Close Button
Compartir

¿No te gusta Windows 11 o no funciona bien en tu equipo? ¡Aún puedes volver a Windows 10!

Hace algunas semanas, desde Microsoft sorprendieron con el lanzamiento oficial de Windows 11, la nueva versión del sistema operativo más popular entre los usuarios de los ordenadores. La nueva versión en cuestión, además de incorporar multitud de cambios visuales, trae nuevas características de lo más interesantes como la compatibilidad con aplicaciones de Android además de una mayor optimización. Sin embargo, lo cierto es que, aunque por lo general no hay ningún problema, en determinados casos cabe la posibilidad de que Windows 11 no funcione todo lo bien que debería.

Por este mismo motivo, hay quienes ven como opción desinstalar Windows 11 de sus ordenadores y volver a Windows 10, pues si la versión anterior funciona de forma correcta puede ser una buena opción regresar a la misma. De esta forma, si bien es cierto que se pierden las nuevas funciones de Windows 11, al menos se recupera el correcto funcionamiento del PC. Sin embargo, no siempre resulta tan fácil volver a Windows 10.

Windows 10 sigue actualizándose a pesar del lanzamiento de Windows 11: pronto habrá una nueva versión

Así puedes desinstalar el nuevo Windows 11 y volver a Windows 10 en cualquier ordenador paso a paso

Tal y como comentábamos, en el caso de querer volver a Windows 10 tras haberse producido una instalación correcta de Windows 11, podemos encontrarnos en dos escenarios distintos: que sea una instalación reciente, es decir, que Windows 11 haya quedado instalado en los últimos 10 días, o que sea una actualización anterior. Teniendo esto en cuenta, es muy importante que sepas que los pasos variarán bastante entre un caso y otro, por lo que es importante que sigas bien todo para evitar perder información en tu ordenador.

PC con Windows 10

Cómo volver a Windows 10 desde Windows 11 si has actualizado tu PC en los últimos 10 días

En primer lugar, decir que si has instalado Windows 11 en tu equipo manteniendo la información de Windows 10 en un plazo inferior a los 10 días, el proceso para volver a la versión anterior del sistema operativo será bastante sencillo y guiado en todo momento, por lo que no deberás preocuparte. Windows 11 incluye un pequeño asistente que te ayudará a volver a Windows 10, y para lograr acceder al mismo tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. En tu PC, pulsa sobre el botón de inicio y accede a la aplicación Configuración.
  2. Una vez dentro, en la parte izquierda selecciona la opción llamada Sistema.
  3. En la parte derecha, se mostrará una lista de opciones bastante amplia, donde deberás buscar y entrar en la sección Recuperación.
  4. Aparecerá una lista con diversas opciones, entre ellas una llamada Volver para desinstalar Windows 11 y reinstalar Windows 10 en el ordenador manteniendo la correspondiente información. Púlsala para continuar.
  5. Al hacerlo, se abrirá un pequeño asistente que te permitirá seguir los pasos para volver a la versión anterior de Windows. En un primer momento, preguntará los motivos, y después realizará algunas comprobaciones.
  6. Cuando finalice el proceso, escoge la opción Volver a la versión anterior para regresar a Windows 10. Tu equipo se reiniciará y no estará disponible durante unos minutos mientras se realiza la instalación del sistema operativo.

Desinstalar Windows 11 y volver a Windows 10

De esta forma, tal y como habrás podido comprobar, siguiendo los pasos proporcionados por el propio asistente de instalación podrás volver fácilmente a instalar Windows 10 en tu ordenador, manteniendo en todo momento la información del mismo.

¿Quieres hacer un hard reset a Windows 10? Te decimos cómo restaurar Windows 10 para PC

Vuelve a Windows 10 aunque hayan pasado más de 10 días desde la instalación de Windows 11

Aunque el proceso pueda parecer algo más complicado, decir que también existe un método para volver a Windows 10 a pesar de que hayan pasado más de 10 días desde que Windows 11 fue instalado en el ordenador. Para ello, deberás descargar de forma manual el programa de instalación de Windows 10 y, siguiendo los pasos del mismo, podrás eliminar Windows 11 y volver a la versión anterior fácilmente. Para ello, tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. En tu PC con Windows 11, entra en la página de descargas oficial de Windows 10 usando cualquier navegador.
  2. Una vez dentro, desplázate ligeramente hacia abajo y escoge la opción llamada Descargar ahora la herramienta para poder obtener una copia de Windows 10.
  3. Cuando se haya descargado, ábrela en tu ordenador y concede a la misma los permisos que solicite. No deberás preocuparte dado que se trata de una herramienta oficial por parte de Microsoft.
  4. Espera a que se completen las comprobaciones y acepta los términos y condiciones de Windows 10 cuando se muestren.
  5. La herramienta mostrará en un punto la opción para crear un nuevo medio de instalación o actualizar Windows en el propio equipo, donde deberás marcar Actualizar este equipo ahora para poder continuar.
  6. El asistente comenzará a descargar e instalar Windows 10, y en cuanto esté listo para instalarse en el ordenador podrás comenzar con la instalación.
  7. Cuando se muestre, sigue los pasos del programa de instalación de Windows 10 para obtener el sistema operativo instalado en tu ordenador. Podrás elegir la información que desees que se mantenga. Ten en cuenta que, cuando configures la instalación, tu equipo se reiniciará y no podrás usarlo durante unos minutos mientras se realiza la instalación de Windows.

Volver a instalar Windows 10 una vez actualizado a Windows 11

Cómo grabar en un USB o DVD una ISO de Windows 10

En este caso, el proceso de instalación de Windows 10 puede ser algo más tedioso al no contar con un asistente tan automático como sucede con la opción disponible desde la configuración del PC de Windows 11. De igual forma, es importante que tengas en cuenta que podrías llegar a perder tus archivos al haber un cambio en la versión del sistema operativo, por lo que no está de más que mantengas una copia de seguridad de los datos más importantes en cualquiera de los dos casos mencionados.

Temas relacionados: Windows

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!