Detenido ranchero por hacer contrabando de ADN: su misión era crear una super oveja

El hombre esperaba crear ejemplares de la oveja más grande del planeta para poder venderlas a los cotos de caza

Detenido ranchero por hacer contrabando de ADN: su misión era crear una super oveja
El ganado ovino (ovejas) es fundamental en todo el mundo y por ello hay una gran diversidad de razas
Publicado en Ciencia

En la actualidad las técnicas de clonación siempre provocan polémica. Aunque hay resistencia a la idea de clonar animales, varias empresas han conseguido hacerlo de manera satisfactoria. Incluso hay una lista de todos los seres que se han podido clonar. Sin embargo, lo ocurrido recientemente en Estados Unidos es de otro nivel, además ilegal bajo fuertes penas.

A lo largo y ancho del mundo algunas empresas han conseguido clonar animales como, caballos, vacas y monos en aras de mejorar esta tecnología. No obstante, una cosa es hacerlo por un interés científico y otra bien distinta hacerlo por rédito económico, por cuenta ajena y poniendo en peligro poblaciones enteras de animales.

Un loco plan de crear una super oveja para ser cazada

Justamente esto ha pasado en Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado de prensa realizado por el Departamento de Justicia, las autoridades han detenido a un ranchero y cinco cómplices de pretender crear una especie de super oveja de manera artificial. Querían hacerlo con ADN de oveja Marco Polo, clonación e inseminación artificial.

Durante mucho tiempo, siglos, la oveja Marco Polo (Ovis ammon polii) ha fascinado a los occidentales. Tal es así que muchos han pagado por asistir a monterías donde poder abatir a un gran ejemplar, ya que es el ovino más grande del planeta. Ahora bien, sus poblaciones se han protegido mucho, pero eso no quiere decir que no siga habiendo cazadores interesados.

El ranchero mencionado tenía por eso un plan maestro para hacerse rico. Durante 10 años ha estado planificando cómo poder clonar estos animales mezclándolos con poblaciones locales de ovejas. Así, y con ADNI de oveja Marco Polo pensaba crear un híbrido de gran tamaño para vendérselo luego a los cotos de caza privados.

Detenido ranchero por hacer contrabando de ADN: su misión era crear una super oveja

Oveja Marco Polo, el ovino más grande del planeta

Es cierto que no eran Ovis ammon polii originales, pero los cazadores no tenían ningún problema de adquirir estos enormes ejemplares para poder abatirlos en monterías privadas. Por esto mismo las autoridades abrieron una investigación y han detenido a seis personas que se enfrentan ahora a cinco años de cárcel y multas de 250.000 dólares.

Los animales creados serán castrados y apartados de las poblaciones autóctonas, ya que podrían ser un peligro, no por su agresividad sino por su carga genética. La mezcla de razas sin cuidado puede degenerar en especies que tienen una genética no adecuada para la supervivencia de la especie original. Algo parecido está pasando con los gatos monteses. En definidas cuentas podemos decir:

  • Un ranchero ha sido detenido por hacer contrabando con ADN de oveja Marco Polo
  • Quería ser un profesor Frankenstein y crear una super oveja
  • El objetivo era venderlas a cotos de caza privados para ser abatidas
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!