Destrozando árboles y coches a su paso: el increíble despegue de la Starship visto desde el suelo
El cohete más grande del mundo dejó un rastro de destrucción cerca de la plataforma de lanzamiento.

Pese al desastrosos desenlace de la nave Starship, SpaceX hace balance positivo de su primera prueba de vuelo completa. Durante el descenso, el cohete más grande del mundo empezó a girar sin control para acabar explotando todavía en el aire. La compañía atribuye al incidente a un fallo en el proceso de separación de etapa, pero recalca que el lanzamiento ha supuesto avances muy importantes de cara al futuro.
Evidentemente, la explosión de la nave ha protagonizado todos los titulares, pero no debemos olvidar que el lanzamiento desde la base de Boca Chica fue todo un éxito. Los motores Raptor rugieron en el Golfo de México y, pese a que tres de ellos no se encendieron durante el despegue, los 30 restantes permitieron que la nave se elevase hasta los 40 kilómetros, dejándonos con imágenes increíbles y generando una ovación ensordecedora de todo el equipo responsable.
En Tierra el despegue se vivió como un huracán
Todos mirábamos hacia arriba cuando volaba la Starship, pero en Tierra el lanzamiento fue igual de impresionante. El creador de contenido LabPadre subía a su canal de Youtube el huracán de polvo y viento que provocó la Starship en el momento de la ignición. Colocó un conjunto de cámaras muy cerca de la plataforma de lanzamiento, y en el vídeo podemos ver la potencia imparable del que sigue llevando la corona del cohete más grande del mundo, aunque ahora esté hecho añicos.
En cámara vemos el destrozo provocado a los árboles de la zona y al coche de algún infeliz que tuvo la mala idea de aparcar demasiado cerca de la plataforma. Las imágenes capturadas son realmente impresionantes, y reflejan la increíble potencia que hace falta para poner en órbita una nave tan gigantesca como la Starship. Fue tal la fuerza empleada en el despegue, que la ignición acabó creando un cráter enorme bajo la plataforma de lanzamiento.
Crater McCrater face underneath OLM . Holy cow! #SpaceX #Starbase #Starship #Superheavy pic.twitter.com/mgjefc3MNe
— LabPadre (@LabPadre) April 20, 2023
Recordamos que, pese al desenlace, SpaceX está muy satisfecho con el vuelo inaugural de la Starship. Lo aprendido ayer les servirá para mejorar el proceso de descenso de cara a futuras pruebas de vuelo, pero lo importante es que consiguieron hacer que la nave despegase. Hay gente preguntándose si este fallo de SpaceX afecta a la NASA o a la misión Artemis, pero aunque ambas compañías trabajan juntas a menudo, la cápsula Orion de Artemis no tiene nada que ver con Starship.