La higiene bucodental supone una parte más importante de nuestra salud de lo que muchos piensan. Mantener una limpieza adecuada es clave para evitar sufrir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, según informan desde Salud180. Para evitar estas consecuencias indeseadas, te recomendamos saber cómo, cuándo y cuánto debes lavarte los dientes.

¿Cómo, cuándo y cuánto debes lavarte los dientes? Descúbrelo para cuidar tu higiene

Te avanzamos que existen varias leyendas urbanas al respecto: ¿es verdad que hay que lavarse los dientes 3 veces al día? ¿O la cantidad es superior o inferior? Fuera de cualquier tipo de rumor queda la importancia de la pasta de dientes que usas, como ya te explicamos desde Urban Tecno.

Como bien apuntan desde Vix, la higiene bucal es fundamental para mantener tus encías sanas, con el objetivo de que tus dientes estén siempre saludables y puedan así cumplir sus funciones. Esta higiene se mantiene conociendo bien cómo, cuándo y cuánto es recomendable lavarse los dientes, algo que podrás hacer a lo largo de este artículo.

Así es cómo debes lavarte los dientes

Saber lavarse los dientes de la forma adecuada es un aspecto clave en esa higiene de la que tanto hablamos, y así lo recalcan los propios expertos. The Huffington Post ha contactado con varios de ellos para que expliquen cuál es el mejor método para el cepillado, y cuánto debe durar el proceso. ¿Tienes alguna idea al respecto?

Bien, llevas razón si has apostado todo tu dinero a que el cepillado debe durar de dos a tres minutos. Este es el tiempo ideal para asegurar que tus dientes y encías han quedado bien limpios, pero ¿estás realizando bien el proceso?

Descubre las claves que te permitirán tener una buena higiene bucodental. Hogarmania

"El gesto debe ser de la encía hacia la parte exterior del diente por la cara tanto interna como externa y en todos los cuartos de la boca", revela el experto Fernando Martín a The Huffington Post. Puede que ya estuvieses empleando este método, pero ahora debes tener en cuenta algo que muchas personas desconocen.

Son muchos los dentistas que hacen referencia a este desconocimiento, y es que habitual que la gente no sepa que cepillar las encías y la lengua es de igual de importante que hacerlo con los dientes. Los restos de comida no hacen distinción y pueden quedarse en cualquier parte de la boca, amenazando con producir caries si no se les evita.

Cuándo y cuánto lavarse los dientes, los aspectos más debatidos del tema

Cadena Ser se hace eco de las recomendaciones del Consejo General de Dentistas, que aconseja el uso del hilo dental para mantener la limpieza también en las zonas interdentales. Además, desde esta organización son partidarios de dividir la boca en 4 sectores distintos, y dedicarles 30 segundos a cada uno, también moviendo el cepillo desde la encía hasta el diente.

¿Cuánto y cuándo debes lavarte los dientes

Las respuestas a estas preguntas aparecen de forma paralela, por lo que es preferible enlazarlas en un mismo apartado. Resolvamos la primera cuestión, de la que sabrás desde pequeño que es recomendable hacerlo 3 veces al día.

Adoptar una buena rutina diaria de lavarse los dientes es lo mejor para mantener la limpieza en encías y dientes. Si no puedes cepillarte los dientes esas 3 veces, debes saber que mínimo deben ser 2, de ahí no puedes bajar si quieres cuidar tu boca. ¿Cuándo deben ser esas dos ocasiones?

Saber en qué momentos del día debes lavarte los dientes es el aspecto fundamental y más debatido por los expertos. Por un lado, y según The Huffington Post, en caso de que vayas a hacerlo solo 2 veces al día, una debe ser obligatoriamente tras el desayuno, ya que más de 10 horas sin un lavado aumenta la amenaza de las bacterias.

Saber cómo lavarte los dientes te ayudará a evitar enfermedades indeseadas. UnComo

Ahora viene lo más importante: el cepillado tras la cena. Desde Blade Grup explican que este es el proceso más importante, ya que durante el sueño se produce mucha menos saliva, un componente de nuestro cuerpo que sirve para proteger la boca de las bacterias que la atacan. Además, en esta etapa no se mueve ni la lengua ni los labios, que realizan la llamada autolimpieza.

Marta del Pozo, licenciada en Odontología, habla con El País sobre la importancia de lavarse los dientes ante la existencia de más de 600 tipos de bacterias:

Por ejemplo, el Streptoccocus Muttans, uno de los más involucrados en la formación de caries dental, obtiene su energía del alimento que ingerimos, su flexibilidad genética le permite romper toda una amplia gama de hidratos de carbono. Entre las sustancias que aprovecha, figuran la glucosa, fructosa, sacarosa, galactosa, maltosa, rafinosa, ribulosa, melibiosa e incluso el almidón.

Ya sabemos que después del desayuno y de la cena son los momentos más recomendados para lavarte los dientes, en caso de que solo lo hagas 2 veces diarias. Ahora, es necesario conocer cuánto debes esperar después de cada comida. ¿Lavarse los dientes tras comer o esperar un tiempo? Esta es la respuesta.

Como bien apunta El Confidencial, realizar el cepillado justo después de comer es uno de los errores más cometidos por las personas. Si eres de los que pone en uso esta prácticas, debes saber que le estás dando vida a uno de tus mayores enemigos, el ácido.

Pon en uso todos estos consejos para evitar enfermedades no deseadas

La clave está en esperar 30 minutos antes de lavarte los dientes después de cada comida. Así, "la saliva de nuestra boca hará que disminuya el nivel de acidez sin frotar estas sustancias contra nuestros dientes", afirma el presidente de la Academia de Dentistas estadounidense Jeffrey Cole.

Finalmente, te revelamos un dato de gran importancia, ¿o es que nadie ha pensado en el uso de los cepillos de dientes? Puede que la pereza de comprar otro te lleve a estar más meses de lo recomendado con el mismo, pero debes cambiarlo cada trimestre, tal y como aseguran desde Cadena Ser.

Ya has podido conocer la información imprescindible sobre cómo, cuándo y cuánto debes lavarte los dientes. Ahora solo te queda ponerla en práctica para mantener una buena salud dental que te permita sonreír sin ningún apuro.