Ah, la Navidad: 14 días de fastuosos alardes gastronómicos, derrochadores… y lujuriosos. ¿Nunca te has preguntado por qué hay tanta gente que cumple años en septiembre? No es casualidad: parece ser que el espíritu de Papá Noel y los Reyes Magos suben nuestra libido hasta límites insospechados. Y es que puede que los villancicos afecten a nuestra salud mental, pero también despiertan nuestros instintos más primarios.

A título personal y como nacida en septiembre, ya había constatado este hecho en mi entorno. Si no te lo crees, siempre puedes preguntar en cualquier grupo de gente y encontrarás que por norma general, los nacidos en septiembre somos mayoría. Pero si prefieres la rigurosidad de la ciencia, un estudio del que se hace eco The Verge que lo ha constatado.

La erótica del espíritu navideño. News Biscuit

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar este macro estudio se analizaron de forma independiente las tasas de nacimiento por meses y el interés de los internautas en el sexo investigando las búsquedas de Google y los posts de Twitter que se producen en ese periodo de tiempo. ¿Habrá una relación entre ambas o será casual?

¡No es el frío de la calle: son las vacaciones!

Por una parte, los investigadores rastrearon un término tan buscado en internet como es "sexo" desde 2004 a 2010 en el popular motor de búsqueda y el 10% de los posts públicos de Twitter desde 2010 a 2014, como podemos ver en Scientific Reports.

Para que la muestra fuera lo suficientemente representativa con independencia del país de origen, el análisis se produjo en 130 países de ambos hemisferios, algo crucial para mostrar que el incremento en la tasa de nacimiento tuviera más que ver con las vacaciones que con factores biológicos. Y es que de no ser así, se podría pensar por ejemplo que el frío o que haya menos horas de sol puedan inducir a los habitantes de un país a realizar ciertas actividades de interior.

Seas cristiano o musulmán, a finales de Diciembre tiendes a consumar

Cruzando los datos de internet con los nacimientos se confirmó que hay un pico en el interés sexual durante las principales celebraciones, algo que se traduce en una mayor tasa de nacimiento nueve meses después.

Este pico se encuentra tanto en países con mayoría cristiana que celebran la Navidad como en el final del Ramadán para países con mayoría musulmana. Por cierto, Acción de gracias también registra un pico pero no tan intenso como los anteriores.

Una conclusión eróticamente festiva

Así que aunque las estaciones se inviertan y el clima sea diferente, la tendencia sigue siendo la misma, por lo que los investigadores piensan que se trata de un asunto cultural completamente independiente de factores biológicos o de cambios en la luz solar.

La primera medida útil con los datos de este estudio en la mano es la de suministrar a las administraciones de sanidad las fechas adecuadas para lanzar con más eficacia programas y campañas de sexo seguro atendiendo a cuándo se registran la mayor incidencia sexual.

La Navidad no deja de sorprendernos. Y es que de pasar a tener una percepción de ser una fecha entrañable hemos descubierto no solo que engordamos más en otras fechas del año, sino que además no es la gula la que más factura nos pasa, sino la lujuria.

En caso de que tú también cumplas años en septiembre, es momento de asumir que tus padres se dejaron llevar por el espíritu navideño. ¡Felices fiestas!