El jefe de inteligencia artificial de Apple deja el cargo. Su sustituto es un experto que trabajó para Microsoft y Google

Desde su lanzamiento, Apple Intelligence ha estado en desventaja con el resto de sus competidores. La gran esperanza es la nueva Siri, y se ha retrasado a 2026

El jefe de inteligencia artificial de Apple deja el cargo. Su sustituto es un experto que trabajó para Microsoft y Google
John Giannandrea de Apple
Publicado en Apple

Apple suele dar en el clavo con muchos de sus productos. Siri y la inteligencia artificial no son el caso. Desde su lanzamiento a finales de 2024, Apple Intelligence causó cierto rechazo entre los usuarios de la manzana mordida. Para empezar, las herramientas estaban limitadas a un reducido número de dispositivos, dejando fuera a más del 90 % de los poseedores de un iPhone. Los Mac y iPad con chips Apple Silicon tuvieron algo más de suerte.

Para continuar, muchas de las funciones más esperadas, como una Siri más inteligente (probablemente, la más deseada, ya que el asistente de Apple necesita una renovación urgente), contexto personal, integración profunda con las aplicaciones y mejor reconocimiento, no estuvieron listas desde el principio. Esto provocó que el entusiasmo de los fans de los californianos se desvaneciera bastante rápido.

Por si fuera poco, algunas de las características disponibles, como el resumen «inteligente» de notificaciones, produjeron situaciones bastante desafortunadas. Creó titulares de noticias falsos, como que el tenista español Rafa Nadal se había declarado homosexual o que Luigi Mangione se había disparado a sí mismo en prisión. A estas alturas, Apple Intelligence está pendiendo de un hilo, y la compañía acaba de anunciar que el jefe de la división deja su puesto.

Amar Subramanya será el nuevo vicepresidente de IA de Apple

John Giannandrea, quien lleva en el puesto de jefe de inteligencia artificial de Apple desde que se unió a la compañía en 2018, dejará el cargo. Era vicepresidente sénior y reportaba directamente a Tim Cook, director ejecutivo de Apple (quien se rumorea que también tendrá sucesor en los próximos meses). Hasta su jubilación, Giannandrea continuará como asesor en la compañía.

Amar Subramanya sustituirá a Giannandrea. Subramanya es un investigador de IA que trabajó recientemente para Microsoft y anteriormente formó parte de la unidad DeepMind de Google. El cambio se produce justo cuando los expertos han criticado a la manzana mordida por quedarse atrás de sus rivales en el campo de la inteligencia artificial.

Subramanya se desempeñará como vicepresidente de inteligencia artificial de Apple y reportará al jefe de software, Craig Federighi, según Apple. Puede que bajo su mando la nueva Siri por fin llegue a los dispositivos de los usuarios. De momento, su lanzamiento está retrasado hasta 2026, sin determinar una fecha más concreta.

Cook, en una declaración, dijo que Federighi ya ha desempeñado un papel clave en los esfuerzos de inteligencia artificial de Apple: "Además de hacer crecer su equipo de liderazgo y sus responsabilidades en IA con la incorporación de Amar, Craig ha sido fundamental para impulsar nuestros esfuerzos en IA, incluida la supervisión de nuestro trabajo para brindar una Siri más personalizada a los usuarios el próximo año".

A diferencia de Microsoft, Google y Meta, Apple es partidaria de que su inteligencia artificial se ejecute en sus dispositivos, en lugar de comunicarse con ordenadores más potentes en la nube. Esto tiene su parte positiva y negativa. Por un lado, se garantiza una mayor seguridad, pero, por otro lado, su rendimiento no está a la altura de lo que ofrece OpenAI, por ejemplo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!