Dibujar es uno de esos actos que nos gustaría hacer a todos. Sin embargo, solo los "elegidos" pueden realizarlo bien, e incluso crear arte a través del dibujo. Es este un pensamiento habitual, creer que solo algunos pueden dibujar bien, que es algo que no se puede aprender. Pero no es así, y tu cerebro tiene gran culpa de que no lo hagas correctamente.

Tu cerebro es un gran obstáculo para dibujar bien, pero puedes vencerle

En este artículo, te vamos a explicar por qué tu cerebro no quiere que dibujes bien y la influencia del lado derecho del mismo en el proceso. Las ventajas de dibujar son muchas, y por ello te recomendamos estar muy atento a lo que te contamos.

¿Es verdad que tu cerebro está en contra de que tus creaciones sean buenas? ¿Cómo puedes solucionar el boicot de este órgano? La respuesta es increíble, a la par que muy interesante.

Tu cerebro no quiere que dibujes bien

Así lo explica la web Dibujar Bien, que ha desgranado en el siguiente vídeo cómo funciona tu cerebro. La parte izquierda del mismo realiza una labor totalmente a la de la parte derecha, que es la que debes entrenar a fondo si quieres dibujar bien.

Tal y como explica el autor del vídeo, el lado izquierdo de tu cerebro se dedica a la analítica y a la lógica, y está mucho más entrenado que el derecho, dedicado a la creatividad y a la imaginación, por lo que este último está sometido y no actúa con todo el poder que tiene.

Cuando te dispones a dibujar algo que estás viendo, el lado izquierdo ejerce su poder y te lleva a hacer un dibujo simple, basado en pocos detalles, ya que bloquea al lado creativo, impidiéndole analizar y llevar al papel lo que realmente estás viendo, tal y como es.

No te desanimes, ya que el poder del lado izquierdo sobre el lado derecho no es algo irreparable. Puedes vencer el bloqueo que realiza tu cerebro y desde Urban Tecno te explicamos cómo, con solo unos sencillos pasos.

Superar a tu cerebro es posible si sabes cómo

La superioridad del entrenamiento de la parte izquierda de tu cerebro sobre la derecha es obvia, pero puede superarse si entrenas de la forma correcta ese lado derecho centrado en la creatividad. Así lo afirman desde Dibujar Bien, que te ofrece un truco clave para desarrollar la parte ingeniosa del órgano.

El primer paso del proceso es elegir una imagen que te guste y la coloques boca abajo. Puede que esto te resulte raro, pero tiene una explicación que te contaremos más adelante. Ahora, dibuja la imagen que has elegido, sin ninguna prisa, aunque no la entiendas. Las prisas no son buenas compañeras, por lo que no debes correr.

Este truco te ayudará a entrenar el lado derecho de tu cerebro

Finalmente, una vez hayas terminado el dibujo al revés, procede a darle la vuelta a la imagen y a dibujarla en su forma original. Esto no tendrá mucho sentido para ti, pero estarás produciendo un cambio muy importante en tu cerebro.

Al principio, el lado izquierdo dominará el proceso y dibujarás bajo su dominio. Sin embargo, pasado un tiempo, se aburrirá y dará paso al lado derecho, que liderará el acto de dibujar a partir de ese momento. El estar durante un largo tiempo observando líneas, ángulos, sombras, etc., hará que la parte analítica deje su lugar a la parte creativa.

Como ves, la clave para dibujar mejor es fijarte con detenimiento en todos los detalles de la imagen que quieres dibujar y, también, realizar el dibujo sin ninguna prisa, intentando hacerlo con todos los detalles, lo que provocará que el lado derecho de tu cerebro entre en funcionamiento y comience a entrenarse.

Dibujar no es solo bueno para sentir que sabes hacerlo bien, sino que también conlleva muchos beneficios, da igual con la edad con la que lo hagas. Seguramente no seas consciente, pero esta actividad puede ser clave para ti si la realizas en tu época adulta.

Dibujar te mejora la vida

De pequeños nos pasamos el tiempo dibujando, coloreando, pintando, garabateando… Estas son actividades que sueles abandonar cuando te haces mayor, sin saber los grandes beneficios que conllevan para tu salud. Así lo explica el medio Verne, que cita varias ventajas que te queremos contar.

Tu cerebro no quiere que dibujes bien y esta es la demostración clave. iMore

Dibujar ayuda en gran medida a tu cerebro, mejorando la memoria y la capacidad de introspección. Además, crear dibujos te facilitará la concentración para otras tareas. Dibujar te ayudará también a expresarte a través del papel, algo que puede serte complicado a través de las palabras o los gestos.

Nunca dejes de dibujar o garabatear, tu salud te lo agradecerá

Esta actividad creativa puede convertirse en un viaje que realizas contigo mismo, ayudándote a conocerte más en profundidad y a descubrir esa habilidad que pensabas que no tenías. No se nace sabiendo dibujar, sino que es algo que se aprende conociendo diferentes técnicas y, sobre todo, haciéndolo de forma constante.

El dibujo puede ser una de tus armas contra la ansiedad, si eres uno de los que sufres este problema. Como afirma la psicóloga Amaya Terrón a Verne, tan solo el simple hecho de garabatear puede alejarte de la ansiedad y acercarte a la calma.

En definitiva, garabatear, dibujar o pintar y colorear son procesos creativos que conllevan increíbles beneficios para tu salud. Aunque son actividades que realizamos más bien cuando somos pequeños, ya has podido descubrir que nunca es tarde para retomarlas, y el adiós de Paint no es una excusa para no hacerlo. Tu salud y el lado derecho de tu cerebro te lo agradecerán enormemente.