Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla sobre los aranceles que ha impuesto: "ya están en vigor y son una magnífica visión"

Donald Trump quiere que China deje de "abusar" de su posición y ofrezca un trato justo a Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla sobre los aranceles que ha impuesto: "ya están en vigor y son una magnífica visión"
Donald Trump habla de los aranceles | Imagen AFP
Publicado en Ciencia

Al igual que en su primer mandato, Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos de América, está haciendo uso de su herramienta favorita para atemorizar al mundo: los aranceles. Desde hace años, el empresario ha sido un firme defensor de los aranceles para proteger la economía estadounidense, porque cree que el país norteamericano ha sido tratado injustamente en el comercio internacional por naciones como China, México y algunos miembros de la Unión Europea.

Para Donald Trump, los aranceles son una forma de proteger la industria estadounidense frente a la competencia extranjera, ya que encarecen los precios de los productos importados, provocando que los fabricados en Estados Unidos sean más competitivos y atractivos para los residentes de la primera potencia mundial. Además, con ellos busca reducir el déficit comercial al reducir las importaciones.

Hace unos días, anunció una serie de aranceles para alrededor de 60 países —que se sospecha que han sido "aconsejados" por un bot conversacional potenciado por inteligencia artificial—, como un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos. La nación más afectada es China, ya que hace escasas horas confirmó la elevación de aranceles a las importaciones chinas al 125%, incluyendo los productos de Hong Kong y Macao. Trump cree que "son una magnífica visión", aunque ha puesto patas arriba la economía mundial.

Una pausa de 90 días con reducción sustancial del arancel recíproco al 10%

A pesar de que Donald Trump cree que los aranceles son la mejor solución para que "Estados Unidos vuelva a ser grande", hace unas horas anunció una pausa de 90 días en los elevados aranceles recíprocos aplicados a otros países. Ha hablado sobre la situación en su cuenta oficial de Truth Social, una red social alternativa a X y Bluesky que también es de su propiedad.

Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato.

En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable.

Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en dicusión de materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, tamibén con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!