China ha desarrollado un “pegamento de huesos” que repara fracturas en apenas minutos. Tiembla, Super Glue
El pegamento de biodegradable, por lo que el cuerpo lo absorbe a medida que el hueso cicatriza

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos usado Super Glue; ese fuerte adhesivo que se seca en segundos y con el que hay que tener cuidado si no se quiere acabar con la piel de los dedos pegadas. Es una «navaja suiza» del bricolaje, ya que se puede utilizar en una gran cantidad de materiales: desde plástico hasta cerámica, pasando por metal, vidrio, goma o madera. Resultan tan versátil que siempre conviene tener un poco en casa, por si las moscas.
El componente principal del Super Glue (nombre comercial más conocido del adhesivo) es el cianoacrilato, un monómero que se polimeriza rápidamente para formar un adhesivo de secado instantáneo y alta resistencia al entrar en contacto con la humedad del ambiente. El cianocrilato fue descubierto por accidente en 1942 por el Dr. Harry Coover mientras desarrollaba miras transparentes para armas de fuego. Su potencial como pegamento se redescubrió en 1951, y a finales de la década Eastman Kodak lo comercializó como Super Glue.
Durante la guerra de Vietnam, el cianoacrilato fue usado de manera experimental por el ejército estadounidense para cerrar rápidamente heridas de combate y frenar las hemorragias hasta que el herido pudiera llegar a un hospital. Si no se usó como tratamiento definitivo fue porque podía irritar los tejidos. De esta idea surgieron más tarde derivados médicos de adhesivos tisulares, como el Dermabond. China ha ido un paso más allá y ha creado un "pegamento para huesos" que puede arreglar fracturas en menos de lo que tardas en cantar tu canción favorita.
Un innovador adhesivo de grado médico inspirado en las ostras
Un grupo de investigadores chinos ha creado el Bone-02, un nuevo tipo de adhesivo médico diseñado para reparar huesos rápidamente sin necesidad de placas metálicas, tornillos ni cirugías completas. Un concepto revolucionario que está inspirado en las ostras, ya que imita la forma en que se adhieren a las superficies submarinas (los huesos, al igual que el entorno en el que se mueven estos moluscos, son húmedos y difíciles para los adhesivos).
El innovador pegamento se puede inyectar directamente en la zona de la fractura para acelerar la reparación ósea, y tan solo tarda entre dos a tres minutos en unir los fragmentos, incluso en zonas donde la sangre es abundante (el principal punto débil de los adhesivos de grado médico). El experimento ha sido liderado por Lin Xianfeng, cirujano ortopédico jefe asociado del Hospital Sir Run Run Shaw afiliado a la reconocida Universidad de Zhejiang.
El Bone-02 posee propiedades impresionantes, incluyendo su capacidad para soportar fuerzas considerables antes de fallar. Durante las pruebas, el pegamento demostró tener una resistencia de adhesión de más de 181 kilogramos. También mostró una resistencia al corte de 0,5 megapascales, lo que indica una impresionante resistencia al deslizamiento. Por si fuera poco, ofrece una resistencia a la compresión de 10 megapascales, volviéndolo resistente al aplastamiento.
Este curioso pegamento es biodegradable, lo que significa que el cuerpo lo absorbe a medida que el hueso cicatriza. Esto es muy importante, ya que no se requiere una segunda cirugía para retirar los implantes. Las primeras pruebas concluyen que su uso es seguro y eficaz, reduciendo el riesgo de infección en comparación con los implantes metálicos.