Cómo van al baño los astronautas cuando están en el espacio

El espacio es un lugar que dificultad cualquier actividad humana. En este artículo te explicamos cómo van al baño los astronautas.

Cómo van al baño los astronautas cuando están en el espacio
Publicado en Ciencia

Ir al baño es un gesto de lo más normal en la Tierra, pero cuando estás en el espacio, es un tema completamente distinto. Entonces, bien sea para realizar sus necesidades o ir al baño en general, ¿cómo funcionan los lavabos de la Estación Espacial Internacional? ¿Cómo se lavan los astronautas en el espacio? Estas preguntas nos hacen entender el porqué se enviaron animales al espacio, y es que la logística espacial resulta muy complicada.

Ir al baño en el espacio

En el espacio, incluso los asuntos más sencillos se vuelven sorprendentes como, por ejemplo, la disolución de una tableta efervescente en una burbuja de agua en gravedad cero. Estos son los tipos de experimentos que los astronautas realizan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en su tiempo libre.

Como cabía esperar, ir al baño en la Estación Espacial Internacional (ISS) no es tan sencillo como en la Tierra, unos 400 kilómetros hacia abajo. Es más, la ausencia de gravedad hace que los astronautas que residen allí utilicen un dispositivo adaptado que les permite aspirar los residuos (tanto si son líquidos, como si son sólidos). Hay dos maneras de hacer todo esto.

En un video de la Estación Espacial Internacional, presentado y realizado por Samantha Cristoforetti, se puede ver que hay un sistema específico para las aguas menores, una especie tubería con algo parecido a un embudo al final. Gracias a este sistema, la orina es así transferida a un compartimento que la procesa, reciclándola y convirtiéndola en agua potable. Todo ello porque, como puedes imaginar, en esta estación cerrada, el agua es un recurso muy preciado.

servicios espacio

En la imagen vemos cómo es el servicio de la Estación Espacial Internacional. Fuente: Youtube

Para las aguas mayores, los astronautas deben utilizar un pequeño asiento dispuesto encima de un contenedor, que también está equipado con una bomba. No obstante, como explica la astronauta italiana, en realidad nadie se sienta del todo debido a la ingravidez. Una vez que este contenedor queda lleno, es cambiado. El cambio de contenedor se realiza cada 10 días. Estos deshechos se juntan con el resto de residuos, y son evacuados al espacio exterior. Estos deshechos se incineran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, por lo que si alguna vez has visto algo parecido a una bola pequeña de fuego en el cielo, podrían ser deshechos de los astronautas de la Estación Espacial Internacional entrando en contacto con la atmósfera.

En el espacio, aunque el baño cueste más de 20 millones de dólares, también pueden averiarse. Para que conste, en alguna ocasión se han realizado misiones espaciales que tenían entre sus objetivos realizar reparaciones en el baño espacial de los astronautas.

La NASA busca ideas: Space Poop Challenge

En el espacio ir al baño es un poco más complicado. Piensa que los astronautas llevan pañales durante los paseos espaciales y, por supuesto, durante su viaje a la Estación o durante su regreso a la Tierra. Todo esto puede durar varias horas, e incluso, en algunos casos extremos (en caso de una crisis), hasta seis días consecutivos. Además, la NASA se prepara para futuras exploraciones y aventuras humanas en la Luna y en Marte. No cabe duda de que los desechos de los astronautas (heces, orina, pérdidas menstruales) estarán en contacto con su piel durante horas. Por ello, ¿cómo se puede resolver este problema, aparte de los pañales que ya están actualmente en uso? Por todo ello, la Agencia Espacial de los Estados Unidos, la NASA, apeló al ingenio de todos los ciudadanos de la Tierra. Lanzado en noviembre de 2016, el Space Poop Challenge reunió en tres meses algo más de 20.000 participaciones. De entre todas, tres ideas llamaron la atención de los expertos de la NASA.

¿Cómo se lavan los astronautas?

Como podrás imaginar, lavarse en el espacio no es nada fácil y es que, debido a la falta de gravedad, los astronautas de la Estación Espacial Internacional pierden todo tipo de comodidad. Una vez más, Samantha Cristoforetti nos muestra, cómo hacen los astronautas para asearse en el espacio. Principalmente hay dos maneras de darte una ducha espacial: si tienes tiempo, puedes esparcir el agua sobre tu piel, que se queda pegada gracias a la tensión superficial, para después agregar el jabón y mezclar. Si por el contrario tienes prisa, Samantha Cristoforetti recomienda a los astronautas mezclar agua y jabón en la toalla y frotar. Por último, para lavarse el pelo, cuentan con un champú especial que permite secarlo rápido después de su uso. No es de extrañar que esto se refleje en el sueldo de los astronautas.

ducha espacio

Así es un baño espacial en el que los astronautas se asean. Fuente: youtube

Igualmente, explica que toda el agua evaporada se recupera gracias al sistema de aire acondicionado donde se condensa, para volver a ser utilizada. Luego se vuelve a convertir en agua potable, y es que a bordo de la Estación Espacial, no se desperdicia absolutamente ninguna gota de agua para lavarse.

¿Cómo van al baño los astronautas?

Los astronautas van al baño gracias a unos sistemas especiales de succión, almacenamiento y reciclaje de deshechos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!