Así son los generadores de vapor que alimentan la central nuclear más grande de China

El proyecto nuclear de Zhangzhou es uno de los pilares fundamentales del plan energético de China

Así son los generadores de vapor que alimentan la central nuclear más grande de China
Hualong-1
Publicado en Ciencia

Tras los desastres nucleares de Chernóbil (1986) y Fukushima (2011), el mundo empezó a experimentar un gran rechazo frente a este tipo de energía, hasta el punto de cerrar numerosas centrales en todo el mundo para evitar que sucediera otro accidente de magnitudes impredecibles. Sin embargo, en los últimos años, el interés sobre la energía nuclear ha ido creciendo tras décadas de estancamiento. Y no es casualidad.

La descarbonización (eliminación de los combustibles fósiles) para adoptar energías renovables busca frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases perjudiciales para el medioambiente. Pero esta transición no está libre de dificultades y desafíos, ya que las energías solar y eólica son intermitentes, por lo que no siempre producen la cantidad deseada. Y ahora se necesita más energía que nunca por culpa de la inteligencia artificial.

Los centros de procesamiento de datos, imprescindibles para el entrenamiento y funcionamiento de esta tecnología, consumen muchos recursos energéticos, sobre todo electricidad y agua. Es por esto que Microsoft, Google y Amazon están invirtiendo directamente en energía nuclear. China, por su parte, continúa con el proyecto nuclear de Zhangzhou, del que ya ha completado la instalación del último generador de la Unidad 3.

El proyecto completo podría abastecer el 75 % de la necesidad energética de dos importantes ciudades

El proyecto nuclear de Zhangzhou, ubicado en la provincia de Fujian, es actualmente uno de los pilares fundamentales de la estrategia energética de China. No se trata de una central más, sino de la base principal para el despliegue masivo de su propia tecnología de última generación. El país asiático aprobó su desarrollo por fases.

Las autoridades emitieron licencias de construcción para las Unidades 1 y 2 en octubre de 2019. Las obras de construcción comenzaron en la Unidad 1 ese mismo mes de octubre, y la construcción de la Unidad 2 continuó un año más tarde, en septiembre de 2020. Estas fases progresaron rápidamente en comparación con anteriores proyectos de la nación, lo que demostró un gran interés por tenerlo en funcionamiento cuanto antes.

La Unidad 1 entró en operación comercial el 1 de enero de 2025, mientras que la Unidad 2 la siguió exactamente un año después, iniciando sus operaciones en enero de 2026. En esta central nuclear, los generadores de vapor juegan un papel importantísimo en los reactores de agua a presión, como el Hualong One.

Los generadores transfieren calor desde el núcleo del reactor para producir vapor y generar electricidad. Su instalación requiere una coordinación precisa y una planificación rigurosa. Las lecciones aprendidas en las primeras fases permitieron a los ingenieros aplicar métodos de elevación perfeccionados, mejorar la logística y ajustar los plazos. Todo esto acortó el tiempo de instalación a la vez que redujo los riesgos.

La construcción de la Unidad 3 comenzó en febrero de 2024, y los trabajos de la Unidad 3 empezaron en septiembre del mismo año. Ambos reactores forman la Fase II del proyecto Zhangzhou, que el Consejo de Estado de China aprobó en septiembre de 2022. Los desarrolladores planean dos reactores adicionales en el sitio, lo que elevaría el total a seis.

Se espera que el trabajo completo genere más de 60 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, lo que podría abastecer aproximadamente el 75 % de la demanda total de energía de Xiamen y Zhangzhou. Ambas ciudades albergan una importante actividad industrial y portuaria, encontrándose al sur de Fujian.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!