Mientras nos preguntamos por qué no hemos vuelto a la Luna, tenemos que conformarnos con verla desde lejos. Esto es lo que sucederá con especial interés este lunes 7 de agosto, cuando tendrá lugar el segundo eclipse lunar de lo que llevamos de 2017.

Esto es todo lo que debes saber sobre el eclipse lunar

Este eclipse de luna es uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año, por lo que si te gusta todo lo relacionado con los astros, no debes perdértelo. Ver a la Luna teñida levemente de rojo es algo que hay que ver sí o sí.

Para facilitarte ser testigo de este momento, vamos a darte todos los detalles al respecto. ¿Sabes cómo, cuándo y dónde ver el eclipse lunar de este lunes? Nosotros te lo contamos.

Cuándo puedes ser testigo

Este lunes 7 de agosto pasa algo muy importante en el cielo: el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y, como leemos en El Mundo, la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, situada entre los otros dos astros. Este suceso permitirá que veas al satélite de tu planeta de un color marrón rojizo, muy diferente a su tono habitual.

El eclipse de Luna se da cuando el satélite, la Tierra y el Sol se alinean. El Tiempo

Se trata del segundo eclipse parcial del año y lo podrás ver a partir de las 21.10 horas, cuando sale la Luna y se pone el Sol. El efecto rojizo desaparecerá a partir de las 22.50, hora peninsular española, cuando la Luna vaya subiendo y ya no atraviese la sombra de la Tierra.

El tiempo limitado para ver este eclipse es acompañado por otro inconveniente: no podrá verse desde toda España.

No todos podemos ver el eclipse

Desgraciadamente, el segundo eclipse del año no se puede ver desde todos los lugares de la Tierra. Si eres uno de los afortunados y vives en una zona donde sí se puede ver, debes disfrutar por todos esos que no podemos. Pero, ¿qué lugares tendrán una mejor visión?

Como decíamos anteriormente, este eclipse no se verá desde todo el territorio español. Las Islas Baleares y la costa mediterránea, en el este del país, son los lugares más adecuados para observar el increíble efecto de la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna. Así, el eclipse será imperceptible desde las Islas Canarias.

Hay una serie de recomendaciones que te permitirán ver mejor este eclipse

Si no eres ni del este ni del oeste de España, puede que aún tengas una oportunidad. Asia, África, Oceanía, Europa y el este de Brasil son el resto de zonas del planeta donde los amantes de la astronomía podrán disfrutar de este eclipse lunar.

Finalmente, en caso de que quieras observar este magnífico efecto en la Luna, te dejamos algunas recomendaciones para verlo.

Cómo ver el eclipse lunar

Ya sabes que este eclipse apenas durará dos horas en España, por lo que debes darte prisa y hacer lo correcto para verlo bien. Como recomiendan desde La Vanguardia, es aconsejable que te desplaces hacia lugares altos para que nada se interponga entre la Luna y tú.

En contra de lo creído habitualmente, no es necesario que te sitúes en un lugar oscuro para comprobar que la Luna coge ese color marrón rojizo, ya que será apreciable desde cualquier lugar del este de España y el resto de lugares mencionados del mundo.

Finalmente, si eres de los afortunados y vives en el este español, los expertos te recomiendan mirar hacia esa dirección para observar mejor el eclipse. Podrás ver algo similar a lo mostrado en el siguiente vídeo, aunque, en esta ocasión, solo afectará al 25% de la Luna:

Por otro lado, si eres de los que vives en el oeste, no te desanimes, ya que el próximo 21 de agosto tendrá lugar el segundo eclipse solar del año, que será visible en España a última hora de la tarde y se verá en su totalidad en Estados Unidos, donde ya se preparan para el momento.