaciones de la Microsoft Store, pudiendo resultar invasivo para algunos usuarios.
Hidden in today's Dev/Beta CUs: a major update to the Windows 11 Start menu! It has a new, larger layout with everything on one scrollable page, with the "All" list below recommendations - which can FINALLY be turned off! Pinned list is now limited to 2 rows, but can be expanded.
— phantomofearth 🌳 (@phantomofearth.bsky.social) 3 de abril de 2025, 20:29
[image or embed]
A principios de mes, otra versión en fase beta de Windows 11 incluía la opción de habilitar el "escalado de iconos en la barra de tareas", lo que permite reducir el tamaño de los iconos de la barra de tareas para crear más si se tienen suficientes aplicaciones ancladas o abiertas al mismo tiempo.
No está claro cuándo llegarán los cambios a todos los usuarios. Al haberse lanzado para el canal Windows Insider Beta —el segundo canal más estable para las nuevas compilaciones de Windows 11—, se espera que estén disponibles en las próximas semanas o pocos meses. Incluso puede que nunca se materialicen oficialmente. No todo lo que prueba Microsoft acaba implementándose; es cuestión de tiempo.