En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos preguntado por el momento en el que fuimos concebidos. Entiéndeme, no es que queramos saber detalles porque a grosso modo, nos hacemos una idea del procedimiento seguido. Pero, ¿por qué precisamente ese día? La curiosidad forma parte de la naturaleza humana, por ello no es de extrañar que busquemos qué fue el detonante de todo, ¿un aniversario? ¿unas vacaciones? ¿la cuesta de enero?

Hay estudios que confirman que si hay tantas personas cuyo cumpleaños es en septiembre es precisamente por la Navidad: las vacaciones, los atracones, las bebidas espirituosas, la fiesta…forman entre sí un cocktail que acaba como te puedes imaginar. Y aquí estamos.

Peli, sofá, mantita… ¡a concebir!

Pero hay 365 días en todo el año y muchas personas en el planeta como para hacer un estudio más extensivo y averiguar algo más. Por eso, el periodista Matt Stiles ha creado un mapa interactivo que nos permite ver cómo de común es cada día del año a nivel cumpleaños con los datos de los nacimientos acaecidos entre 1994 y 2014 en Estados Unidos. Este estudio ha sido publicado por la web The Daily Viz.

Este estudio sobre cómo de común es tu cumpleaños no es la primera vez que se elabora, si bien ya existía uno anterior con los datos de los nacimientos norteamericanos sucedidos entre 1973 y 1999, con los datos recogidos por el New York Times. En ellos, veíamos cómo mientras el 16 de septiembre es el día más popular para nacer, el 1 de enero, 25 de diciembre y 29 de febrero (Este por motivos obvios) son los menos frecuentes.

Gráfico antiguo sobre la frecuencia de los cumpleaños. Fast Company

Pero claro, este gráfico tenía un enorme defecto: usó datos ordinales (clasificaciones de cumpleaños por fecha) en lugar de datos continuos (recuentos reales por fecha). Un error que ya ha sido subsanado con un gráfico interactivo de aspecto mucho más actualizado y que además proporciona más información.

¿Cómo de común es el día de tu cumpleaños?

A simple vista puede comprobarse algo: julio, agosto y septiembre son de lejos, los meses más abundantes para los cumpleaños. ¿Qué sucede 9 meses antes del verano? Lluvias, frío, mal tiempo, pocas horas de luz… ¡Winter is coming! y es que hay que tener en cuenta que la gráfica se ha hecho en Estados Unidos, es decir, el hemisferio norte, donde los meses estivales abarcan del 21 de junio al 21 de septiembre.

Y es que las míticas tardes de sofá, peli y mantita siempre han sido el preludio de algo más. Como explica Stiles:

La gente suele tener tiempo para hacer bebés durante su tiempo libre. Por eso las fechas más frecuentes para los cumpleaños son en septiembre, porque 9 meses antes era Navidad.

Así, el día más común para haber nacido es el 9 de septiembre, seguido por el 19 de septiembre. En función del periodo de gestación, el periodo de concepción corresponde del 17 de diciembre al 27 de diciembre.

Mapa de los cumpleaños actual. The daily viz

Pero hoy en día los partos han cambiado mucho y es frecuente poder programar las jornadas en las que se da a luz. A nadie le gusta perder sus vacaciones pariendo ni quiere un hospital en servicios de guardia cuando puede adelantar el nacimiento unos días y aprovechar las vacaciones para estar con su bebé.

Por ello los días como el 24 de diciembre, el 25 de diciembre y año nuevo siguen siendo de los menos frecuentes para el cumpleaños. Lo mismo sucede con el 4 de Julio o el día de Acción de Gracias, fiestas nacionales y multitudinarias en Estados Unidos.

Sin embargo, no todas las festividades gozan de bajos ratios de nacimientos. Casualmente el día de San Valentín parece ser bastante predilecto para muchos. Otra sorpresa que podemos encontrar en el gráfico es que contra todo pronóstico, el 29 de febrero ya no es un día poco común a pesar de existir una vez cada cuatro años, los años bisiestos concretamente. De hecho, se encuentra en el puesto 347 de los 366 días del año. ¡Cómo nos gusta llamar la atención!

Hay algunos patrones bastante curiosos en el gráfico actual. Normalmente si coges un día cualquiera verás que a no ser que sea un día señalado anteriormente, no difiere demasiado de los máximos de septiembre. Así, la mediana es de alrededor de 11.000 nacimientos diarios con un rango que va de los 6.500 a los 12.000. El pico máximo es de 12.300.

Está claro que aunque en cada país diferirá teniendo en cuenta las festividades propias y ubicación según los hemisferios, seguiremos encontrando similitudes como las vacaciones o el clima. ¿Cuándo es tu cumpleaños?