Hace unos días hablamos en Urban Tecno de las verdades y mentiras sobre el agua embotellada y el agua del grifo, conscientes de la importancia que esta bebida tiene en tu salud. Su consumo habitual puede traer grandes beneficios, pero también importantes problemas que son desconocidos por la mayoría de la sociedad. Puede que nunca lo hayas pensado, pero, si bebes más agua de la cuenta, estás corriendo un riesgo.

No, beber más agua no siempre es bueno para tu salud

Como decíamos, a menudo asociamos el consumo abundante de agua con un mejor estado de salud. Seguro que has escuchado en alguna ocasión que debes beber dos litros de agua al día, pero como leemos en El Comidista, se trata de una recomendación sin base científica, ya que no todas las personas cuentan con el mismo déficit de deshidratación.

La creencia de que más agua es igual a mejor vida puede llevarte a veces a un consumo abusivo, sin ser consciente de que esto conlleva un gran riesgo para tu salud. Es posible que nunca te hayas planteado el peligro de consumir demasiada agua y por ello ahora te alertamos.

Hiponatremia, la enfermedad desconocida

Probablemente no conocieses la existencia de esta peligrosa enfermedad, y menos que fuese provocada por el consumo elevado de agua. Ya hemos adelantado que beber abundantes cantidades de este líquido es todo un riesgo y la hiponatremia lo confirma.

Como leemos en Natursan, la hiponatremia se da cuando el nivel de sodio en los líquidos corporales que se encuentran por fuera de las células es reducido. En estos casos, el agua se traslada hacia las células con el objetivo de que los niveles de sodio regresen a la normalidad.

Aunque el agua intente solucionar un problema, tan solo lo empeora, ya que provoca la hinchazón de las células. Esto conlleva un grave peligro para las células de tu cerebro, que no llevan tan bien la hinchazón como el resto. Si eres de los que bebe demasiada agua, cuidado con la hiponatremia, que conlleva graves síntomas.

La leyenda urbana que identifica un gran consumo de agua con una mejor salud no es nada más que eso, una leyenda. Boiron

Esta enfermedad es tan peligrosa que puede provocar, incluso, que acabes en coma. Otros de sus graves síntomas son posibles alucinaciones, disminución del estado de la conciencia y convulsiones que pondrán en serio riesgo tu salud. Además, puedes sufrir hiponatremia si cuentas con debilidad muscular, mareos y vómitos.

Beber agua no es lo más correcto si estás enfermo

El bajo nivel de sodio puede ser detectado a través de pruebas metabólicas completas, examen de osmolalidad de la sangre y pruebas de sodio y osmolalidad en la orina. En caso de que cuentes con este problema, y como leemos en MedlinePlus, se deben adoptar diferentes tratamientos entre los que se encuentran medicamentos para contrarrestar los síntomas y la reducción del consumo de agua.

La hiponatremia es causada, en ocasiones, por el desconocimiento sobre cómo actuar cuando te encuentras enfermo. Así lo han confirmado unos médicos británicos tras un curioso caso.

Beber agua no te cura

Puede que, cuando te encuentres enfermo, lleguen a recomendarte que beber mucha agua es la solución a tus problemas. Sin embargo, esta acción puede agravar tu salud, como le ha sucedido a una mujer británica.

Nuestra protagonista creyó que bebiendo mucha agua mejoraría su salud. Sin embargo, el efecto fue el contrario y acabó padeciendo hiponatremia, la enfermedad de la que hemos hablado anteriormente. Como leemos en BBC, esto ha llevado a médicos británicos a advertir sobre las consecuencias negativas de intentar recuperarte con agua cuando estás enfermo.

El abundante consumo de agua puede provocar enfermedades como la hiponatremia. El Sumario

Los médicos del Hospital King’s College de Londres han lanzado esta advertencia tras comprobar que más de un paciente cree que beber más agua les curará. La verdad no podría ser más contraria, ya que esta acción podría llevar incluso a la muerte.

Especial atención al realizar ejercicio

La hiponatremia puede hacer aparición cuando estás realizando ejercicio físico, por lo que debes poner especial cuidado. Según Muy Interesante, un estudio incluido en la revista The Clinical Journal of Sport Medicine muestra que los deportistas pueden ser los grandes afectados por esta enfermedad.

Los deportistas tienen que tener gran cuidado con el consumo de agua mientras se ejercitan

Como ya sabes, la hiponatremia aparece cuando se da un consumo elevado de agua, ese líquido tan fundamental para los que hacen deporte. Sin embargo, la bebida que les puede dar la vida en ciertas ocasiones también puede llevarles a la muerte si no controlan su consumo.

La hiponatremia ha llegado a causar, según la revista, la muerte de 14 deportistas, ya que sus riñones no han podido soportar tal cantidad de agua y esto ha provocado la hinchazón de las células. Si realizas ejercicio habitualmente, ten cuidado si sufres mareos, vómitos o aumento de peso durante la actividad, ya que son síntomas de que puedes estar padeciendo esta enfermedad.

Para terminar el artículo, utilizamos un interesante consejo ofrecido por Tamara Hew-Butler, líder de este último estudio sobre la hiponatremia y el ejercicio, que puede serte muy útil:

Cada muerte de este tipo es trágica y evitable, si sólo escuchamos a nuestros cuerpos y dejamos de lado el consejo penetrante que si un poco es bueno, que más debe ser mejor.