¿Tu router tiene puerto USB? No lo ignores y conecta estos dispositivos para darle un nuevo uso
¿Cómo podemos aprovechar la presencia de un puerto USB que hay en el router? He aquí algunos de los usos que puedes darle.

El router, ese aparato que todos tenemos en nuestras casas y que, pese a ser muy importante, pasa desapercibido. Lo cierto es que su función es muy sencilla, ofrecernos red Wi-Fi para disfrutar de cobertura a Internet. Y sí, los hay a montones, y si no lo crees, aquí puedes analizar las que hay a tu alrededor. Ahora bien, ¿sabías que este aparato puede tener usos y aplicaciones adicionales? Para poder desarrollar la imaginación, basta con fijarse en las entradas de que dispone. ¿Tiene puerto USB? Es lo que estamos buscando.
Una vez comprobado que se pueden agregar aparatos adicionales, nuestro router nos presentará toda una serie de tecnologías diversas. Conectar aparatos permitirá aprovechar la tecnología del aparato de conectividad y, por qué no decirlo, disfrutar de una serie de elementos con el objetivo de contar con más funciones. Este producto tecnológico puede dar mucho más de si y, por tanto, extender su usabilidad.

El puerto USB presente en un router puede ofrecer servicios adicionales Más que teclas
Veamos, por tanto, qué otros usos se le puede dar al router que tenemos en casa, por qué se trata de una tecnología adicional a la que se le puede sacar mucho partido y, por supuesto, hasta qué punto se puede disfrutar del puerto USB que tienen algunos de los modelos presentes en el mercado. Es cierto que existen trucos para tener mejor cobertura de red, pero también para extender el uso de esta tecnología.
Puerto USB, el gran olvidado que hay en la parte trasera de tu router
En la mayor parte de los casos, este puerto USB suele pasar desapercibido debido a que, además de estar situado en la parte trasera, el propio dispositivo solemos mantenerlo en un lugar poco accesible, ya sea debajo de una tele o en la parte trasera de la misma. ¿Cuáles son esas aplicaciones que se le pueden dar al router y que jamás hubieses imaginado? He aquí algunas de las propuestas que te presentamos.
Servicio de carga para otros dispositivos electrónicos
Poder cargar tus auriculares inalámbricos o, simplemente, tu smpartphone es algo que podrás realizar de forma sencilla a través del router. Por ello, si no tienes un ordenador o portátil cerca y solo tienes un cable USB a mano, podrás utilizar este puerto para cargar el dispositivo. Puede ser de gran utilidad en un momento determinado. Como es lógico en este caso, no esperes una gran potencia a cambio, pero oye, menos da una piedra.
Amplificar la red a través de un dongle con tecnología 4G
Este dispositivo, el cual está pensado para ofrecernos cobertura de red fuera de casa, puede sacarnos de un apuro si nuestra compañía de telecomunicaciones tiene interrumpido el servicio a través de la red fija. Bastará con conectar este dispositivo al router para poder disfrutar de una mayor conexión gracias a su función de expansión de la onda. ¡Ojo! Habrá que tener cuidado, no obstante, debido al mayor consumo de datos que implica esta función.
Conectar dispositivos adicionales que solo requieren suministro eléctrico
Conectar una impresora es el ejemplo más característico que hay para explicar los usos adicionales de este escondido puerto USB. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de alternativas funciona con Wi-Fi, ya no necesitaremos conectar este dispositivo a un ordenador o portátil. Bastará con disfrutar de su enchufe USB para contar con un rendimiento correcto de forma sencilla. Como es lógico, esto solo tendrá sentido si disfrutamos de la impresora en un área próxima al router de forma continuada.
Actualizar el router o instalar un nuevo firmware alternativo
Muchos routers permiten actualizar su firmware con el objetivo de mejorar la seguridad frente a ataques de hackers. Priorizar la seguridad es la característica principal de muchos modelos, algo que se consigue a través de la conexión mediante el puerto USB. De igual forma, es posible disfrutar de la instalación de un nuevo firmware con el objeto de introducir nuevas capas de seguridad de forma rápida y sencilla.