El mayor parque solar del norte de Europa entra en funcionamiento y esta es su producción
Un macroproyecto en Dinamarca demuestra que el almacenamiento energético es una de las piezas clave para que las energías renovables sostengan el sistema eléctrico
Dinamarca acaba de sumar un nuevo hito a su transición energética. La compañía European Energy ha puesto en funcionamiento el parque solar y de baterías de Kvosted, en el municipio de Viborg, en lo que es una instalación que combina generación fotovoltaica y almacenamiento eléctrico a gran escala. Con una capacidad de 200 megavatios hora, se trata del mayor proyecto de este tipo en el norte de Europa.
Descubre el mayor parque solar del norte de Europa
El parque solar de Kvosted llevaba produciendo electricidad desde 2022, pero ahora ha incorporado módulos de baterías dentro del propio recinto. Esto, que para el común de los mortales podría pasar desapercibido, es lo que permite almacenar la energía generada durante las horas de mayor radiación solar y liberarla cuando la producción cae o se detiene, como ocurre por la noche o en días muy nublados.
Por tanto, estamos hablando de un parque solar que es capaz de suavizar los habituales altibajos propios de las energías renovables. La construcción y puesta en marcha del sistema, según la información publicada en la página web de European Energy, se ha completado en apenas siete meses. ¿Y qué es lo que se ha hecho en ese tiempo? La empresa ha llevado a cabo tareas que van desde la instalación de las baterías hasta su integración con el parque solar y con la red.
En estos momentos, la planta está en fase de pruebas y ajustes técnicos, un paso previo antes de alcanzar su plena capacidad operativa. Mads Lykke Andersen, responsable de desarrollo tecnológico de la compañía, asegura que "la puesta en marcha del parque solar y de baterías de Kvosted marca el inicio de la implementación a gran escala de otra tecnología por parte de European Energy. Esta se intensificará durante 2026, con la entrada en funcionamiento de baterías a gran escala".
Sabemos que la energía solar ya tiene un peso muy importante en Dinamarca. Cuando hay días muy soleados, los paneles solares pueden llegar a cubrir más del 60 % de toda la electricidad que consume el país. Sin embargo, el problema es que esa producción no es constante, al depender del sol y al estar concentrada en unas pocas horas del día. Por eso, a medida que crecen las renovables, es imprescindible contar con sistemas que permitan guardar la electricidad cuando sobra y usarla cuando hace falta.
Es aquí donde entra en juego el parque de Kvosted. Sus baterías tienen una capacidad de 200 megavatios hora, suficiente para almacenar la electricidad que consumen de media unas 18.000 viviendas en un día. Como resultado, la red eléctrica se vuelve más estable y menos dependiente de los combustibles fósiles. Por tanto, también está mejor preparada para un sistema basado en energías limpias.
Desde ahora hasta el año 2027, European Energy tiene previsto instalar más de un gigavatio de capacidad de almacenamiento en distintos mercados europeos, con el objetivo de usar la electricidad cuando mejor encaje la oferta con la demanda. Mientras tanto, el parque de Kvosted se inaugurará oficialmente el 2 de febrero de 2026. Y este es un proyecto que deja claro que es tan importante producir energía limpia como por saber almacenarla.